El Cuerpo No te Limita
5184
post-template-default,single,single-post,postid-5184,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

El Cuerpo No te Limita

21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.”  1 Corintios 12:21 

Cuando Pablo habla de los dones, usa la analogía del cuerpo; Todos somos un cuerpo.  La mitad del capítulo dice que se respeten uno al otro, que no quieras ser oreja si eres ojo, que las partes menos decorosas son las mejores que cuidamos.  Pablo usaba esa analogía porque el problema que había en aquel lugar, en Corinto, en esa cultura, es que la gente decía que el cuerpo era una cárcel; Esa era la teoría griega, que el cuerpo te limitaba.  Y la razón por la que la gente hace tantas iglesias, dividiendo las iglesias, es porque no se dan cuenta que el cuerpo no te limita, sino que te engrandece, si tú eres la parte del cuerpo que tienes que ser.  Tu cuerpo no es limitante, sino todo lo contrario: El cuerpo es lo que te permite a ti hacer todo lo que tienes que hacer. 

Lo peor que se le mete a la gente en la mente es que en la iglesia tú no puedes ser todo lo que Dios quiere que tú seas, y que tienes que separarte porque en la iglesia estás limitado.  Eso lo que dice es que tú no sabes qué parte del cuerpo tú eres, y que probablemente estás acomplejado, y que siendo oreja quieres ser cabeza.  Eso es con lo que Pablo está trabajando.  Estaba diciendo: Ser parte de un cuerpo, no te limita; Te engrandece.  Pero tienes que saber qué función tú tienes. 

Cumple tu función dentro del cuerpo, con honra.  Es mejor ser un buen segundo, que ser un mal primero.  Lo que es para ti, es tuyo.  Sirve en lo que hoy te toque servir.  José gobernaba desde el segundo carruaje.  Tú no tienes que tener el primer carruaje para mandar.  El problema es que se nos meten las ideas erróneas en la cabeza, y pensamos que nos estamos limitando.  Si en esto basas tu decisión de separarte, no vas a ser efectivo, vayas donde a vayas, tendrás pocos resultados.  Porque no hay tal cosa como que uno es más fuerte que muchos. 

Hay siete premisas que tú debes tener presentes para tener la idea correcta en cuanto al Espíritu y sus dones: 

  1. Es un solo Espíritu el que se manifiesta de diferentes maneras en nuestra vida.  No son nueve espíritus.  Si en un ministerio en un momento dado hay una profecía, y se levanta un don de lenguas, esas lenguas no pueden contradecir lo que dijo el profeta porque es un mismo Espíritu.  Así que todos tenemos que operar bajo un mismo y solo Espíritu. 
  2. Todo creyente es bautizado con el Espíritu Santo, desde el primer día de su conversión.  Todavía tienes pensamientos qué cambiar, todavía hay cosas que estás haciendo mal, pero comoquiera, el Espíritu Santo está sobre ti, y es él quien te va a ayudar –a través de los dones – a perfeccionarte, hasta que llegues a la estatura y la plenitud en Cristo Jesús. 
  3. Todo creyente tiene acceso a todos los dones para provecho personal. 
  4. Los dones que sobresalen son para facilitar el ministerio que esté ejerciendo una persona en un momento determinado. 
  5. El vínculo de todos los dones y ministerios, son el amor y el orden.  Luego que Pablo nos habla de los dones en 1 Corintios 12, nos habla del amor en 1 Corintios 13.  Él estaba diciendo: Amémonos unos a otros, exhortémonos; Que el vínculo de lo que hacemos sean el amor y el orden.  Ve a la iglesia para ser parte del crecimiento de otros. 
  6. El propósito de estos dones es la edificación, es construir.  No se usa un don para destruir, para manipular, para levantar una agenda personal. 
  7. El poder está en el cuerpo y no en los miembros.  Y ojalá se uniera más gente a construir juntos, cada uno en su lugar, en su espacio, cada uno en lo que sabe que puede hacer, sin que se le meta en la cabeza que necesita más reconocimiento del que le dan, que sepamos que la fuerza está en los números. 

El cuerpo no te limita; Te fortalece, te da la victoria.  Sé lo que tienes que ser, no para tu gloria, sino para la gloria de Dios. 

Transmitido por Televisión y Radio Viernes, 2 de Agosto 2019
Código del Programa: DE-1D

Siempre leemos los comentarios de cada mensaje. Es un verdadero gozo y un privilegio que Dios nos permita bendecir tantas vidas, aún a la distancia. Compártenos siempre cómo esta palabra ha bendecido tu vida.

29 Comments
  • Mary Ann Franco
    Posted at 07:26h, 02 August Reply

    Bendiciones Pastor Otoniel, lo sigo desde Peru. Tiene razón, sabía y valiosa enseñanza. A veces los que no hablan lenguas, tienen otro don y quieren el ajeno o tienen miedo de explotar el potencial que Dios les ha dado. Debemos buscar la oportunidad de servir desde donde hemos sido colocados y cumplir nuestro propósito. Dios los bendiga!!! Gracias por todo lo que nos da a diario!!!!

    • Maryori
      Posted at 10:59h, 02 August Reply

      Amén aleluya

    • José esmilis CalvanaponnAlvarado
      Posted at 12:18h, 02 August Reply

      Amen.glpria a ti señot por tus enseñanzas.

    • Ángela María Parra Quintero
      Posted at 20:38h, 03 August Reply

      Bendiciones Pastor y equipo de colaboradores… gracias por dejarsen utilizar por Dios como instrumentos en manos de Dios para bendecir a su pueblo.
      Mil gracias ..Dios los continúe bendiciendo
      Att: Ángela (Colombia)

  • Diana Rincon
    Posted at 07:52h, 02 August Reply

    Amén,Muchas bendiciones Pastores, gracias por esta enseñanza me da mucha fortaleza, bendiciones

    • Diego Fabián Silva Murcia
      Posted at 10:33h, 02 August Reply

      Amen Gloria a Dios.

  • Katherine
    Posted at 09:04h, 02 August Reply

    Amen mil bendiciones

    • FAV Editor 4
      Posted at 13:51h, 06 August Reply

      Amén, bendiciones

  • Mónica Donado Mazo
    Posted at 09:13h, 02 August Reply

    Amén, pastor Dios Bendiga su vida, familia y ministerio.

  • Nairobis Jauregui
    Posted at 09:32h, 02 August Reply

    amen gloria a Dios…

  • Liliana
    Posted at 09:34h, 02 August Reply

    Tal cual… Buenos días… Tengo hermosa experiencia en su camino.. Siempre me ha dado las fuerzas que creía no tener… Hasta los detalles mas finitos mi Dios está presente… Gracias por sus predicas pastor.. Dios lo bendiga..

  • MARYODY GARCIA RIASCOS
    Posted at 09:43h, 02 August Reply

    Gloria a Dios, Mil Gracias Pastor Otoniel

    • Isabel Franco
      Posted at 15:45h, 02 August Reply

      Amén gloria a Dios!!! Dios me habla con sus reflexiones. Gracias Dios le bendiga.!!

  • Eduardo Martínez España
    Posted at 10:37h, 02 August Reply

    Amen… Para Dios sea la Gloria y la Honra.

  • Pedro Trigueros
    Posted at 10:39h, 02 August Reply

    Bendiciones pastor Otoniel le escucho desde Lima – Perú

    • FAV Editor 4
      Posted at 13:53h, 06 August Reply

      Un gusto saludarte desde Puerto Rico.

  • Alicia F.Glez
    Posted at 14:00h, 02 August Reply

    Amén, amén,Gloria a Dios, gracias Pastor Otoniel, por compartir,esta prédica,que edifica nuestras vidas, Bendiciones

    • FAV Editor 4
      Posted at 13:54h, 06 August Reply

      Que bueno que fue de bendición.

  • Ernesto Asprilla
    Posted at 14:44h, 02 August Reply

    Edificadora palabra . Amén

    • FAV Editor 4
      Posted at 13:51h, 06 August Reply

      Bendiciones

  • Marcela
    Posted at 14:46h, 02 August Reply

    El Señor siga usando su ministerio. Dios bendiga cada miembro para entender su función y edificar. Bendecidos!!!

  • JESSENIA ARIAS
    Posted at 14:49h, 02 August Reply

    WAOOO COMO Y CUANTO ME HABLO DIOS AQUI. A VECES ME EH SENTIDO LIMITADA AL EXTREMO Y HASTA EH DICHO POR EL LUGAR DONDE ESTOY TAN LIMITADO NO CREZCO O MI MINISTERIO ESTA LIMITADO. AY PADRE!! CUAN GRANDE ES DIOS. PERO COMO QUIERO PIDO ORACION POR MI PARA QUE DIOS ME LLENE DE SU FUERZA Y ESPIRITU SANTO. TAMBIEN POR ALGUNAS SITUACIONES ECONOMICAS QUE TENGO QUE RESOLVER. GRACIAS Y BENDICIONES DE LO ALTO.

    • FAV Editor 4
      Posted at 13:54h, 06 August Reply

      Que bueno que fue de bendición, cuentas con mis oraciones. Creo contigo por un nuevo tiempo para tu vida en el nombre de Jesús.

  • Delia Bejarano López
    Posted at 23:06h, 02 August Reply

    Buena noche Pastor Otoniel, claro que si somos dotados de muvhos dones pero muchas veces no los usamos, gracias Pastor por la enseñanza de hoy bendiciones.

  • Cristina Gámez
    Posted at 00:06h, 03 August Reply

    Amen, muy cierta palabra. todos tenemos dones diferentes y en su momento los demostramos y aplicamos en nuestra vida y diario vivir.
    Gracias Pastor, Dios que siga bendiciendo y le dé mucha más sabiduría.

  • Mariela saenz
    Posted at 12:13h, 03 August Reply

    Amén. Bendicion es

  • MILAGROS PEÑA
    Posted at 17:28h, 04 August Reply

    AMEN, ALABADO NUESTRO PADRE CELESTIAL

Post A Comment