Fuente de Agua Viva Carolina, Puerto Rico • 1 787-321-8888

Fe y Prudencia

Hace un tiempo atrás, alguien me preguntó si tenía seguro de vida.  Mi respuesta fue que sí, y la persona me dijo que entonces yo no tengo fe; me dijo que comprar un seguro de vida es una declaración de que te vas a morir.  Y es que hay gente que no puede entender el balance entre tener fe y tener prudencia.  Por eso es que hay mucha gente fracasada económicamente.  Tú tienes que tener fe, y tienes que ser prudente, para poder tener los resultados que tú deseas.  De lo contrario, lo que haces es dirigirte hacia un desastre económico.  Todos nos vamos a morir, con seguro o sin seguro; el seguro es prudencia, por si sucede antes de lo esperado. 

Es un grande reto hablar de prudencia porque es algo que no se puede enseñar.  Puedes enseñar valores, etiqueta, pero prudencia es algo que tenemos que aprender por nosotros mismos; es saber qué decir, cómo y dónde.  Lo que es prudente en un lugar, no necesariamente lo es en otro.  Puedes hacer un chiste entre un grupo de amigos, y eso es prudente; pero ese mismo chiste no necesariamente puedas hacerlo en otro lugar.  Y mucha gente hoy, no tiene éxito económico, no porque no tengan fe o Dios no quiera hacer grandes cosas con ellos, sino porque no han sido prudentes en sus decisiones.  Piensan que la prudencia es falta de fe; pero la prudencia, económicamente hablando, no es falta de fe, sino planificación económica. 

En Mateo 25, vemos la parábola de las diez vírgenes; cinco prudentes y cinco insensatas.  Las diez tenían fe de que el esposo iba a llegar; las diez salieron al lugar donde el esposo las iba a buscar.  La gran diferencia no fue la fe ni el lugar al que fueron, sino que solo cinco tomaron las acciones pertinentes, prudentes, para estar preparadas para el gran evento.  Muchos hubieran dicho que las que llevaron aceite extra no tenían fe, que no hacían lo correcto; que si tuvieran fe, no se prepararían de esa manera.  Algunos dirían que el hecho de llevarse aceite extra lo que decía era que pensaban que tardaría más de lo esperado y provocarían que eso pasara en su vida; sin darse cuenta que aquella acción que para algunos parecería excesiva, de más, era la acción prudente.  Y vemos el resultado: Las prudentes obtuvieron aquello que las insensatas no.  Y lo peor fue que se cerró la puerta. 

Muchas veces, no nos damos cuenta que oportunidades financieras se cierran delante de nosotros, por no haber ejercido la prudencia.  No nos damos cuenta que decir lo incorrecto puede cerrar una puerta, una oportunidad que pudieras tener en un futuro.  Con tu actitud, puedes abrir una puerta delante de ti para tu futuro; mientras que, con tu imprudencia, puedes cerrarte puertas que nunca más se vuelvan a abrir. 

Lamentablemente, el no prepararse y tomar las decisiones correctas, provoca que muchos tengan desastres económicos y que se cierren las puertas a la libertad económica que Dios tiene para sus vidas.  No se trata de falta de fe o de que la promesa de Dios no se vaya a cumplir en tu vida, sino de que tus malas decisiones y tu imprudencia provocan el desastre económico y que se te cierren las oportunidades. 

La prudencia es algo que no se puede enseñar, pero hay principios que puedes aplicar.  Para ser prudente, tienes que saber que la prudencia es tomar las decisiones correctas en los momentos precisos, con sabiduría e inteligencia.  Prudencia es actuar con tranquilidad, refrenar tus emociones para que sea tu espíritu quien dirija tus decisiones.  Cuando tú tienes prudencia, miras el futuro y sabes que has preparado para cualquier emergencia a tu alrededor, que estás listo para que tu fe continúe en acción.  Las diez vírgenes recibieron el anuncio de que el esposo vendría, no llegó inmediatamente, sino que tomó un tiempo para prepararse.  Por lo tanto, el hecho de que tenían aceite en sus lámparas y que tenían extra, les dio la oportunidad a las prudentes de continuar actuando en fe. 

Cuando una persona logra ahorrar algún dinero, no nos dice que esa persona no tenga fe; se está preparando para un momento difícil, pero no es que lo esté atrayendo a su vida.  Los problemas te van a llegar, y el hecho de estar preparado, el haber sido prudente de antemano, te da la oportunidad de seguir ejercitando tu fe durante los momentos de crisis, de dificultad, para que las oportunidades no se pierdan. 

Ahora, para tú ser prudente, tienes que aprender a tener discernimiento.  No puedes tener prudencia económica si no eres capaz de discernir los momentos económicos en los que te encuentras.  Hay momentos para trabajar, esforzarte, luchar, momentos para descansar, momentos para invertir, momentos para ahorrar.  Nadie puede darte un patrón exacto de dónde y cómo debe ocurrir esto en tu vida, pero debe despertarse en ti ese discernimiento espiritual, que te diga qué hacer con lo que tienes en tu mano.  Tú no puedes ser prudente, sin discernimiento; el Espíritu Santo te ayuda a entender el momento que estás viviendo. 

En segundo lugar, para tener prudencia en tu vida, tienes que recordar los errores pasados.  Muchas veces, te vas a encontrar en situaciones que se van a repetir; la vida es cíclica; pensamos que todo es nuevo, pero siempre nos vamos a encontrar repitiendo momentos similares; quizás no con la misma persona o en el mismo lugar, pero la experiencia es similar.  Por lo tanto, tu aprendizaje de tus errores del pasado, te hace tener prudencia hoy, porque ahora entiendes que tus decisiones tienen ciertas consecuencias; así que ahora actúas con la prudencia necesaria para que no te vuelva a ocurrir; ahora entiendes que tu prudencia es vital para tú tener nuevos resultados. 

Por último, para ser prudente, tienes que aprender a analizar y abordar correctamente las nuevas oportunidades que tienes delante de ti, para identificar qué se requiere de ti para alcanzar el éxito en este momento; determinar qué cosas podrían salir bien, qué podría salir mal, y cómo puedes prepararte para tomar las decisiones correctas ante lo que acontezca. 

Nunca vas a estar totalmente preparado; siempre hay algo que tienes que hacer por fe; pero vivir por fe no justifica tu imprudencia.  Si eres prudente económicamente, puedes estar seguro de que tú vas a tener grandes resultados. 

image

42 thoughts on “Fe y Prudencia

  1. Zuleyca Toro says:

    Wao…muy poderoso y fresca revelacion del Espiritu Santo..gracias!!!gloria al rey!!!JESUS!!!

  2. Cristina Gámez says:

    Amén, importante palabra para aprender a manejar la prudencia económica.
    Gracias Pastor por sus mensajes enriquecedoras, q cada día se permite enviarnos.
    Dios le siga bendiciendo grandemente!

    1. Juany Orozco says:

      Amén. Palabra sabis. Lo creo y lo declaro Padre amado. La gloria sea para ti

    2. Pastor bendiciones….Dios te bendiga y te guarde de todo mal…esto me está sucediendo, por falta de prudencia y discernimiento…estoy viviendo una situación económica difícil. Con la ayuda de Dios, con su infinita misericordia…me va a dar otra oportunidad de un empleo para cancelar las deudas y ser prudente con los recursos que Dios deposita en mis manos.
      Mil gracias por dejarse usar del Dios viviente poderoso..

    3. Mario OLVERA Almazán says:

      Amén la gloria es de nuestro Dios aleluya lo recibo de Dios Todopoderoso aleluya cien millones de gracias a Dios.

    4. José esmilis CalvanaponnAlvarado says:

      Amén

  3. Orlando Colmenares says:

    Gran palabra y reflexion para nuestras vidas. Bendiciones. Seria posible para los que tenemos problemas visuales que el texto del.mensaje este en letra negra.

  4. LIGIA VEGA says:

    AMEN GRACIAS POR LOS MENSAJES QUE NOS TRANSMITE EL EVANGELIO CADA DÍA CON ELLO NOS VAMOS CRECIENDO CADA DÍA MÁS COMO PERSONAS Y ASÍ ENTENDER LO QUE DIOS NOS TIENE PREPARADO A CADA UNO EN NUESTRA VIDA ACEPTARLO EN CADA MOMENTO

  5. DIOS TE BENDIGA Y TU MINISTERIO SIGA DANDO LA AYUDA QUE EDIFICA AL CUERPO DE CRISTO. PAZ

  6. Q seas tu mi señor amado ayudandime hacer prudente . Gracias pastor x esa palabra q me enseña cada dia mas. Q el señor lo bendiga siempre

  7. Yenifer escalona says:

    Amén bendiciones familia pastora gracias por su bendita palabra, Dios los usa grandemente para que hablen a mi vida, tengo un puesto de comida pasando del cual estoy pasando por una situación económica por no ser prudente a la hora de tomar decisiones, tengo como un estancamiento financiero de los cuales deseo salir de esta situacion pero ante los ojos de Dios no veo salida.

  8. Carmen Ramos says:

    Shalom .Excelente mensaje, no solo para aplicarlo en mi economia sino en cada area de mi vida.

  9. Francisco Ponce says:

    Gracias por esta palabra que es de Bendición

  10. Ingris says:

    Amén
    Espíritu tu santo regalame discernimiento para ser prudente y aprender de mis errores pasados.

  11. ines says:

    Gracias pastor por la palabra que por mis malas decisiones me endeude irresponsablemente y estoy pasando por Muchas necesidades y no me he podido levantar

  12. AMÉN palabras para analizar y ser prudentes, gracias a DIOS por sus vidas. DIOS les bendiga

  13. DAVID ARELLANO C. says:

    Amen, Gloria a Dios.

  14. Erika says:

    Asi es tenemos q tener mucha prudência en nuestra vida y gracias pastor por esta palabra el señor esta hablando en mi vida através de ella Dios me lo bendiga pastor.feliz dia.

    1. Esther Ramirez says:

      Bendiciones pastor a usted y a sus familias gracias por cada devociones que me manda cada días es de bendiciones y transformación para mí vida y mi familias. Gracias y bendiciones

  15. Buen día Pastor Otoniel, que mensaje tan claro para nuestro diario vivir, hoy le pido al Espíritu de Dios que me de sabiduría y mucho discernimiento en mi vida para no fracasar y alinear mis pesan mientas con los de El, que siempre van a ser mejores que los míos, que. Dios continúe bendiciendo grandemente

  16. OLGA GESIA RIVERA LEON says:

    Hola buenos días, en el nombre poderoso de nuestro señor Jesucristo, me apodero de esta palabra y que sea El quien me siga dando mas inteligencia para poder seguir aprendiendo mas para poder ser mas prudente y tener mas oportunidades de crecer.

    Le mendo un fuerte abrazo a usted y todo su equipo de trabajo que Dios los bendiga por tan hermoso trabajo que realizan, dándonos cada día una palabra de aliento y de aprendizaje. AMEN….

  17. MARISOL VALVERDE says:

    GRACIAS Y BENDICIONES PASTOR POR ESTE MENSAJE QUE DIOS LO SIGA UTILIZANDO Y BRINDANDO SABIDURÍA PARA PODER AYUDARNOS, ESTE MENSAJE ME LLEGA EN EL MOMENTO DEBIDO Y LE PIDO SUS ORACIONES PARA LOGRAR CONTROLAR MIS ACCIONES CON PRUDENCIA, DISCERNIMIENTO Y SABIDURÍA, NO QUIERO CAER EN ERRORES DEL PASADO DE HACER GASTOS INNECESARIOS. PONGO MI VIDA EN LAS MANOS DE MI PADRE CELESTIAL Y LE SUPLICO SU BENDICIÓN PARA QUE MI ACTUAR SEA JUSTO . SEÑOR CONTROLA MI VIDA POR FAVOR.

  18. Mariela saenz says:

    Amén. Muy hermoso el mensaje pastor Dios lo bendiga siempre. Bendiciones

  19. Martín Guillermo says:

    Gracias Pastor Amén

  20. Gracias por su palabras, es verdad debemos ser prudentes en cualquier ámbito de nuestra vida. La voy poner en práctica porque en estos momentos no he aprendido ser prudente en cuestión de ahorro económico .la verdad no se ahorrar.

  21. Edgar says:

    Amén gloria a Dios

  22. diana garcia says:

    Amén..recibo la palabra y lo pongo por obra en mí vida

  23. Mireya Mijares says:

    Saludos esto es aplicable en Venezuela donde la vida económica se ha convertido en una montaña rusa, por lo que es de gran aprendizaje lo expresado por el pastor… Fe,prudencia y discernimiento palabras claves para vivir en Venezuela…
    Gracias

  24. marttha says:

    Amén recibo la palabra
    Gracias mi Sr
    Dame el entendimiento y sabiduris para administrar lo qué viene de tus manos
    Bendiciones Pastor

  25. yulimar sucre says:

    Amen gloria a Dios primeramente por esta palabra a el sea la gloria y la honrra estoy agradecida del padre por esta conmigo en todo momento aprendere a ser prudente en el nombre poderoso de Jesus Amen Amen

  26. yulimar sucre says:

    Pastor otoniel le pido la ORACION para romper las cadenas por favor

  27. Alma Zárate says:

    Amén y amén padre llenarme de prudencia llename de fe para que está tu sierva, sepa discernir ante cualquier cosa, cada día mi señor te pido que me toques y mires con tus buenos ojos padre.

  28. Excelentes palabras.
    tener prudencia y dar pasos firmes, no tomar decisiones desesperadas, ni en momentos de desesperaciòn,,,,

    prudencia, fè y sabidurìa—

    gracias pastor dios lo bendiga

  29. Rocio Ramirez Miranda. says:

    Que mensaje, LA falta de prudencia es Tremenda, gracias por estas palabras no Las habia tomado en cuenta, tenemos que ser prudentes. Bendiciones. Feliz Noche.

  30. Liliana says:

    Amen Dios lo bendiga siempre pastor , yo leo sus mensajes en lo posible a diario, me ayuda muchisimo ya que estoy pasando por una situación muy difícil economicamente por malas decisiones y no haber tomado un tiempo para pensar y actuar con prudencia dejo todo con mucha fe que el espiritu santo mi señor me sacara de esta situación ruego a nuestro señor me fortalezca y asi poder salir adelante amén! !!

  31. Nely Silva says:

    Amén,Amén, y Amén.gracias, gracias ,gracias

  32. Amén gracias Pastor Otoniel palabra ilustrativa para alcanzar a tener prudencia en los retos de la vida. Dios me acompañe en esos momentos para hacer lo correcto. Bendito y Alabado seas, Señor Jesús por siempre así sea

  33. maria says:

    Amen, bendiciones gloria a Dios por esta enseñanza pido al espíritu santo discernimiento para tener prudencia y aplicar esta enseñanza en todas las áreas de mi vida.

  34. AMEN, ALABADO SEA EL DIOS TODO PODEROSO, GRACIAS PADRE POR ESTA PALABRA, LA RECIBO, LA DECRETO Y LA DECLARO EN EL NOMBRE DE JESÚS, AMEN

  35. Martha cecilia giraldo says:

    Gracias pastor.
    Amen

  36. SILVIA H. GÓMEZ says:

    Amén

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *