No cualquiera merece ser apóstol
15033
post-template-default,single,single-post,postid-15033,single-format-standard,bridge-core-3.0.5,mec-theme-bridge,qi-blocks-1.3,qodef-gutenberg--no-touch,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.7.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-29.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-14558

No cualquiera merece ser apóstol

Pastor Otoniel Font: Mucha gente nunca me aceptó como pastor porque yo era muy joven, y yo los entiendo. Pero hoy en día me doy cuenta que todos nosotros de alguna forma u otra tenemos un llamado y  en lo que el llamado se manifiesta, debemos prepararnos, debemos servir, debemos estar debajo de mentores, de pastores, de líderes que nos ayuden a estudiar la Palabra hasta que el llamado se manifieste. Hay mucha gente que se llama Apóstoles que no tienen ninguna pizca de señal de que son apóstoles, que simplemente es por la emoción de que es la moda, de que son apóstoles.

Entrevistador: ¿Tengo que tener un camino andado para llegar al apostolado? O ¿De ser un cantante, ministro, pastor mañana amanezco con deseo puedo proclamarme apóstol?

Pastor Otoniel Font: La respuesta para mí sería sí y no. Dios hace como quiere, cuando le da la gana y con quien desea. Pero lo interesante es que cuando yo miro la Biblia, los ejemplos que nosotros miramos tenían unos prerrequisitos bien interesantes que cumplían para el propósito de Dios, que no creo que todo el mundo los cumpla y que no entiendan el porqué Dios selecciona a unos y a otros, no para ciertas cosas en particular. Lo que quiero decir con eso es que no necesariamente hay que recibir el endoso de alguien que me diga que tengo un doctorado en teología; porque por ejemplo, cuando yo comencé como pastor a la edad de 19 años, tenía mis primeros cursos en teología, mucha gente nunca me aceptó como pastor porque yo era muy joven y yo los entiendo. Timoteo tuvo ese problema, hoy siendo pastor después de 27 años, la realidad es que tengo una autoridad y una experiencia que me da una capacidad mejor de la que yo tenía antes, pero yo no podía esperar. Es como el que quiere contratar a alguien que quiere que tenga experiencia, pero alguien tiene que darle la primera experiencia. 

Pastor Otoniel Font: Cuando tu entras por primera vez a un salón de escuela dominical, es la primera vez que vas a la clase, estás nervioso y probablemente vas a decir dos o tres tonterías, pero alguien tiene que confiar en ti, una persona tiene que darte la experiencia. Pues yo no puedo menospreciar a esa gente de la misma forma; a mi me parece que con el apostolado Dios puedes escoger a cualquiera. Dios escogió a Pablo, pero fíjate que otros lo escogieron los apóstoles y echaron suertes por ellos para poder completar un grupo en particular. Es bien interesante porque en el concepto del pueblo judío ellos tenían que andar de 12 en 12 y por eso tener 11 era algo que le partía la cabeza, porque ellos no estaban completos si no tenían 12. El punto a donde voy es que yo creo que la respuesta es sí y no. Dios puede hacer como quiera, yo nunca cuestionaría a Dios; yo creo que El Señor puede levantar a alguien que va a dar sus frutos por eso cuando yo miro la Palabra de Dios me doy cuenta que eso no es el patrón normal eso sucede en 1 o 2% de todos los líderes que yo veo en la Biblia y veo a la gente pasando por ciertos procesos, por ciertas etapas necesarias para poder ejercer ciertas cosas. Entonces ahí es donde yo creo que todos nosotros de alguna forma u otra tenemos un llamado en lo que el este se manifiesta, debemos prepararnos, debemos servir, debemos estar debajo de mentores, de pastores, de líderes que nos ayuden a estudiar la Palabra hasta que el llamado se manifieste. 

Pastor Otoniel Font: Hay mucha gente que se llama Apóstoles, que no tienen ninguna pizca de señal de que son apóstoles, que simplemente es por la emoción de que es la moda, de que son apóstoles. Lo interesante es que ellos mismos lo dicen, que hay un montón, porque siempre acusamos a los demás de que son apóstoles y que porque alguien tiene que ungir y demás, pero hay gente que usan el título apostólico de forma totalmente errónea, de la misma manera que se usan otros títulos erróneamente para manipular, para controlar, para tener una buena estrategia eclesiástica que realmente daña, me parece lo que es la imagen real de lo que es.

Pastor Otoniel Font:  En Estados Unidos ya habían habido otros movimientos, pero cuando mi padre comenzó el apostolado, el título de apóstol, acá la gente, yo creo que mucha gente que lo vio por televisión; como no entraron dentro de nuestra organización, no entendieron el concepto. Mi padre llegó a tener un concilio de muchas iglesias, muchas de esas todavía siguen con nosotros. Dentro de nuestro grupo tenemos en total unas 12 iglesias en Puerto Rico y fuera de él. ¿Por qué hago toda esa explicación? Porque mientras yo comencé a levantar otras iglesias, eventualmente yo como este servidor, voy a básicamente, a tener que disponer de un título, por ejemplo, ya sea pastor general, ya sea obispo, obispo general, anciano de la Iglesia, porque jerárquicamente la misma sociedad demanda que tengamos unas estructuras. Así que vamos a hablar siempre que el mundo cristiano tiene que verse en dos cosas: el aspecto espiritual y el aspecto natural. Tú no me puedes decir que estás casado solo espiritualmente con alguien tienes que llenar el papel, pero también cuando tú llenas el papel, deberías buscar la bendición espiritual. 

Pastor Otoniel Font: Entonces, las iglesias como organización requieren unas estructuras jerárquicas a través de las cuales se hacen unas plataformas y hacen unos procesos para que la gente también sepa cómo van a crecer. Si no le gusta entonces sea usted una iglesia independiente y usted va a crear su propia estructura, porque cuando llegue a alguien usted lo va a discipular, le va a decir tienes que coger tres clases, tienes que coger de esto, o sea que las estructuras se necesitan, te guste o no, se necesita y legalmente las necesita. Ahora a mí se me dice como pastor yo nombrarme allá afuera y pararme de que me anuncien “aquí llegó el presidente del Concilio Fuente de Agua Viva o de la Iglesia”. ¿Qué pasa? Mi padre, cuando comenzamos a crecer, que llegamos a tener más de 60 iglesias en un momento dado bajo su liderato, él comenzó a crear una estructura a través de la cual pudiera ayudar a crecer a los líderes que querían pastorear, a comenzar a establecer una estructura de dónde es que se iba a abrir la iglesia. Por ejemplo, mi padre no permitía que hubiera una misma iglesia de Fuente Agua Viva en el mismo pueblo; entonces son estructuras que se van formando, por eso mi papá hizo el apostolado también. 



En fin, para ser pastor y apóstol debes tener ciertos requisitos. Hay una gran preparación detrás de ese título y no cualquiera es digno de ser llamado así.

7 Comments
  • Yuraima umbria
    Posted at 07:56h, 27 December Reply

    Gloria a Dios por cada enseñanza

  • Wanda Estrella
    Posted at 07:58h, 27 December Reply

    Bendiciones Pastor me bendice mucho escucharlo y cómo usted predica y explica todo. Su carisma y buen espíritu hace agradable escucharlo y meditar y sobre todo tratar de poner en práctica lo que recibo. Sea bendecido siempre usted y su familia.

    • Marivanet
      Posted at 14:49h, 27 December Reply

      Te bendigo Wanda.

  • Alicia Farías González
    Posted at 09:37h, 27 December Reply

    Interesante concepto, gracias Pastor Otoniel bendecido

  • Rodrigo Andres Turriago
    Posted at 13:10h, 27 December Reply

    gracias pastor otoniel DIOS me habla atraves de usted

  • Lisaula Fernandez Baez
    Posted at 19:36h, 27 December Reply

    Muy de acuerdo, ¡, habla usted verdad!

  • Jhon Mario Rojas
    Posted at 15:55h, 28 December Reply

    Gloria a Dios

Post A Comment