El intérprete de la ley de Dios
15016
post-template-default,single,single-post,postid-15016,single-format-standard,bridge-core-3.0.5,mec-theme-bridge,qi-blocks-1.2.7,qodef-gutenberg--no-touch,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-29.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-14558

El intérprete de la ley de Dios

Jesús es el intérprete por excelencia de la ley, eso le molestaba a los fariseos. Los hombres somos expertos en llevar las cosas a unos extremos donde se pierde la esencia, donde se pierde el verdadero mensaje. Un solo verso no puede cancelarse toda una revelación porque la revelación progresiva, hay que entenderla en el contexto.

Definitivamente Jesús viene trabajando con los escribas y los fariseos, viene peleando con ellos. La gente tiene que saber que los fariseos y los escribas eran intérpretes de la ley, y es bien interesante que la ley es importante, pero más importante es la interpretación de la ley. La interpretación tiene jurisprudencia. ¿Qué quiere decir eso? Si tú vas a primera instancia bajo la ley 101, por decir algo, y en primera instancia que el tribunal falla en contra tuya, tú vas al apelativo y en el apelativo tú encuentras a lo mejor una jurisprudencia de, cómo interpretaron esa ley diferente al de primera instancia.

No te agrada lo que hizo el apelativo, vas al supremo y él lo interpreta. Y cuando lo hace solo el mismo vuelve a interpretar la ley, eventualmente, lo que permanece no es que la ley se abroga, sino que la interpretación de la ley ha cambiado porque han surgido otros contextos. 

Jesús es el intérprete por excelencia de la ley. Eso le molestaba a los fariseos. ¿Qué pasa con los escribas? ¿Qué ocurre Jesús si viene a corregirlos a ellos? Definitivamente el problema de los fariseos con estos versos era la carga pesada que le ponían a los demás. Esta gente exigía honra, decían “sométete a mí” como obligación y Jesús vino a liberar al pueblo de todo ese concepto, de todo aquello que oprimiera al hombre en esa dirección. 

Entonces, cuando usted mira hacia eso, la realidad es que el Señor está batallando con los fariseos, con los escribas y tenemos que verlo. Si te fijas, Él habla en esos versos del diezmo y explica que de la misma forma que los que argumentan que la paternidad es real, espiritual, etc, que no se puede usar este verso para sacar de contexto.

Tú no puedes usar montón de otros versos sacados de contexto porque aunque haya muchos versos, si los sacas todos de contexto y no los miras cada uno en el contexto, puedes crear una línea de una idea que no es real, que no existe. 

Entonces la realidad es que este verso no es el único,este es el más directo. Por ejemplo: El apóstol Pablo llamó hijo, pero en el mismo capítulo les decía: “hermanos, por favor”. ¿Qué es lo que somos? Porque era un concepto de honra, un concepto de fe. Sí, definitivamente en esta tierra no debemos llamar padre a nadie, solo a nuestro Padre Celestial, nuestro padre terrenal. Por lo menos es lo que yo pienso.

Yo tengo mentores, tengo gente que admiro, gente que respeto, gente que han sido de bendición para mi vida, que me han abierto el camino, pero que ninguno de ellos piensa que sí, que yo tampoco lo podía hacer, porque si no eran ellos, Dios traía otros.

El día que la gente entra en esta dinámica se entra en una manipulación de sometimiento, de obligación, donde no te obligo directamente, pero lo hago, porque para entrar en esto tienes que correr en esta dinámica. Es como el evangelista que se para y dice “yo no pido ofrenda”, pero abajo tienen a donde enviar la ofrenda.

Otoniel Font pide y todo el mundo pide, pero si me desagradan a los hipócritas que dicen “yo no pido nada” está para que manden ofrenda, igual estás pidiendo, hay una forma de pedir sin pedir, en forma disfrazada. 

Entrevistador: ¿Se ha sacado de concepto el diseño de la paternidad? 

Otoniel: Una persona puede tener una bonita revelación con un buen corazón y a través de los tiempos se tergiversan muchas cosas, el concepto de la paternidad estoy seguro que ha sido tergiversado, al igual que el concepto de la prosperidad, al igual que el concepto de la sanidad divina, al igual que el concepto del sábado, los hombres somos expertos en llevar las cosas a unos extremos donde se pierde la esencia, donde se pierde el verdadero mensaje. 

Entonces, ¿Por qué hago esa aclaración? Yo no puedo acusar a nadie de haber tergiversado algo, porque la realidad es que yo puedo predicar algo en mi iglesia con el mejor corazón y que alguien allá abajo salga y que dañe el mensaje. 

En Puerto Rico hemos tenido ejemplos de eso, uno de ellos es, aquel famoso del 666 y que se había que marcar a Jesucristo hombre, la gente no entiende que ese hombre se convirtió en una iglesia evangélica, que tuvo una idea y unas revelaciones que eran bonitas, pero fueron tan radicales, que la Iglesia lo machacó tanto y le tiró en contra, que el dijo “¿Sabés que me voy a vengar?” Y todos lo que él hizo fue por vengarse de la iglesia porque llegan estas dinámicas egocentristas donde distorsionan realmente los mensajes.

Mi consejo, para todo el que se expone a cualquier cosa que estudie la Palabra, por que la vida en Cristo, es eso una vida en Cristo. Que el plan de redención que tienes con tu Padre Celestial es lo más importante. 

Mira, yo he estado en congresos durante muchos años y dejé de ir, voy a muy pocos a predicar, solo voy donde amigos me invitan y tengo una relación con el que me invita.

¿Por qué? Porque he tenido tantas malas experiencias donde por ejemplo estuve en congreso, donde me senté a oír el predicador y el predicador de la mañana comenzó a predicar de la paternidad, escuche todo excelente y pude entender su punto. 

Dos horas después llegó otro predicador que no había estado en la mañana y empieza a decir que somos un ejército, que esto es la milicia, que esto es la guerra, que aquí lo que hay es comandante general.

Entonces, ¿o somos familia o somos un ejército? Por ejemplo, hay grupos y asociaciones que no se dejan llevar por el padre, sino por rango. Entonces vuelvo y repito, llevamos demasiado extremo estos conceptos. 

Entonces yo no puedo acusar a nadie originalmente de no tener el mejor corazón. Creo que lamentablemente cuando la palabra se va diluyendo y se va transfiriendo, pues la gente va tomando pedacitos, cositas, los vas a encontrar abusos en eso, en lo apostólico, en el legalismo, en la tradicional, en los concilios, porque lamentable la naturaleza del hombre abusar de todas estas cosas, que quizás, en un momento dado han tenido un un buen deseo. 

Lo mismo, por ejemplo, el mensaje de prosperidad, yo creo que ha sido abusado y mucha gente nos categoriza a nosotros, o a mí, como el predicador de la prosperidad. Y entonces interesante porque hay gente que predica la verdadera prosperidad, pero al fin y al cabo prosperidad mientras ya no hay tal cosa.

1 Comment
  • Alicia Farías González
    Posted at 10:57h, 22 December Reply

    Amén Gloria a Dios! .. Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres! Somos libres en Cristo Nuestro Señor….. bendiciones Pastor Otoniel, gracias…

Post A Comment