No te Excuses
1492
post-template-default,single,single-post,postid-1492,single-format-standard,bridge-core-3.0.5,mec-theme-bridge,qi-blocks-1.2.7,qodef-gutenberg--no-touch,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.7.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-29.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-14558

No te Excuses

22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.”  1 Samuel 15:22 

El profeta está haciendo una pregunta, estableciendo que Dios se complace más en que lo obedezcas que en los sacrificios.  Samuel, quien había ungido a Saúl como rey, ahora le declaraba a Saúl estas palabras, porque Saúl había desobedecido a Dios. 

Saúl cometió dos errores trascendentales.  Dios le pidió a Saúl que matara a Amalec.  Amalec atacó al pueblo de Israel en su momento más difícil, y cuando Dios prepara el tiempo para atacar a los amalecitas, Saúl comete el error de dejarlos vivos.  Entonces, Saúl cometió otro error: Ofrecerle sacrificio a Dios, sin que el profeta estuviera presente.  En aquella época, antes de salir a la guerra, se le hacía sacrificio a Dios para que fuera con ellos, estando el profeta presente, pero en esta ocasión, el profeta se retrasó, y Saúl se desesperó e hizo el sacrificio sin el profeta.  Desobedeció a la ley, y también a la voz de Jehová.  Le ordenaron acabar con todo, pero desobedeció, por miedo al pueblo, tomando parte del botín, con la excusa de dar las primicias de las ganancias.  En otras palabras, un acto de rebeldía lo vistieron de nobleza. 

Más adelante, Saúl admitió su desobediencia, pero dijo que fue para hacer algo bueno, porque hay quienes dicen tener razones para dejar de obedecer a la voz de Dios.  Entre estas, las personas excusan su desobediencia buscando nobleza por encima de la obediencia.  Por ejemplo, vemos personas que no diezman, porque su dinero se lo dan a los pobres.  Cuando diezmamos, según el libro de Hebreos, es porque encontramos a alguien más grande que nosotros, por eso, lo llevamos a nuestro pastor.  Imagínate lo grande que era Melquisedec que Abraham le dio sus diezmos, para así cumplir la escritura.  El diezmo es para la iglesia donde recibes palabra, y el no entregarlo se transforma en un acto de rebeldía. 

Saúl no hizo lo que Dios le dijo porque les tenía miedo a los hombres, por encima del respeto que debía tenerle a Dios.  Su miedo hacia los hombres le costó el reinado; porque la gente no te posiciona, Dios es quien te coloca en lugares de influencia.  Deja de estar pendiente a la gente.  Mejor es que te cueste una amistad, a que te cueste tu relación con Dios, por desobediente. 

El profeta Samuel le dice a Saúl que la desobediencia es como el pecado de adivinación.  Adivinar, en el contexto original, es cuando tratas de ignorar el consejo o la palabra de Dios, para hacer lo que tú entiendes que es lo más correcto.  En otras palabras, es poner tu sabiduría por encima de lo que Dios te ha dicho.  Puedes tener buenas ideas, pero nunca confundas una buena idea con una idea divina.

Hay personas que vienen a la iglesia para que Dios bendiga una buena idea que ellos tienen, pero si la idea es divina, ya es portadora de la bendición de Dios.  No todas las buenas ideas, son ideas divinas.  No todo lo que tú piensas que tienes que hacer, Dios te está pidiendo que lo hagas.  De hecho, llegarán momentos a tu vida donde Dios te pedirá que hagas cosas que, en tu interior, pensarás que no es lo correcto, y cuando llegue ese día, no dependas de lo que conoces, sino de la obediencia.  En tu mente, batallarás una y otra vez entre obedecer a Dios o hacer lo que tu mente te dice.  Obedece a Dios. 

Si comparamos la vida de David con la vida de Saúl, nos damos cuenta de que, David, siendo más pequeño, teniendo menos recursos, siendo menos querido y teniendo todas las cosas en contra, logró más; esto, por una sola razón: David obedecía a Dios.  David cometió errores, pecó, pero nunca desobedeció a Dios; todo lo que Dios le pidiera que hiciera, David lo hacía.  En el libro de Hechos, la palabra dice, acerca de David, que Dios encontró a un hombre conforme a su corazón.  Muchos usan esto para excusar su pecado, pero el verso no tiene nada que ver con el pecado de David, sino que el verso está haciendo referencia precisamente a cuando Dios desechó a Saúl por su desobediencia.  Además, el verso aclara que, cuando Dios dice “un hombre conforme a mi corazón”, se refiere a “que hará todo lo que yo le pida”. 

Lo que hacía a David conforme al corazón de Dios, era una sola cosa: Que Dios sabía que todo lo que él le pidiera a David, David lo iba a hacer. 

Muchas veces, en la iglesia se predica acerca de todo lo que Dios está dispuesto a hacer por ti; y gloria a Dios por eso, pero qué grande cuando Dios sabe que en ti ha hallado a alguien que va a hacer todo lo que él le pida.  Aprende a reaccionar a la palabra de Dios.  Deja de cuestionar a Dios.  Obedece, sin pensarlo, sabiendo que, eventualmente, esa obediencia inmediata, provocará que Dios te dé favor y gracia. 


Mensaje transmitido por Televisión y Radio el Jueves, 4 de Agosto de 2016

Código del Programa: DP-04B


Siempre leemos los comentarios de cada mensaje. Es un verdadero gozo y un privilegio que Dios nos permita bendecir tantas vidas, aún a la distancia. Compártenos siempre cómo esta palabra ha bendecido tu vida.

54 Comments
  • Marta Angeli
    Posted at 07:10h, 04 August Reply

    Gloria a Dio! Dio vi benedica.

    • Johana higgins
      Posted at 13:18h, 04 August Reply

      Amen gloria aa a Dios aleluya

    • salomon mendez sanchez
      Posted at 13:58h, 04 August Reply

      amen aleluya palabra poderosa de papa Dios atravez del pastor otoniel

    • Juana
      Posted at 17:38h, 04 August Reply

      Palabra sabía, mensaje de vida. Aleluyaaaa

    • MARIO OLVERA ALMAZAN
      Posted at 21:12h, 05 August Reply

      AMEN GLORIA A DIOS.

  • susana
    Posted at 11:19h, 04 August Reply

    Amen

  • Claudia
    Posted at 11:24h, 04 August Reply

    Bendiciones pastor Ottoniel y congregación la verdad sus mensajes me han sido de mucha ayuda pero este si toco mi corazón de muchas maneras, le pido oración por toda mi familia en Guatemala por mi matrimonio y por las visas de mis padres ellos anhelan venir acá a conocer a mi hijo porque yo no puedo viajar ellos fueron en marzo a solicitarlas pero no c las negaron ahora recibieron palabra de un profeta que ungió sus pasaportes y esta orando mucho por las visas bendiciones

  • Adda fuentes
    Posted at 11:25h, 04 August Reply

    Dios bendice a tu siervo, dale más gloria, más fama y honor para tu gloria.

  • EVIS DUARTEgr
    Posted at 11:31h, 04 August Reply

    Agradesco a Dios por poder recibir de usted sus palabras que me edifican me llenan de mucha fortaleza.
    Dios lo bendiga

  • Johanna
    Posted at 11:40h, 04 August Reply

    Estoy bien contenta por que atraves de estos mensajes Dios me esta hablando..

  • Sugey Marin
    Posted at 11:58h, 04 August Reply

    Amén! Como hijos debemos obedecer a nuestros padres carnales; así mismo es con Dios pero con más peso. Bendiciones

  • Hedit
    Posted at 12:18h, 04 August Reply

    Amen gloria a Dios

  • Diana
    Posted at 12:31h, 04 August Reply

    Gloria a Dios.

  • Fanny Alayon
    Posted at 12:49h, 04 August Reply

    Amén gloria dios…!

  • kimberly gutierrez prentt
    Posted at 12:51h, 04 August Reply

    Amen hací es

  • ENID
    Posted at 12:53h, 04 August Reply

    AMEN OBEDECERE GRACIASD POR ESTA PALABRA

  • MARIA MARTINEZ
    Posted at 12:59h, 04 August Reply

    AMEN

  • Marianela Mendez
    Posted at 13:05h, 04 August Reply

    Amén . Bendiciones pastor.

  • Nidia Carey
    Posted at 13:18h, 04 August Reply

    Gracias Pastor Otoniel Font por esta Palabra de bendición Dios lo bendiga siempre… Recibo esta Palabra para mi, mi hijo y mi esposo en nombre de Cristo Jesús. Amén.

  • Suhail de morales
    Posted at 13:24h, 04 August Reply

    Aleluya q bueno es DIOS, es mejor quedar bien con EL SEÑOR , que con el hombre …. Gracias pastor xq DIOS d alguna u otra forma nos hace entender,, DIOS le bendiga y le siga usando . amen

  • Arelys coromoto Rivero sarmiento
    Posted at 13:35h, 04 August Reply

    Amén pido a dios fortaleza sabiduría para siempre obedecer a sus palabras y discernir las malas acciones del maligno

  • yolanda garay
    Posted at 13:39h, 04 August Reply

    Puedo comentar que este estudio el Señor envio en mi corazon purs justamente minutos antes estuve discutiendo con mi madre q me pedia que vaya a la Iglesia a compartir algo q yo tuviera en el corazon y yo me eh estado excusando por cosas q no tienen valor para Dios mi pastor tambien me ha pedido q vaya y yo anduve diciendo que cuanto mas me exija no me presentaria la verdad doy gracias a Dios por lo ustredes por este estudio y por q me di cuenta que Dios hoy quiso hablar a mi vida y quiere qyo lo obedesca

  • cleyda contreras
    Posted at 13:40h, 04 August Reply

    Amen uyyuuuui alllai.
    Exelente.!!!!

  • NORMA GOMEZ VILLANUEVA.
    Posted at 13:45h, 04 August Reply

    GLORIA A DIOS !!!PASTORES BENDITOS SEAN SIEMPRE SUS PIES! Y QUE TODA LA TIERRA QUE PISAREN LA POSEAN EN EL NOMBRE DE JESÚS…ENSEÑAME PRECIOSO PADRE A HACER TU VOLUNTAD., YO DECIDO HACER TU VOLUNTAD REVELAME LO QUE ME SEA OCULTO,QUE NO HAGA CONFORME A MIS CRITERIOS ANTES BIEN, QUIERO Y DECIDO AGRADARTE SOLO A TI PRECIOSO PADRE..PON EN MÍ EL QUERER COMO EL HACER QUITA TODOO LO QUE TE ESTORBE EN MI VIDA PARA QUE YO HAGA SIEMPRE TU VOLUNTAD Y NO LA MIA.TE LO PIDO EN EL NOMBRE DE JESÚS!1AMÉN, AMÉN Y AMÉN!!!

  • Edita Ramos esposa de Antonio Paredes
    Posted at 13:47h, 04 August Reply

    GLORIA A DIOS, PASTOR LO BENDIGO CON TODA BENDICIÓN EN EL NOMBRE DE JESÚS, Y TODO LO QUE USTED TOQUE SEA BENDECIDO, GRACIAS POR ESA LINDA PALABRA, LA RECIBO EN EL NOMBRE DE JE SUS.. GRACIAS A LA VOLUNTAD DE DIOS IMPARTO LA PALABRA EN UNA RADIO LOS DÍAS LUNES PROVINCIA DE SANTA ELENA – ECUADOR… Y ESTE TEMA A TOCADO TANTO MI CORAZÓN, QUE ME GUSTARÍA COMPARTIRLA CON EL PUEBLO..

    Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de todos quien conforma su ministerio en mis oraciones,

    Saludos…

  • Leticia Ángeles
    Posted at 13:55h, 04 August Reply

    Yo en mi DIOS y se q el me va a responder en mis peticiones de, mi hijo, mi esposo y toda mi familia, Gracias pastor por tus mensajes y DIOS los BENDIGA Y los PROTEJA SIEMPRE, Amén y Amén mi Dios ya conoce mis peticiones

  • Angela Delgado
    Posted at 14:21h, 04 August Reply

    Gloria a Dios, su mensaje, Pastor, me ha confirmado una decision que debía tomar, pero por medio de estas palabras, sé que mi obediencia se la debo a El…Dios lo bendice a usted y a su familia.

  • LORENA
    Posted at 14:30h, 04 August Reply

    ALELUYA. GLORIA A DIOS POR ESA PALABRA

  • HUGO FERNANDO ALDAZ VEGA
    Posted at 14:49h, 04 August Reply

    GRANDE ES TU PODER PADRE CELESTIAL

  • raysa
    Posted at 15:07h, 04 August Reply

    Sabias palabras biblicas ,nosotros los seres humanos aunque cometamos herrores en momentos de nuestras vidas ,los conceptos de dios siempre son lineas a seguir. Para tener una mejor vida

  • Martha Lopez
    Posted at 16:11h, 04 August Reply

    BENDITA, POR SIEMPRE.? BENDITA ES TU PALABRA, FUERTE Y PODEROSA MI CREADOR. BENDITO EL INSTRUMENTO QUE UTILIZAS PARA DARLA, BENDITO EL QUE LA OBEDECE.

  • beatriz brito
    Posted at 18:30h, 04 August Reply

    pastor otonier bendiciones e sido yamada en mi iglecia para el cuarto de oracion !!

  • Silvia Vallejos
    Posted at 18:58h, 04 August Reply

    Aleluya Gloria a Dios

  • Luz Magally
    Posted at 19:08h, 04 August Reply

    Y como sabe uno cuando Dios le esta pidiendo que haga algo, como detectar algo para obendiencia hacia Dios, Gracias.

  • Deisy Adriana E
    Posted at 19:29h, 04 August Reply

    OBEDIENCIA : algo de lo que se habla y se escucha a diario, pero que en realidad poco se practica, creemos hacerlo pero en realidad….. nos cuesta y si somos honestos, no lo hacemos como Dios lo espera.
    Que importante es obedecer a DIOS. Que bueno que el dijese en este tiempo de cada uno de nosotros, ( de mi ), ” HE HALLADO ALGUIEN CONFORME A MI CORAZÓN ” así como lo dijo de David.

    MIL BENDICIONES PASTOR, cada día aprendo mas…

  • Elizabeth Silvera de Rodriguez
    Posted at 20:18h, 04 August Reply

    El Señor lo bendiga pastor por esa palabra que me ha dado a través de usted

  • martina corozo
    Posted at 21:17h, 04 August Reply

    Amen Gloria A Dios Todo Poderoso gracias mi Señor por estas palabras ayúdame a ponerlas en practica a obedecer tu palabra a hacer tu voluntad guíame cada día con tu Espíritu Santo Amado Rey y Salvador gracias por siempre estar pendiente por estas palabras de bendición y las que siempre derramas a mi vida en El Nombre de Jesús Amen. Gracias a los Pastores Otoniel y Omayra Font que cada día están pendientes que recibamos el mensaje.

  • nelson garcia
    Posted at 21:51h, 04 August Reply

    Amen así sera Dios estoy dispuesto a escuchar tu voz y obedecerte

  • Hno. Francisco Argüello
    Posted at 22:48h, 04 August Reply

    Bendiciones hermanos, adelante.

  • MARY NUNEZ
    Posted at 22:50h, 04 August Reply

    Amen ayudame Padre a obedecerte llename de tu presencia

  • betsy zapata
    Posted at 00:16h, 05 August Reply

    Te obedecere Señor porque creo y confío plenamente.Amén Amen

  • Zully Campo
    Posted at 00:17h, 05 August Reply

    En el Nombre de Jesús amén.

  • Sandra Lopez
    Posted at 03:47h, 05 August Reply

    Ok que El Espiritu Santo me revele y yo pueda entender. Porque a veces no entiendo lo que Dios quiere

  • glorie erika
    Posted at 04:18h, 05 August Reply

    gracias por compartirme este glorioso mensaje que ha sido de bendición para mi. Dios le continué bendiciendo!

  • Lesbia Rojas
    Posted at 15:56h, 05 August Reply

    Gracias a Dios por esta palabra que quebranta mi alma, hoy entendi completamente las palabras”conforme al corazon de Dios”..Dios es bueno y maravilloso..Dios les bendiga

  • LUIS CARLOS MOSQUERA
    Posted at 17:10h, 05 August Reply

    PASTOR QUE DIOS TE BENDIGA Y GRACIAS POR ESTAS PALABRAS

  • nelly elena suarez
    Posted at 21:24h, 05 August Reply

    Amen amen gloria a Dios, senor permiteme obedecer tu corazon guiame en tu espiritu santo…gracias pastor poderosa palabra Dios lo siga bendiciendo grandemente

  • nancy cortes
    Posted at 17:52h, 06 August Reply

    Amen, gracias Pastor por compartir este mensaje, pido a Dios me ilumine, para entender su palabra y me de fuerzas para seguir adelante.

  • Anaka Ávila
    Posted at 19:06h, 07 August Reply

    Señor haz que este dispuesta a obedecerte.

  • petra salazar
    Posted at 19:44h, 07 August Reply

    Amen!!!!!! gracias por la palabra que edifica.

  • hugo
    Posted at 02:22h, 08 August Reply

    Pastor referente a esta tema de no te excuses, en mi caso llevo dos meses sin conseguir empleo y no he diezmado unidamente llevo ofrendas en mi Congregación,
    esto es desagradable al Señor? esto es desobediencia?,

    saludos.
    Bendiciones

  • lorena
    Posted at 22:56h, 09 August Reply

    gracias patores muchas gracias por sus oraciones

  • kevin portillo
    Posted at 22:21h, 20 August Reply

    muy buen mensaje me admiro de la forma en que DIOS usa su vida Pastor Otoniel que DIOS siga derramando sobre su vida y su familia la unsion del Espiritu Santo para que siga bendiciendo mas almas….

  • Noris Lopez
    Posted at 17:29h, 05 September Reply

    GRACIAS PASTOR, POR ESTAS PALABRAS, DIOS, LOS SIGA BENDICIENDO.

Post A Comment