Come Bien y Ejercítate
6296
post-template-default,single,single-post,postid-6296,single-format-standard,bridge-core-3.0.5,mec-theme-bridge,qi-blocks-1.2.6,qodef-gutenberg--no-touch,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-29.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-14558

Come Bien y Ejercítate

Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.”  1 Reyes 19:4-8 

Elías llega a este lugar, luego de estar huyendo, y se echa a morir en aquel lugar.  Lo primero que Dios hace es enviar un ángel; Dios no se encuentra con él bajo el enebro.  Los ángeles en la Biblia son mensajeros, gente que Dios pone en nuestro camino.  Dios envía el ángel antes de Él presentarse y hablarle.  Es en ese momento donde comienza un proceso que es devastador para la mente de una persona.  Lo que provoca estos pensamientos en la vida de Elías es la intimidación.  Elías es intimidado por un problema, por un reto, por una amenaza.  Esa intimidación, lo lleva a cometer un segundo error.  Habiendo aceptado la intimidación de Jezabel, quien quería matarlo, decide no pelear por lo que entonces tiene que huir.  Entonces, se tira en el enebro, y hace algo que se conoce como rumiar.  Y es ahí cuando llegan los momentos de depresión. 

Rumiar es el proceso de seguir dando vueltas en el mismo pensamiento.  Sin darnos cuenta, en nuestra mente, comenzamos a procesar el mismo pensamiento una y otra vez.  Elías está huyendo y se queda solo; como se queda solo, no hay quien le cambie el pensamiento.  Se echa a morir bajo el árbol y se pone a pensar qué hacer, piensa que no hay salida, que está solo.  Y comienza el desgaste emocional hasta llegar a la depresión y desear morirse.  Y eso es lo que tenemos que vencer. 

Lo primero que el ángel hace cuando llega allí es darle de comer, y ponerlo a caminar por cuarenta días.  Una cosa es huir; otra, caminar.  Elías viene huyendo y no resisite un día, pero un día come y camina cuarenta días.  Cuando tú estás en depresión, las primeras dos cosas que tienes que hacer es comer bien y hacer ejercicio.  El ángel le da la comida correcta.  A través de toda la Biblia, Dios se encargó de darles de comer a su pueblo y a los hombres de Dios, en momentos cruciales, para que pudieran sostenerse.  Les dio maná en el desierto, a Elías le envió cuervos que le llevaran comida; Dios siempre se encargó de enviar provisión que el pueblo pudiera disfrutar y comer para tener las energías necesarias para enfrentar todo lo que se tenía que enfrentar.  Dios siempre procuró que el pueblo estuviera en movimiento, que caminara, que dejara la vida sedentaria.  Parecerá simplista, pero piénsalo por un momento.  Tu cerebro no fue creado para funcionar rodeado de sustancias tóxicas.  Una cosa es tu mente; otra, tu crerebro; y las dos son necesarias para la producción de pensamientos correctos.  La mente es la parte almática, pero tu cerebro, la masa, la parte física produce pensamientos, hormonas; y no fue hecho para funcionar rodeado de sustancias tóxicas.  Y sin darte cuenta, todo lo que comes afecta directamente tu cerebro; así que tú puedes tratar de ser positivo, pero si lo que haces es beber, en vez de tomar agua, tu cerebro está flotando en alcohol y no en agua, y tu cerebro no es híbrido.  La gente quiere cambiar sus pensamientos pero no las sustancias inapropiadas que lo afectan.  Todo lo que tú consumes, al igual que la falta de agua, por ejemplo, afecta directamente el órgano del cerebro, y tú puedes tratar de pensar positivo pero si la máquina con la que tienes que pensar no funciona, nada va a pasar.  Podemos orar por un milagro, y Dios lo puede hacer, pero si te metes lo que no te tienes que meter, te vas a fundir. 

Busca un dietista, un nutricionista, y busca qué cosas afectan tu estado de ánimo.  Elimina lo que tengas que eliminar, haz un balance; pero si quieres salir de la depresión, entiende que tienes que hacer un cambio en tu alimentación. 

Antes que cualquier otra cosa, el ángel se aseguró de darle a Elías una comida que le renovara y le levantara. 

En segundo lugar, lo puso a hacer ejercicio, a caminar.  Uno de los problemas de una persona depresiva es la vida sedentaria.  Y una cosa es estar activo; otra, ser productivo.  Una cosa es gastar tus energías en cosas inapropiadas; otra, en cosas que producen.  Mientras Elías huía, estaba haciendo actividad física; pero el estado mental que le llevó a caminar no permitió que aquella caminata le fortaleciera.  El estado mental con el que huyó hizo de la caminata una extenuante, poco productiva.  Caminar, ejercitarte, el tener actividad física con los parámetros correctos, aunque sí sufres cansancio, es un cansancio diferente porque la energía la inviertes de una manera productiva. 

Recobra tu actividad física, hazla parte de tu vida social, disfrútala, ten metas que te motiven a seguir cada vez más allá. 

41 Comments
  • Yelitza marina pirela vergel
    Posted at 07:17h, 13 December Reply

    Dios gracias para ti sea toda la honra y toda la gloria

  • Luz ayda pinzón Rodríguez
    Posted at 07:25h, 13 December Reply

    Aveces no nos damos de cuenta que importancia tiene todos nuestros hábitos alimenticios Gracias pastor por este mensaje tan lindo importante

  • Mónica Donado Mazo
    Posted at 07:47h, 13 December Reply

    Gloria a Dios
    Dios le Bendiga grandemente Pastor

  • Elio Sergey Luque Piñango
    Posted at 08:56h, 13 December Reply

    Tomo esa Palabra para mí en este momento, Dios hablándome… Amén

  • Manuel
    Posted at 09:21h, 13 December Reply

    En todo hay que tener un orden, para dormir, comer, descanzar y hacer ejercicios, y lo principal es comer bien.

  • MARTHA LUCIA HERNANDEZ
    Posted at 09:35h, 13 December Reply

    Asi es y asi me siento pero gracias por este mensaje Dios los bendiga

  • Norma Paredes
    Posted at 10:11h, 13 December Reply

    Dios les. bendiga pastores. Gracias por tan preciosa palabra. Es tan importante en nuestras vidas el ejercicio corporal como el mental y el acuparnos de las cosas productivas, para mantenernos con una vida activa. Ocupada y renovando nuestros pensamientos a travez del conocimiento de la palabra.y alimentarnos sanamente porque somos el templo del Espiritu de Dios. Muchas gracias. Dios continue bendiciendo sus vidas, su familia y ministerios.

  • Delia Bejarano López
    Posted at 10:23h, 13 December Reply

    Hay Pastor Otoniel buen día esta recomendación esta espectacular tanto para el espíritu como para nuestro cuerpo, que hermoso este devocional mil y mil bendiciones Pastor nos ayuda tanto

  • yajaira Blanco
    Posted at 10:25h, 13 December Reply

    Amen gracias feliz dia y feliz viada .

  • Luz Enith Glen
    Posted at 10:31h, 13 December Reply

    Gracias por sus mensajes,Dios les bendiga grandemente y les siga dando vida a sus vida abundantemente

  • Miguel G. Mavarez
    Posted at 10:56h, 13 December Reply

    Excelente palabra y consejo bíblico. Gracias mi estimado pastor Otoniel. Bendiciones.

  • Alberto
    Posted at 11:08h, 13 December Reply

    Gracias por sus mensajes, Dios les bendiga

  • Ángela María Parra Quintero
    Posted at 11:19h, 13 December Reply

    Bendiciones Pastor….que Dios continúe bendiciendo grandemente su vida, la de sus familiares y el Ministerio que Dios le ha entregado.
    Pastor.. Así es…por diferentes circunstancias llegan a nuestras vidas depresiones……no sabe mos que hacer? Que decisión tomar….huimos.
    A través de la palabra de Dios, encontramos respuestas…..cambiar nuestros hábitos alimenticios…..salir a caminar y Dios nuevamente con su Poder nos levanta.
    Gracias Pastor por compartir la palabra de Dios….Es vigente todo el tiempo.
    Bendiciones…..Que Nuestro Padre Celestial…..le dé cada día más sabiduría, revelación de su palabra.

  • Ademir
    Posted at 11:47h, 13 December Reply

    Amén. Tengo que dejar de rumiar. ?

  • EDUARDO MARTINEZ ESPAÑA
    Posted at 12:43h, 13 December Reply

    DIOS ES BUENO, NOS BENDICE Y ACOMPAÑA EN CADA MOMENTO.

  • Joshua
    Posted at 13:42h, 13 December Reply

    Así que chicos, a mover el cuerpo. Ánimo!!!

  • Mariela saenz
    Posted at 14:36h, 13 December Reply

    Amén. Gracias por los mensajes. Dios es grande y maravilloso.

  • Oswaldo Fidel Monier Bermúdez
    Posted at 17:12h, 13 December Reply

    Hermosa prédica y enseñanza, Bendiciones para Ud y su familia Ps Otoniel Font, saludos cordiales de parte de la familia Monier-Candia de Lima Perú
    ????????????

  • Nydia Reynoso
    Posted at 10:58h, 14 December Reply

    Gracias pastor sus mensajes diarios son inspiradores. Saludos desde COLOMBIA

  • .MILAGROS PEÑA
    Posted at 11:30h, 14 December Reply

    AMEN, A DIOS SEA LA GLORIA Y LA HONRA, RECIBO , DECLARO Y DECRETO ESTA PALABRA EN MI VIDA EN EL PODEROSO NOMBRE DE JESUS

  • diana garcia
    Posted at 14:03h, 14 December Reply

    Amén

  • NORMA GOMEZ VILLANUEVA
    Posted at 16:43h, 14 December Reply

    GLORIA Y HONRA A ETERNO DIOS, HOY POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE.
    MUCHAS GRACIAS A DIOS POR SUS VIDAS PASTORES, SON USTEDES ESOS ANGELES QUE ANUNCIAN LAS BUENAS NUEVAS,QUE DIOS LES SIGA AUMENTANDO TODAS LAS BENDICIONES EN SUS VIDAS.
    GRACIAS PADRE AMADO POR TU AMOR TAN GRANDE QUE SOBREPASA TODO ENTENDIMIENTO,GRACIAS POR TU FIDELIDAD, TU PERDON, TUS MISERICORDIAS QUE SON NUEVAS CADA DIA, EN EL PODEROSO NOMBRE DE TU AMADO HIJO YESHUA HAMASHIAJ, TE HONRO TE BENDIGO Y TE AMO OH DIOS ETERNO!!!!

  • Cristina Gámez
    Posted at 23:14h, 14 December Reply

    Amen bendita palabra de reflexión para nuestra vida. Gloria y honra para Nuestro Rey.
    Gracias Pastor, bendiciones de lo alto para ud.. y su familia!!

  • Niger Alfredo Gomez
    Posted at 22:43h, 15 December Reply

    Amén

  • ´Pedro Trigueros
    Posted at 13:55h, 16 December Reply

    Gracias , tus palabras me reconforta en el nombre de Jesús.
    Amen

  • Nairobis Jauregui
    Posted at 09:41h, 18 December Reply

    Gracias pastor por estas palabras tan importantes para nuestro complemento una vida sana llena de buena alimentaciòn, reconforta nuestra alma, nuestros pensamientos y cumplimos nuestro proposito que dios tiene para nosotros.

  • Rosa
    Posted at 08:23h, 21 December Reply

    Gracias Pastor Font! Es una bendición recibir la palabra cada día, gracias por inspirarnos! Este post me ha llegado cuando más lo necesitaba, una vida sedentaria afecta la salud

  • Mirtha herazo
    Posted at 08:23h, 22 April Reply

    Dios le continúe bendiciendo a usted a toda su familia y al ministerio que lidera. Gracias por dejar que Dios lo use

  • Zulay Gonzalez
    Posted at 09:52h, 22 April Reply

    Gracias Pastor Font por sus palabras, Dios siga bendiciendo grandemente su ministerio.

  • Norma Paredes
    Posted at 11:50h, 22 April Reply

    Precioso mensaje, que cada vez que lo veo me habla de diferentes formas de ver la vida. Que Dios les continue dotando de Su sabiduria, para bendecir a Su pueblo

  • MARTHA LUCIA HERNANDEZ
    Posted at 14:09h, 22 April Reply

    Gracias por este mensaje DIOS LOS BENDIGA

    AMEN

  • MARTHA LUCIA HERNANDEZ
    Posted at 14:10h, 22 April Reply

    AMEN

  • Madelyn Ortiz
    Posted at 17:21h, 22 April Reply

    Gracias pastor, por este mensaje . Dios bendiga su vida y la de su familia.

  • Aurora Morales Moreno
    Posted at 08:22h, 23 April Reply

    AMEN, gracias DIOS por tu palabra q anima a seguir adelante y no desmayar, AYÚDANOS a seguir siendo obedientes y hacer tu voluntad Padre.
    Dios les bendiga Pastores ?♥️

  • Tibisay
    Posted at 09:39h, 23 April Reply

    Bendiciones pastor! excelente mensaje! pero que hacer cuando se nos predica tanto que debemos vivir mas en ayuno?? que tan seguido debemos ayunar y por cuanto tiempo?

  • Edgar infante
    Posted at 17:44h, 23 April Reply

    Amen gloria a dios

  • Marisol Santos
    Posted at 22:23h, 23 April Reply

    Bndecido, Pastor. gracs Por esas Palabras q son tan importante Para nuestra mente. q nuestro Padre celestial lo siga bndiciendo Para q le lleve esa bendición a otro y lo llene de más energía espiritual. DLBm.

  • Jhon Mario
    Posted at 21:14h, 24 April Reply

    Aleluya, gloria a Dios

  • Yelitza Suárez
    Posted at 18:13h, 06 May Reply

    Amén pastor,muchas gracias y bendiciones.

  • SILVIA H. GÓMEZ
    Posted at 22:06h, 14 May Reply

    Amén. Amén. Bendiciones

  • MILAGROS PEÑA
    Posted at 12:50h, 18 May Reply

    AMEN, GLORIA A DIOS

Post A Comment