Fuente de Agua Viva Carolina, Puerto Rico • 1 787-321-8888

El Contexto de los Evangelios

Sin duda, a través de los Evangelios –Mateo, Marcos, Lucas y Juan – podemos ver un retrato de Jesús.  Pero, para entender con claridad el mensaje de estos libros, es vital que comprendamos el contexto en que fueron escritos.  Los Evangelios son parte de un compendio de libros intertestamentales, que significa que son el intermedio entre el Antiguo y el Nuevo Testamento; este último empezaría como tal en Hechos, continuando con las cartas.  Es un periodo de transición, que cubre entre Malaquías y el año 70 A.C.  Los cuatro libros de los Evangelios vienen a ser parte del cumplimiento de las profecías que habían estado siendo dadas en el Antiguo Testamento; es una continuidad de la historia, del desarrollo profético; continuación de lo que los profetas habían estado estableciendo a través de los tiempos.  Habían profetizado que el Mesías vendría.  Para los judíos, su ley era –y es – el Torá, los primeros cinco libros de la Biblia; pero ellos no dan validez al Nuevo Testamento, así que, para ellos, lo que se profetizó en el Antiguo Testamento, no se ha cumplido, aunque sí creen en el concepto de redención; esperan un Mesías. 

11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”  Jeremías 29:11 

Dios le dice eso a gente que está esclava en Babilonia.  Unos versos antes, Dios les dice: Compren casas, cásense, díganle a sus nietos que prosperen.  Y dirás: ¿Pero cómo, si soy esclavo?  Y Dios te dice: Porque yo sé.  Dios sabe cómo termina tu historia; Él te dice hoy: En medio de tu crisis, compra casa, cásate, ten hijos, prospera, progresa porque, aunque seas esclavo ahora, yo sé cómo todo esto va a terminar; todo va a obrar para bien y yo te voy a dar el fin que tú esperas, pero el fin que tú esperas lo recibes no necesariamente de la manera que tú piensas que debe llegar.  

El pueblo de Israel, en su mente, estaba detenido.  Esperaban un día que todos los romanos le sirvieran a Dios, que la nación completa declarara que Jehová era Dios, o que llegara un Mesías militar, que hiciera una guerra; por eso, aun los discípulos, cuando vieron a Jesús, se confundieron, porque ¿cómo se supone que quien nos viene a libertar, termine muerto por el reino del que se supone nos liberte?  En la mente de ellos no cabían todas esas cosas.  Ahora, cuando muere Jesús y resucita y viene el Espíritu Santo, los discípulos finalmente entienden el mensaje.  Aún cuando Cristo resucita, de primera intención, no lo reconocen; porque todavía, en su mente, estaban esperando la vieja imagen que ellos tenían de lo que debía pasar.  Pero Jesús muere y resucita, y les demuestra que la libertad era una más poderosa que la libertad de una tiranía; era la libertad del corazón, libertad del pecado. 

Ningún país es más tirano que el pecado que te gobierna.  El tirano más grande es el pecado, la carne, que quiere gobernar tu vida, quiere tomar dominio sobre ti.  Ese es el peor tirano.  Cristo vino a vencer el pecado, a pagar el precio, para que tú tengas libre acceso a Dios, al Padre, y puedas vivir en libertad, sin importar el país en que tú vivas, bajo qué tirano o gobierno estés; si capitalista, socialista o comunista; no importa bajo qué dictadura tú te encuentres, si tú eres libre en el espíritu, si has aceptado a Jesucristo como Señor y Salvador, no importa lo que pase a tu alrededor, tú vives en la verdadera libertad, a la cual todo hombre ha sido llamado.  Por supuesto, queremos cambiar, mejorar los gobiernos, tener creyentes en los gobiernos, pero la solución no viene de un gobierno, sino de entender que Jesucristo es el Señor de tu vida y que, en él, es que tú tienes verdadera redención de tus pecados. 

Ellos no entendieron eso.  Todavía no lo han entendido, siguen peleando por un pedazo de tierra, por la Torá; no comprenden la libertad que deben experimentar a través de conocer a Jesucristo.  Y este es el contexto histórico en que debemos ver los cuatro Evangelios. 

Cada uno de los Evangelios nos muestra una perspectiva de Jesús diferente, que es vital para cada uno de nosotros hoy.  En Mateo, vemos a Jesucristo como el Rey.  En Marcos, lo vemos como el Servidor.  En Lucas, lo vemos como el Hijo del Hombre.  Y en Juan, vemos al Hijo de Dios.  En Mateo se nos da la genealogía de David; se nos dice que Jesús era el Hijo de David; se nos da la genealogía de un Rey.  En Marcos, no se da genealogía, porque el servidor no debe tener genealogía, no se sabe de dónde salió.  En Lucas, se nos da la genealogía de José y María, para ver al Hijo del Hombre.  Pero en Juan, se nos explica el aspecto teológico: En el principio era el Verbo, y el Verbo era Dios, y el Verbo era con Dios, y el Verbo se hizo carne.  Ya desde el principio, cada libro te muestra el Jesús que te va a proyectar, que es uno diferente, con un propósito en particular. 

Y, en tu vida, para poder vivir la plenitud de tu relación con el Señor, tú debes verlo en esas cuatro dimensiones; como el Rey, como el Siervo, como el Hijo del Hombre, y como el Hijo de Dios.  Cuando tú, como creyente, realizas esto en tu vida, entonces puedes realmente comprender la plenitud de quién era Jesús y quién es él para nosotros. 

La mayoría de la gente no tiene problema en ver a Jesús como el Salvador, pero sí como el Rey.  Cuando se nos habla de que los pastores vieron la estrella y comenzaron a anunciar que llegó el Salvador, no se nos dice que llevaran ninguna ofrenda; porque el mensaje de salvación es por gracia, y no se paga.  Pero cuando se nos habla de que los reyes buscaban quién era el Rey, y fueron donde Herodes y le preguntaron dónde estaba el Rey de los judíos, ellos sí llevaban presentes; porque tú nunca te presentas delante de un Rey sin un presente.  El Evangelio se proclama, se declara para aquel que lo crea; pero aquellos que aceptan a Jesús como Rey, tienen que caminar desde lejos, traer presentes, someterse a él.  Por eso es que es bien fácil ver a Jesús como Salvador porque a todo el mundo le gusta el que te salva, pero hacerlo a él tu Rey, te va a costar; pero aquel que lo reconoce como Rey, su vida cambia.  Y es ahí donde tú debes aspirar a llegar. 

Mensaje transmitido por Televisión y Radio Martes, 8 de Enero 2018

Código del Programa: RJ-01A

Siempre leemos los comentarios de cada mensaje. Es un verdadero gozo y un privilegio que Dios nos permita bendecir tantas vidas, aún a la distancia. Compártenos siempre cómo esta palabra ha bendecido tu vida.

image

45 thoughts on “El Contexto de los Evangelios

  1. Nely Silva says:

    Amén, Amén y Amen

    1. Eduardo Montero Julio says:

      Amén gracias pastor Otoniel.

    2. Mario OLVERA Almazán says:

      Amén la gloria es de nuestro Dios aleluya lo recibo de Dios Todopoderoso aleluya cien millones de gracias a Dios.

    3. Elizabeth says:

      Amen amen .

  2. Janeth Puello says:

    Renovando el entendimiento, se nos revela la verdadera libertad que nos da Jesús. El señor les siga bendiciendo sus vidas y el Ministerio.

  3. Katy arana says:

    Amen es una gran bendicion leer la palabra y me alienta dia a dia gracias a ustedes Dios les siga bendiciendo

  4. ines says:

    amen Dios los continúe bendiciendo

  5. ines says:

    pido oración por una mercancía pequeña que esta detenida en México proveniente de Londres desde hace 13 meses y por falta de recursos economicos No la he podido recuperar.Agradezco poner en oración para que Dios haga algo sobrenatural para que esto llegue a mis manos.Bendiciones

  6. Buenos días! Agradezco infinitamente su palabra, un gran alimento a mi espíritu. Les bendigo a la distancia y le pido oración por mi pareja Osvaldo Rodríguez, que está agonía y por mí para saber cómo ayudarlo. Muchas gracias.

  7. Yessi says:

    Buenos días, Pastor Font no he podido escuchar más sus enseñanzas porque el audio es muy bajo y mientras trabajo me gusta ponerlo para escucharlo pero esta muy bajo y cuando hay un mínimo ruido pierdo el audio. Por favor ayudeme

  8. LIGIA VEGA says:

    AMEN AMEN PIDO PARA QUE OREN COMO LO ESTOY HACIENDO YO POR VENEZUELA Y EL RESTO DEL MUNDO QUE HAN HABIDO ESTOS SISMOS PARA QUE NOS CUIDEN A TODOS Y EN VENEZUELA PARA QUE DIOS NOS AYUDE A SALIR ADELANTE DE TODA ESTA SITUACIÓN ECONÓMICA PARA MEJORAR

  9. Buen día Pastor Otoniel, hoy declaramos que Jesus es mi Señor y Salvador y quiero voy a ver su Gloria en mis hijos porque yo se que sus planes son bienestar y bendición voy a volar alto y conquistare mis sueños y metas, mil bendiciones Pastor.

  10. Indira Armas says:

    Gloria al Señor, es más fácil llegar al Padre conociendo al Hijo, más cuando nos dan explicación de cómo debe verse al Hijo
    Dios nos ayude a comprenderle para poder ser libres totalmente

  11. MARIA says:

    Amen,Amen,Amen…Gloria a Dios por este mensaje.

  12. Muchas gracias por la palabra, que Dios le siga dando sabiduría y entendimiento para que nos siga predicando.
    Bendiciones en abundancia para usted, su familia y congregación.

  13. DAVID ARELLANO C. says:

    Amen, Pastor Bendiciones, Gracias por esta enseñanza y tenemos que entender que el tirano es el pecado y no dejarnos gobernar por el.

  14. HUGO FERNANDO ALDAZ VEGA says:

    GLORIA AL REY DE REYES

  15. Buenos dias pastos bonito mensaje de hoy fios bendiga su vida y su trayectoria

  16. Amen jesus es mi salvador pero mas es el Rey mi Rey aleluya

  17. Claudis Guevara says:

    Glorioso mensaje!!!! Dios nos da la oportunidad del libre albedrío aún para escoger a nuestro Rey. Su humildad sobrepasa los límites y nos da un gran ejemplo. Gracias Pastor por dejarse inspirar por el Espíritu Santo y entender aún más los hechos que acontecieron en aquella época pero que el amor y la misericordia de Dios es la misma en todos los tiempos y nosotros la hemos alcanzado.
    Bendiciones Siervo de Dios!!!!!

  18. Mariela Sáenz says:

    Amén

  19. Exelente mensaje, una explicación exacta de las diferentes maneras en que Jesús se manifiesta en nuestras vidas y la forma como debemos recibirlo.
    Gracias pastor por este mensaje, Dios lo continúe usando y siendo de bendición a muchas familias.
    Dios le bendiga grandemente.

  20. Amén que palabra tan extraordinaria, Pastor Otoniel, gracias por tenernos en cuenta para enriquecer nuestra mente. Debemos tener en cuenta esas cuatro dimensiones en que Jesús se proyecta, cómo Siervo,como Rey, como el hijo del hombre y como el hijo de Dios, que enorme esta palabra para nosotros lo creyentes. Dios lo bendiga abundantemente Pastor Otoniel. Bendito y alabado seas Señor Jesús por siempre.

  21. YOJANA KARINA MONTERO says:

    AMEN BENDICIONES PASTOR

  22. Carmen says:

    Amen,amen,poderosa palabra de bendición, Gracias Pastor Otoniel!

  23. Gracias por tus mensajes pastor ahora les pido q oren por la sanidad de mi mano izq mi muñeca, q Dios me de la sanidad p q la pueda mover y utilizar como siempre, y q mi esposo Efrain ya regrese y mis hijos lo acepten y q me vuelvan a dar trabajo, Amen Gracias y Dios este con uds.

  24. Isabel Carmona Lira says:

    AMEEEENNN AMEEEENNN AMEEEENNN!! GLORIA AL SEÑOR NUESTRO DIOS, NUESTRO REY Y PADRE AMADO. TUYO ES EL REINO, PARA TI ES EL HONOR Y LA GLORIA, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMEN!! TE AMO PADRE MÍO!!. BENDICIONES PASTOR!!

  25. diana garcia says:

    Amén, lo creo y recibo la palabra.

  26. marttha says:

    Amén Aleluya Gloria. A Dios
    Rey de Reyes y Sr de Señores
    A ti toda la Gloria Honra y Honor
    Bendiciones Pastor Otoniel

  27. Loadys says:

    Gracias y mil bendiciones para usted y su familia en este nuevo año . Gracias nuevamente por hacerme entender que nuestro salvador es el rey de reyes.

  28. Rocio Ramirez Miranda. says:

    Pastor:Muy enriquecedora su predica. Por favor oren conmigo para la Visa, y El empleo de mi hija Paulina Valencia Ramirez. Muchas Gracias, bendiciones.

  29. Gloria al Rey de Reyes y Señor de Señores a ti es la honra Padre Mio gracias por todo lo que haces por mi y los mios y pidiendote que lo hagas tambien por todos los que no te aceptan como su Rey y su unico Salvador te lo pedimos en el nombre poderosisimo de nuestro Sr Jesucristo Amen. 👊💖👏.Gracias

  30. SILVIA H. GÓMEZ says:

    Amén. Bendiciones

  31. diana Quinto says:

    que nuestro Dios los siga bendiciendo Pastor Otoniel saludos a su esposa.. pronto estaremos con mi esposo visitandolos en puerto rico… soy una integrante de los 400 …. Gloria A Dios…

  32. victor says:

    gracias por el mensaje que nos hace ver que somos hijo de un rey y que el nos salva Aleluya. Díos los bendiga Saludos

  33. yris says:

    amen , gloria al Rey de reyes

  34. Diego Fabián Silva Murcia says:

    Amen Gloria a Dios.

  35. Libia Barrios says:

    Gracias pastor, por esa excelente mensaje. Dios te bendiga

  36. Edgar says:

    Amén gloria a Dios

  37. AMEN RECIBO LA PALABRA, LA DECLARO Y LA DECRETO EN EL NOMBRE DEL DIOS TODO PODEROSO, AMEN

    1. alba luna says:

      BENDICIONES MI PASTOR FONT DIOS ME LO CONTINUE BENDICIENDO Y USANDO QUE BENDICIÓN PARA LOS QUE RECIBIMOS SUS MENSAJES. LE DESEO UN 2019 LLENO DE COSAS HERMOSAS DEL CIELO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *