Sé un Buen Samaritano
2636
post-template-default,single,single-post,postid-2636,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ctct-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Sé un Buen Samaritano

Oprime la imagen y mira el vídeo de esta prédica

En Lucas 10, un intérprete de la ley le pregunta a Jesús, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? (v.25)  A lo que Jesús contesta con otra pregunta: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? (v.26)  El intérprete le contesta que debe amar a Dios con todo su ser, y a su prójimo como a sí mismo.  Entonces, Jesús le dice que eso es lo que debe hacer para heredar la vida eterna.  Jesús no era tonto, sabía que todo lo que aquel hombre quería era acusarlo a base de su respuesta, por eso responde su pregunta con otra pregunta.  Cristo no tenía que pelear con la gente y tratar de convencerlos, Él no iba a perder tiempo, por eso hizo que aquel hombre contestara su propia pregunta.  

“Mas él, queriéndose justificar a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.”  Lucas 10:29-34 

Tres personas pasaron por el lugar en donde se encontraba aquel hombre mal herido, y solo uno de ellos fue movido a misericordia.  La gente que mira a los demás con compasión, cuando ve la mala condición de alguien a su alrededor, se mueve a misericordia.  Aquel que no tiene compasión, puede ver al necesitado y, como si nada, pasa de largo.  El ver la falta de alguien te responsabiliza de su condición, pero lo que demuestra si tienes compasión o no, es tu reacción a lo que has visto.

Esta historia, Jesús la cuenta para enseñar sobre cómo debe vivir el hombre en la tierra para heredar la vida eterna, y no únicamente para hablar de benevolencia.  Las acciones de este buen samaritano muestran su compasión al haberse movido a misericordia; aquello no fue simplemente benevolencia.  La benevolencia se puede mostrar en un acto de un día o en un momento.  La misericordia y compasión se demuestran cuando se toma el tiempo, el esfuerzo necesario para cuidar de alguien y sanar sus heridas.  Y todo hijo de Dios ha sido llamado a ser compasivo y misericordioso.  

¿Cómo se aplica esta historia a la actualidad?  ¿Cuánta gente vez en tu trabajo, en la calle, que están siendo despojados?  Gente que están perdiendo su familia, sus hijos, gente que están perdiendo todas sus cosas.  ¿Cuánta gente has visto y por cuántos te has movido a misericordia?  ¿Te has tomado el tiempo para atenderlos?  El samaritano llevó a aquel hombre a un mesón para continuar su cuidado, pero antes, le dio primeros auxilios.  De la misma manera, antes de traer a alguien al mesón, a la iglesia, a ti te toca darle los primeros auxilios, curar sus heridas para que no se infecten, te toca bajarte de tu cabalgadura, ponerlos en ella y caminar a su lado.  Luego de que te hayas tomado el tiempo para trabajar con ellos, entonces, los traes a la iglesia, donde se continuará la obra que tú comenzaste. 

Con tus diezmos y tus ofrendas, das a la iglesia lo necesario para que en ella puedan cuidar de cada persona que ha sido atropellada por los ladrones.  Le das a la iglesia lo necesario para permanecer abierta por largo tiempo, para que puedas traer a las personas a ser atendidas y tú puedas seguir tu camino.  Para un buen samaritano, para un hijo de Dios, no hay nada más importante en el momento en que es movido a misericordia que sanar a esa persona para que, en algún momento, pueda regresar al camino y completarlo.  

Afuera, hay muchos que necesitan de un samaritano que tome un momento para que, con las palabras correctas, le pueda sanar.  ¿Conoces a alguien que tenga el corazón herido e infectado?  Si no, mira los comentarios de la gente en las redes sociales, las barbaridades que ponen te muestran que tienen el corazón totalmente dañado.  Hace falta que alguien se pare en el camino para darles la ayuda que necesitan.  Tú fuiste llamado para ver al necesitado con compasión, y que tu prioridad sea siempre suplir la necesidad y sanar el sufrimiento de alguien.  Aunque tengas que desviarte por un momento de tu camino, recuerda que una vez tú necesitaste que alguien se detuviera a darte primeros auxilios, y Dios puso al que menos esperabas, te cuidó hasta que pudiste ponerte sobre tus pies.  Así mismo, procura tú también hacer lo mismo por otros, que puedas pagar para que reciban cuidado extendido y tú puedas seguir tu camino. 


Mensaje transmitido por Televisión y Radio el Viernes, 9 de Junio de 2017

Código del Programa: PC-05A


Siempre leemos los comentarios de cada mensaje. Es un verdadero gozo y un privilegio que Dios nos permita bendecir tantas vidas, aún a la distancia. Compártenos siempre cómo esta palabra ha bendecido tu vida.

40 Comments
  • Delia Bejarano López
    Posted at 07:21h, 09 June Reply

    Buen día Pastor Otoniel, grandiosa enseñanza para este hermoso día que nos va ayudar todos los días de nuestra vida si la aplicamos, gracias Pastor que Dios te siga usando grandemente.

    • Juany Orozco
      Posted at 09:35h, 09 June Reply

      Gracia Dios por tu palabra, la recibo en mi corazón se que me hablas atravez de ella que siempre cumpliré tus mandatos. Seré fiel a ella. Bendecidos sean

    • JHON
      Posted at 11:08h, 09 June Reply

      AMENNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

    • MARIO OLVERA ALMAZAN
      Posted at 17:19h, 09 June Reply

      AMEN GLORIA A DIOS ALELUYA.

    • Mayra Salvador
      Posted at 00:11h, 11 June Reply

      Amen gracias por tu palabra senor JESUS bendiciones pastores FONT

  • olgamelendezm
    Posted at 07:23h, 09 June Reply

    aleluya pastor gracias por sus palabras dios los bendiga.

  • Fanny Alayón
    Posted at 07:40h, 09 June Reply

    Amén.!

  • HUGO FERNANDO ALDAZ VEGA
    Posted at 07:52h, 09 June Reply

    AMEN

  • yurysmar hernandez
    Posted at 07:58h, 09 June Reply

    Buen dia pastor, DIOS le bendiga grandemente, no es facil servirle al se^or JESUCRISTO, y no todos servimos cm buen samaritano, pero DIOS nos ense^a a servir, que hermosa palabra d bendicion lo que nos ense~a a travez d la biblia, mil bendiciones pastor, por ser el portador d ella

  • Niger Alfredo Gomez Gordillo
    Posted at 08:06h, 09 June Reply

    Amen,asi es y así será,hay que servir con Amor,bonita palabra pastor,gracias
    Dios lo bendiga

  • Carlos Hernando Silva
    Posted at 08:20h, 09 June Reply

    Doy gracias a Dios por tener samaritanos como Uds., que en los momentos que mas necesitamos conocer y entender de la palabra de Dios, Uds. puedan y tengan esos deseos en su corazón de enseñarla. Continúen con esta obra que el Señor Jesucristo los seguirá prosperando. Bendiciones.

  • Arturo
    Posted at 08:30h, 09 June Reply

    Excelente palabra hermano! Si todos tuviésemos esa actitud, viviéramos en un mundo mejor y habrían muchísimas menos personas sufriendo. Dios le continúe bendiciendo a usted y a su familia, igualmente a las personas que actúan como este buen Samaritano!

  • EVIS DUARTEgr
    Posted at 08:34h, 09 June Reply

    Gloria a Dios por esa palabra Dios lo bendiga pastor.

  • ANGEL ANTONIO GOMEZ
    Posted at 08:53h, 09 June Reply

    He estado en Muy Buenas Condiciones Financieras, Apoyando El Bienestar Basico de Mi Familia y demas Seres Queridos.

    Pero es Ahora que he pasado por periodos de Espera, que he perdido en El Camino Cosas ( Casa, Aptos, Carros, Dinero y Privilegios) que He Conocido y Entendido Sumergido en la Pasion de Cristo Jesus, en su Divina Misericordia En la Palabra de DIOS, Que en Verdad No era El Buen Samaritano en Compasion y Misericordia porque Hoy Se que Pude haber DADO MAS, Puesto Mas de Mi Parte. en la Necesidad de Quien DIOS me pone en Frente.
    Por otro lado Me he Dejado Robar en Exceso de Confianza mal Enfocada. Y como era “Mi Prudencia” No la de DIOS. Me ha sido muy Dificil Recuperar lo Perdido.
    De esto Ahora Conozco y Entiendo que asi como Debo estar Atento a La Voz de DIOS para cualquier Oportunidad que me toca Invertir sera su Prudencia no la mia;
    Asi tambien Debo Ser y Actuar como un Hombre conforme El Corazon de DIOS Siendo en Verdad un Buen Samaritano Atento A la Necesidades de otros mas alla de mi zona de Confort. Ayudar y Servir VERDADERAMENTE para la Honra y La Gloria de DIOS.
    AMEN
    Angel

  • BEATRIZ SANABRIA
    Posted at 09:07h, 09 June Reply

    ASI ES DEBEMOS ACTUAR SIEMPRE CON ESA HUMANIDAD Y COMPASION HACIA LOS DEMAS SER UN BUEN SAMARITANO

  • Zorange Andrades
    Posted at 09:07h, 09 June Reply

    Gloria a Dios muy buena enseñanza amado Pastor Dios lo bendiga grandemente,en el nombre de Jesús de Nazaret.

  • Maria Amalia Montaño Armendáriz
    Posted at 09:18h, 09 June Reply

    GRANDIOSO MENSAJE PASTOR Y SÍ MUY CIERTO TENER COMPASIÓN MISERICORDIA POR RL PRÓJIMO ASÍ COMO EN SLGIN MOMENTO LA TUVIERON CONMIGO SE DETUVIERON MIS PADRINOS MIS GUÍAS MIS PAPÁS ESPIRITUALES Y ME MOSTRARON Y ME ENSEÑARAN EL MENSAJE LA PSLABRA DE DIOS ME ENSEÑARON A AMARLO A CONOCERLE Y SOBRE ME HS ENSEÑANDO QUÉ DIOS ME AMA.QUE EL SIEMPRE Y POR SIEMPRE ESTÁ CON NOSOTROS GRACIAS PADRE SSNTISIMO POR TANTO Y TANTO. Y S USTED PASTOR DIOS LO SIGA UTILIZADO GRANDEMENTE A TRANSMITIRNOS DU PALABRA.GRACIAS Y GRACIAS.

  • Graysi amador
    Posted at 10:36h, 09 June Reply

    Como siempre sus mensajes son de aliento esperanza reflexion exhortacion. Gracias a Dios por su vida yministerio

  • diana garcia
    Posted at 11:00h, 09 June Reply

    Amén señor. Recibo está palabra y te pido que me hagas instrumento para llevar la palabra y sanar el corazón de mis hermanos que están necesitados.

  • Mariela Saenz
    Posted at 12:05h, 09 June Reply

    Amén, amén, gloria a Dios. Gracias por sua predicas Pastores.

  • Rosa Virginia Delgado Camacho
    Posted at 12:05h, 09 June Reply

    Buenos días pastor gracias por sus palabras

  • Ivis
    Posted at 12:29h, 09 June Reply

    Amen Dios continúe bendiciendo sus vidas amados hermanos me gozo con cada palabra me nutre porque quiero cada día documentarme bien para salir ademas de ser buena samaritana darle ese alimento espiritual a quien lo necesita les agradezco con todo mi corazón los amo en el amor de Cristo

  • Silvia
    Posted at 12:45h, 09 June Reply

    Amén

  • Javier Curmina Rodriguez
    Posted at 13:32h, 09 June Reply

    Amén!

    Gracias Señor
    Tú eres!
    Tú eres mi suficiencia en éste momento, en esta hora, en éste día.
    Estoy contando con tu vida en mí, tú amor y paciencia;
    Tú amabilidad, guía y poder para suplir todas mis necesidades y darles abundantemente a otros.
    Amén! Y Amén!

  • Carmen Delia
    Posted at 14:19h, 09 June Reply

    Que bello mensaje y que necesario que la Iglesia reaccione en el día de hoy con compasión. Pido a Dios que nos haga compasivos y misericordiosos.

  • Aurora González
    Posted at 15:14h, 09 June Reply

    Amen bendiciones pastor gracias por esta hermosa enseñanza Dios es bueno en todo tiempo amen

  • NORMA GOMEZ VILLANUEVA
    Posted at 15:28h, 09 June Reply

    GLORIA Y HONRA A DIOS!!!!GRACIAS A DIOS POR SUS VIDAS PASTORES!!!!
    DAME UN CORAZÓN COMO EL TUYO PAPITO.,ENSÉÑAME A SER COMO TU COMO TU MIRAS COMO TU HABLAS COMO TU ERES,MIRAR COMO TU, SER COMO TU., TE AMO OH DIOS EN GLORIA EN CRISTO JESÚS AMÉN!!AMÉN Y AMÉN!!!TE LO PIDO EN GLORIA EN CRISTO JESÚS.

  • ISMENIA
    Posted at 16:33h, 09 June Reply

    AMEN AMEN BENDITO Y ALABADO SEA MI DIOS

  • Hebe
    Posted at 17:07h, 09 June Reply

    Es increíble como Dios nos confirma cada palabra que pone en nuestro corazón. Hoy orando me enfocó en el amor por el prójimo y al recibir esta enseñanza, puedo ver confirmado cada cosa que Dios me mostró. Dios me los bendiga, esperando algún dia conocerlos en persona.

  • Nely silva
    Posted at 19:48h, 09 June Reply

    Amen gracias Pasto

  • Anaurys Mejia Narvaez
    Posted at 07:17h, 10 June Reply

    Amen gracias pastor por cada enseñanza buen dia

  • manuel garcia
    Posted at 11:40h, 10 June Reply

    Amennnnnnn
    Bendicionessss pastor!
    Gracias por esa hermosa y poderosa palabra.

  • Jhon Mario
    Posted at 16:41h, 10 June Reply

    Amén, gloria a Dios..le pido en el Nombre de Jesús que me hagas un instrumento y asi poder llevar a otros que se encuentran cautivos y que necesitan el poder de su presencia… Muchas gracias Pastores y muchas bendiciones….

  • Libia Suazo Moreno
    Posted at 18:38h, 10 June Reply

    Amen, Dios nos está ensenando a que seamos misericordioso. En esta palabra. pondré en práctica. En el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo. Amen.

  • Lilian Jormary Mancilla
    Posted at 23:03h, 10 June Reply

    Es extraordinario como el señor toma los diferentes medios para enviar su palabra,hoy precisamente recibí a través de una palabra emitida por el pastor invitado Chak Garcia en mi iglesia donde el señor nos llamaba a llevar su palabra sin temor, salirnos de la zona de confort y realmente la palabra que emitió también en mi correo el pastor Font va en linea recta con la anterior.,Dios es grande.

  • celmira,
    Posted at 01:38h, 11 June Reply

    AMENNN

  • Diego Fabián Silva Murcia
    Posted at 12:47h, 11 June Reply

    Amen.

  • haydem
    Posted at 15:57h, 12 June Reply

    amen amen, aleluya!!!!

  • Jazmin Polanco
    Posted at 19:48h, 02 July Reply

    Amén Dios nos dé el don de la misericordia y compasión para ayudar al prójimo. Bendiciones

  • Milexis Castillo
    Posted at 00:00h, 14 July Reply

    Excelente Pastor!!!

Post A Comment