Tu Carácter y tus Dones
5220
post-template-default,single,single-post,postid-5220,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Tu Carácter y tus Dones

Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”  1 Corintios 12:6-11 

Una cosa es un talento, otra, un don.  Tú naces con tus talentos, los heredas de tus padres; Los dones los recibes cuando naces de nuevo.  Un talento es una habilidad natural para la cual puedes prepararte, educarte hacia ella; Los dones puedes estudiarlos, puedes prepararte, pero en realidad son un regalo de Dios; Él te los asigna, te los da.  

Pablo hablaba de que todos estos dones tienen que manifestarse con orden.  No hay tal cosa como manifestar cualquiera de estos dones en medio de un desorden tal que, cuando la gente salga, no sepan ni lo que pasó.  Pablo decía que él prefería hablar cinco palabras con el entendimiento que mil en lenguas; Decía que prefería, en la iglesia, hablar de manera que todos entiendan, que hablar en otras lenguas que nadie entendiera.  Hay quien quisiera que en todos los cultos pasáramos horas hablando en lenguas, que hubiera hora de entrada, pero no de salida.  En nuestra iglesia, hay hora de entrada y de salida.  Por supuesto, damos espacio para estas cosas, pero en cada servicio recibimos visitas –por ejemplo – que no tienen idea de ninguna de estas cosas, y Dios los trae para que nosotros les ministremos, y si salen sin entender lo que pasó, entonces no recibieron ministración.  Estaríamos perdiendo el enfoque de ganar almas para el Señor.  Entre nosotros, que entendemos, podemos hablar otro lenguaje en momentos de vigilia, de oración, en un ambiente dirigido por personas que mantienen el orden dentro de todo el proceso, para asegurar que haya beneficio para todos. 

Por eso es que la Biblia dice, y Pablo enfoca todo el tiempo, acerca de la importancia de que seamos administradores de nuestros dones.  Dios quiere que tú tengas autoridad sobre tu vida, y que aprendas a manejar el don y las habilidades que Él te ha dado.  Si tú eres capaz de administrarlos, Dios puede confiar más en ti, puede aumentarlos en tu vida. 

Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.”  1 Corintios 4:1-2 

Este verso dice que se requiere que seas hallado fiel en cuanto a la administración.  No es una opción, es un requisito.  Todo el que administra algo para Dios –un don, una habilidad, una iglesia – sea hallado fiel, tenga el carácter que Dios quiere.  No puedes depender únicamente de tu habilidad o de tu don.  Aún en el mundo, a una persona con una gran habilidad, una falta de carácter le puede destruir toda su vida.  Tiger Woods, considerado de los mejores jugadores de golf, cuando descubrieron sus múltiples adulterios, la vergüenza fue tal, que jamás fue el mismo.  Una falta de carácter afecta tu talento, tu habilidad.  Bill Clinton fue un buen Presidente de Estados Unidos, muy diplomático; Pero siempre será recordado por Mónica Lewinsky, y por ser un Presidente al que por poco desbancan.  Todos sus logros, por una falta de carácter, se derrumban. 

Un don o una habilidad, te llevan hasta un nivel, pero lo que te sostiene en ese nivel es el dominio de tu carácter.  Eso no quiere decir que si fallas en tu carácter Dios no te pueda usar; Esa es la gracia y la misericordia de Dios.  Pasó con Sansón; Falló, y Dios lo usó, pero ya estando ciego, trabajando como burro, y murió cumpliendo su llamado.  Dios lo usó por su gracia; La fe Dios la cuenta por justicia, pero pagó el precio de la decisión que tomó.  Su falta de carácter hizo que no reinara por más tiempo.  Por eso, tú tienes que mantener paralelos tus habilidades y dones con tu carácter, con tu interior. 

Pablo decía que quería que estuviesen cimentados y arraigados en amor; Los cimientos son el fundamento, lo que determina lo qué tú puedes poner arriba; Arraigado nos habla de las raíces, que determinan lo que sale de ti.  Y Pablo dice que quiere que tus cimientos sean amor para que todo peso que se ponga sobre tu vida, toda bendición que Dios ponga sobre ti, tú la puedas sostener, la puedas aguantar, que puedas sostener el peso de lo que Dios te ha llamado a hacer.  Así que, tu carácter es vital para lo que Dios quiere hacer contigo.  No es una opción, sino un requisito.  Se demanda de ti ese carácter. 

¿Cuándo una persona deja de ser ungida?  ¿Cuando peca y falla, o cuando tú lo descubres?  A veces, cuando lo descubres, ya lleva tiempo fallando, y mientras tú no lo sabías, en tu mente era ungido.  Ahora, ves su falta de carácter y tu perspectiva cambia.  Si Dios usa a una persona para cambiar tu vida, para bendecirte, y tú no conoces su carácter sino hasta después, y te decepciona, tú tienes que entender que esa es la gracia de Dios; Que tú nunca debes juzgar el regalo que Dios te da por el papel en que viene envuelto.  Delante de Dios, la persona nunca deja de ser ungida.  Dios no quita dones ni habilidades.  Cuando una persona falla, la percepción de Dios de esa persona no cambia; Somos nosotros quienes la vemos diferente.  Nos decepcionamos porque ponemos a los hombres en un estándar tan alto, que se nos hace difícil ver que Dios pueda usar lo frágil de la humanidad para hacer algo grande.  Decimos creerlo, pero se nos dificulta entenderlo.  Esto no significa que debemos bajar el estándar moral; Un administrador debe ser hallado fiel; Pero ante la perspectiva de Dios, la persona sigue siendo quien es; Es nuestra percepción la que cambia.  El hecho de que tu percepción no cambie y sigas amando y respetando a esa persona, no quita que esa persona tenga que pagar unas consecuencias por su mala decisión; Ese es el otro extremo.  Hay quienes no están viviendo la vida correcta, son descubiertos, y pretenden seguir sin corregir su vida; Pero eso no funciona porque una fuente no puede dar dos aguas, una dulce y otra amarga.  O una o la otra.  Su don sigue ahí, pero tiene que restaurarse, levantarse. 

Transmitido por Televisión y Radio Lunes, 12 de Agosto 2019
Código del Programa: DE-3A

Siempre leemos los comentarios de cada mensaje. Es un verdadero gozo y un privilegio que Dios nos permita bendecir tantas vidas, aún a la distancia. Compártenos siempre cómo esta palabra ha bendecido tu vida.

21 Comments
  • diana garcia
    Posted at 07:49h, 12 August Reply

    Gloria a Dios por esta palabra. La recibo. Amén

  • Nestor Arias
    Posted at 08:06h, 12 August Reply

    Excelente palabra, Gloria a Dios!..

    • FAV Editor 4
      Posted at 10:09h, 12 August Reply

      Gracias por el mensaje. Bendiciones.

  • Juany Orozco
    Posted at 09:35h, 12 August Reply

    Palabra sabia que llena y alimenta mi alma. Gracias Señor por dármela cada día. La gloria sea para ti

  • Wilson Chiquinquira
    Posted at 09:51h, 12 August Reply

    Gloria a Dios por esta palabra, llega en un momento clave de mi vida. Cuan perfecto eres padre santo. Dios le bendiga Pastor Otoniel.

  • MARYODY GARCIA RIASCOS
    Posted at 09:55h, 12 August Reply

    GRACIAS SEÑOR POR EL ALIMENTO ESPIRITUAL QUE NOS REGALA TODOS LOS DÍAS A TRAVÉS DEL PASTOR OTONIEL

  • Bernardo Grisi
    Posted at 10:04h, 12 August Reply

    Amen querido Pastor, entendido y ya tratando de poner la enseñanza en mil vida.
    Agradezco sus mensajes y los leo todos los días. Bendiciones para UD. y su hermosa familia.

  • Karla Piñero
    Posted at 10:08h, 12 August Reply

    Hermosas palabras de edificación y entendimiento. Dios los bendiga grandemente.

  • HUGO FERNANDO ALDAZ VEGA
    Posted at 12:11h, 12 August Reply

    GRANDE ERES PADRE CELESTIAL

  • Nidia Carey
    Posted at 14:24h, 12 August Reply

    Gracias pastor Otoniel Font por esta palabra la recibo en nombre de Jesucristo. Amén.

  • marttha
    Posted at 15:07h, 12 August Reply

    Amén recibo t atesoro la palabra
    Bendiciones Pastor Otoniel

  • Niger Alfredo Gomez
    Posted at 19:59h, 12 August Reply

    Amen

  • Miriam Cova
    Posted at 20:58h, 12 August Reply

    Excelente explicaciòn de lo que debe ser un hombre o mujer de Dios, debemos esforzarnos por tener la estatura que el demanda en nosotros y enterder que si alguno falla en un momento determinado, la misericordia del Padre siempre estara presente, para ayudarnos a levantarnos. Para Èl no somos desechables, somos sus hijos e instrumentos para una misiòn. Bendiciones y sabiduria de lo alto

    • FAV Editor 4
      Posted at 15:15h, 22 August Reply

      Amén

  • NORMA GOMEZ VILLANUEVA
    Posted at 21:15h, 12 August Reply

    GLORIA Y HONRA A ETERNO DIOS, HOY POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE.
    MUCHAS BENDICIONES RECIBAN DE LO ALTO PASTORES, POR SU AMOR Y FIDELIDAD A DIOS .
    GRACIAS PADRE ETERNO POR TU AMOR Y FIDELIDAD QUE ES PARA SIEMPRE POR TU MISERICORDIA.
    PON EN MI CORAZON EL QUERER COMO EL HACER, TENER CLARO QUE NADA ES POR MI, QUE SEA VERDADERAMENTE ESE HACEDOR DE TU PALABRA Y DE LOS DONES QUE PUSISTE EN MI, PARA QUE YO SEA SIEMPRE UN REFLEJO DE TU AMOR,GRATITUD, MISERICORDIA, HUMILDAD Y PACIENCIA.TODO TE LO RUEGO EN EL PODEROSO NOMBRE DE AMADO HIJO YESHUA HAMASHIAJ.

  • Alba Nury Paniagua P
    Posted at 22:33h, 12 August Reply

    Muy conveniente ésta Palabra, la recibo y me apropio de ella en el nombre del Señor.
    Todo para la Honra y Gloria de Nuestro Señor Jesucristo.

  • Cristina González
    Posted at 23:02h, 12 August Reply

    Gloria a Dios por su vida Pastor, gracias por compartir enseñanza para nuestra vida, yo tengo una pregunta con todo respeto, por la gracia de nuestro Padre Celestial recibí don de lenguas, sin embargo me retiré de la iglesia ya que mi esposo se opone a qué asista, el cambio mucho desde que mi suegra murió y me dice que no tengo que ir a la iglesia que Dios está en todas partes y que deseo de Dios es que esté con.mi familia, un día que estaba orando a Dios porque quiero ir a la iglesia y le decía “Dios, yo quiero asistir, pero mi esposo no quiere “, escuché muy claro una voz que me decía… “El. no es tu Dios”, pero en a iglesia que me congregaba un líder me djjo “que si mi esposo no me permitía ir, tenía que obedecerle, yo la verdad me siento triste y confundida, pues mi anhelo es hacer lo que mi Señor Jesús deseé, por favor su consejo.
    Saludos y Gracias

  • Cristina Gámez
    Posted at 23:26h, 12 August Reply

    Amén, hermosa y edificante palabra para mi vida, que la gloria y la honra sean para Dios!!
    Gracias Pastor!

  • Diego Fabián Silva Murcia
    Posted at 00:31h, 13 August Reply

    Amen Gloria a Dios.

  • Delia Bejarano López
    Posted at 07:54h, 13 August Reply

    Buen día Pastor Otoniel, gracias por hacernos claridad entre los dones y talentos para que los sepamos usar, mil bendiciones por enseñarnos mas de la palabra

    • FAV Editor 4
      Posted at 15:08h, 22 August Reply

      Te bendigo en el nombre de Jesús.

Post A Comment