Pabellón de la Fe, 00987 Carolina, Puerto Rico • Tel:+1 787-321-8888

Contabilidad Espiritual

“8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.”  1 Timoteo 5:8 

“11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?”  Lucas 16:11 

“22 El bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos; pero la riqueza del pecador está guardada para el justo.”  Proverbios 13:22 

“20 Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; mas el hombre insensato todo lo disipa.”  Proverbios 21:20 

La Palabra nos enseña la responsabilidad económica.  Estos versos son una pequeña muestra de lo importante que es para Dios, no tan solo cómo obtenemos nuestros ingresos, sino también cómo los gastamos o invertimos.  Esa responsabilidad nos corresponde.  Y tú no puedes pensar que tu llamado va a evitar tus malas decisiones económicas. 

La Biblia nos habla de una viuda que le dice al profeta que su marido –siervo del profeta – había muerto y les había dejado endeudados.  Aquel hombre servía al profeta más grande de aquel tiempo, pero cometió errores financieros que provocaron que sus hijos fueran a esclavitud; y es que la unción, la conexión no necesariamente te van a proteger de malas decisiones económicas.  Tú tienes que aprender a ser responsable con tus finanzas. 

Son pocos los lugares donde se les enseña a los niños y jóvenes acerca del manejo de las finanzas.  Van a la universidad, y no saben llenar una hoja para rendir impuestos, no conocen el impacto de tomar prestado para pagar sus estudios, no saben lo que son los intereses; salen a trabajar, sin ningún tipo de conocimiento acerca de cómo ser responsables en el área económica. 

La Biblia, claramente, nos dice que tenemos que dejarles herencia a nuestros nietos, que tenemos que cuidar de los nuestros, los de nuestra casa; dice que los hombres sabios no gastan de más, mientras que el necio bota todo lo que tiene.  Dice la Palabra que en casa del pobre hay abundancia de pan, pero se pierde por falta de conocimiento.  Es por esto que todas las semanas dedicamos unos momentos para compartir contigo principios espirituales que te ayuden a tomar decisiones precisas bajo la revelación de la Palabra, para que seas libre económicamente. 

Si hablamos en términos de Contabilidad, podemos hacer una tabla con 2 columnas: Ingresos, y gastos.  Cuando se habla de ingresos se refiere a cómo se recibe el dinero; gastos, cómo se da.  Para cada renglón, Dios tiene principios espirituales.  No todo ingreso puedes decir que viene de Dios, si no viene de la fuente correcta.  Tú no puedes decir que tu ingreso es divino, si lo robaste; no hay tal cosa como la bendición de haber podido robar un dinero.  No puedes justificar ese ingreso porque tengas un gasto justo.  Necesitas comprar comida, pero porque tus hijos tengan hambre, no se justifica el robo; tienes que darles de comer a tus hijos, pero no puedes justificar robar porque no tienes trabajo y el gasto sería en algo que sí es correcto.  Hay varias formas en que Dios dice que tú puedes adquirir tu ingreso.  Dios ha puesto unas leyes que gobiernan la manera en que se añade a tu vida.  Y, por otra parte, los gastos también son dirigidos por Dios. 

Uno de los errores que comete alguna gente en las iglesias en el área de sus finanzas es que, a pesar de que diezman y entienden que el restante 90% fue consagrado a Dios, hacen lo que les da la gana con ese 90%.  Son responsables con sus diezmos, pero irresponsables con el 90%.  Y entonces dicen que diezmar no les funcionó, pero la pregunta es ¿qué están haciendo con el 90%?  ¿Cómo lo estás gastando?  El 10% no te asegura que el 90 te vaya a rendir, si las decisiones que tú tomas no están dirigidas por la manera en que Dios dice que se tiene que hacer el gasto. 

Hay gente próspera, que diezma y ofrenda, pero malgastan, y no caen en escasez económica porque son millonarios; dan el 10% y el otro 90 lo usan para gastarlo en cosas que no son correctas, y sus consciencias están en calma porque aportaron para el reino de Dios o para alguna obra benéfica.  Pero el hecho de que des el 10% no quiere decir que vas a hacer lo que te dé la gana con el 90% porque, si no te diriges por la manera en que Dios dice que tienes que gastarlo, entonces ese 10% solo está calmando tu consciencia, pero no estás siendo responsable ante Dios. 

Tu responsabilidad económica es vital para que tú puedas ver la mano de Dios obrar en tu vida, y hacer lo que es justo y correcto en esta tierra. 

Hay quien piensa que recibe ingreso, lo gasta, y ya; pero si lo ves así, no ves los principios económicos que gobiernan las finanzas.  Sí hay una parte que va a entrar y va a salir y no va a regresar; pero hay otras salidas que, eventualmente, van a aumentar el ingreso que tú vas a tener; pero no todos toman decisiones dirigidas a eso.  Hay salidas de dinero que no necesariamente son gastos, sino inversiones; es un dinero que sale, pero que eventualmente se espera que provoque dinero entrante.  Tú tienes que aprender a que la mayoría de tus gastos vayan hacia el futuro, no hacia el pasado.  Mientras más de tus gastos vayan a tu pasado, menos posibilidades de prosperar tú tienes.  Pero muchos no comprenden el principio de dar, ahorrar, invertir, no malgastar; viven solo para el presente; no se dan cuenta que el tiempo sigue corriendo y, eventualmente, los ingresos bajan si tú no haces con tiempo tu plan de gastos para que, eventualmente, haya más ingresos. 

Sé responsable en tu economía.  Dios tiene unos principios, unas leyes, reglas, guías de cómo traer ingresos a tu vida.  Hay unas formas en que Dios dice que ingresas dinero, y otras que no; formas en que Él dice cómo gastarlo, y otras que no.  Dios quiere dejarte saber cómo manejar esto, para que tú puedas tener la libertad económica que Él quiere para ti.  Pídele a Dios sabiduría acerca de cómo tener nuevos ingresos, cómo y dónde gastarlo, dónde invertirlo y dónde no, para que alcances la libertad que Él tiene para ti. 

image

77 thoughts on “Contabilidad Espiritual

  1. Ademir says:

    Amén. Que el Señor nos ilumine para saber que hacer y salir de la mala economía provocada por malas decisiones financieras.

    1. Mario OLVERA Almazán says:

      Amén la gloria es de nuestro Dios aleluya lo recibo de Dios Todopoderoso aleluya cien millones de gracias a Dios.

    2. Buenos días pastor efectivamente entendido pues dios me dio mucho y no supe aministrarme cesó ke pido otra oportunidad para poder salir adelanté y hoy je siento serca ami señor y a ustedes x tonar su valioso tiempo esty seguro ke saldremos adelanté espiritualmente y económicamente gracias le mando muchas bendiciones para usted y así hermosa familia

    3. Enma corea says:

      Amen, amén y amen

      1. Elizabeth says:

        Gloria a Dios recibo esta palabra en el poderoso nombre de Jesús y la llevare a cabo en mi vida pues es lo que e estado viviendo no invierto al presente sigo generando para el pasado le pido a mi Dios me ayude a cancelar deudas y me de ese entendimiento de mirar al futuro y no al pasado el sea mi guía que disierne para donde ir que es lo que debo de hacer bendiga mi trabajo y mi familia .
        Bendiciones pastor Dios lo bendiga por todas estas palabras .

    4. Juany Orozco says:

      Aleluya. Mensaje de esperanza y vida. Gracias Señor por tu palabra siempre la recibo en mi corazón y reflexiono ante ella. Es mi sustento cada día.

    5. Gracias a Dios, por iluminar sus mentes y darnos estos sabios y. buenos consejos que nos sirven para la vida y darselos a nuestras generaciones. Dios les bendiga poderosamente.

      1. Blanca cecilia Diaz A says:

        Gracias por sus consejos. Por sus reflexiones. Agradecida con Dios y uste

    6. Amen bendiciones gracias pastor por esta palabra de sabiduría de parte del altísimo nuestro Dios y creador.

    7. Carlos says:

      Gracias a Dios por esta palabra es muy importante para nuestro futuro la recibo en el nombre de Jesús bendiciones pastor y familia

    8. José esmilis CalvanaponnAlvarado says:

      Gracias señor por enseñarme a dirigir mis finanzas amén

    9. Carlos says:

      Amen recibo esta palabra en el nombre de Jesús bendiciones pastor y familia

  2. Maite says:

    En el nombre de Jesus declaramos que Dios nos da sabiduría en como administrar nuestro dinero . Amen!
    Excelente mensaje.

  3. Lilia Tlalolini flores says:

    Gracias!!! Dios lo bendiga lo cuide y los guarde

  4. Q seas tu mi amado Dios dirigiendome cada dia; q me des sabiduria de lo alto para cada decision q pueda tomar.Gracias pastor x esa palabra y x esa enseñanzas .

  5. Cristina Gámez Duarte says:

    Amén, gracias Pastor por esta palabra de aprendizaje y confirmación financiera para mi vida y la de mi família.
    Bendiciones de lo alto para ud. y su familia .

  6. Patty says:

    Muy buena la palabra de hoy. Nunca he negado que mi situación económica es muy difícil por mi culpa, porque no supe administrar los recursos que tenía, eran pocos pero los tenía, ahora no tengo nada. Solo la misericordia de Dios me podrá levantar de nuevo pero a mis 55 cuesta mucho, perdí mi trabajo, mi negocio también, no tuve sabiduría para manejarlo y ahora no tengo nada, solo deudas. Solo Tú Señor.

    1. Martha obando says:

      Señor, tu palabra nos hace reflexionar. Te pedimos que tu Espiritu Divino nos ilumine para manejar nuestras finanzas bajo tu voluntad. Queremos hacer las cosas bajo tu cobertura.

  7. Ofelia Arana says:

    Gracias por tan edificante palabra buscare sabiduria divina para manejar mis recursos y poder asegurar el sustento de mi familia y mio. Debo evitar tomar creditos innecesarios y siempre pedir guia al Espiritu Santo en mis decisiones.

  8. Yoselin says:

    Amen gloria Dios 🙏🏼🙏🏼🙏🏼

  9. Rosalba Carrillo C says:

    Señor gracias por tu palabra y por las enseñanzas del Pastor, permitenos Padre Amado la sabiduría necesaria para corregir los errores y tener libertad financiera.

  10. Carlos Ramon Flores Campos says:

    En el nombre de Jesús toda la gloria toda la honra para Dios, buenas palabras pastor, sería bueno que siga hablando sobre este tema, por lo menos una vez por semana o 2 veces al mes, muchas bendiciones para usted y su familia.

  11. Eduardo Martínez España says:

    AMEN…PADRE CELESTIAL GUÍA MI VIDA.

  12. Julie Alvarez says:

    Amen, bendecido pastor. Recibo esta palabra, le pido a Dios que me de sabiduria en manejar las finanzas. Nunca escatimo con el principio de dar pero he aprendido al menos parte de las razones por la cual a veces me he visto en situaciones no muy buenas con mis finanzas. Gracias. Le bendigo grandemente.

  13. Nely Silva says:

    Amen que así sea hecho gracias Pastor DIOS lo colme de muchas Bendiciones

  14. Rigoberto luciano says:

    Bendiciones. Gracias

  15. MARIA says:

    Bendiciones, Amen Gloria a Dios por este mensaje lo tomo pido a Dios sabiduría de lo alto para aprender a manejar mis finanzas, y así asegurar mi futuro económico y poder invertir en la obra de Dios para ayudar a que su palabra siga llegando hasta los lugares mas distantes a través de las redes sociales, y medios de comunicación. Muchas gracias Pastor Otoniel por guiarme y ayudarme a crecer espiritualmente que Dios lo continué bendiciendo grandemente a usted, su familia y el ministerio que usted dirije.

  16. María del Rosario Castillo Méndez says:

    Yo recibo está palabra como hija de Dios tengo pedir sabiduría espiritual a mi padre y todo cambiará para mí a onra y gloria de Dios. Bendiciones pastor

  17. Francisco Ponce says:

    Gracias por esta palabra que es de Bendición para mi familia

  18. Amén feliz día Dios los bendiga

  19. Martha cecilia giraldo says:

    Amen

  20. carme Zerpa says:

    Gracias pastor voy a tomar eso en cuenta porque yo soy ese porcentaje de personas que malgasta y no ahorro. Necesito orar. Gracias porque me ayuda a tomar conciencia

  21. oneyda faure says:

    amen, hermosa reflexion ,pido al señor sabiduria para llevar las finanzas ,señor ayudame en todas las areas roles y esferas de mi vida .que tu reino se manifieste a mi vida

  22. Muy bien el tema aunque no me queda claro que hacer 🤔

  23. Armando says:

    Gracias pastor Otoniel por tan sabias observaciones y recomendaciones sobre el manejo de las finanzas. El Señor nos dé sabiduría para administrar los recursos en el hogar y en la Iglesia. Para honra de su gloria. Amen

  24. Me encuentro sin trabajo y la economía ya no hay , he buscado por todos lados en mi país , pero sé que si mi padre me dio una palabra el la cumplirá en el desierto estoy y el del polvo me lavantara por mi fe, hacia el yo soy . Después de la tormenta viene la calma , no veo nada pero cada día me arrodilló a sus pies le canto y lo adoró. Siento su presencia en silencio y está pronta la victoria de Dios en mi hogar amén.

  25. María luisa says:

    Amen tomo la palabra pido al padre me de sabiduría para hacer conforme a su palabra
    Bendiciones para usted y todos los que están en oración

  26. marttha says:

    Amén. Gracias Pastor por la palabra
    Muy cierto debemos ser buenos administradores

  27. Martín Guillermo says:

    Gracias Pastor Bendiciones.
    Amen Gloria a Dios

  28. Alexander Chiquinquira says:

    Amen padre santo, que seas tu guiando nuestras decisiones e instruyendo en nuestra área financiera. Toda la gloria a ti señor.

  29. Amén gracias Pastor Otoniel por esta palabra, agradezco su buena voluntad hacia nosotros, Dios lo bendiga. Está palabra me enseña pedirle a Dios sabiduría para saber manejar mis ingresos con la orden que él nos asigne para hacerlo como él nos manda, la gloria es para ti Señor Jesucristo porque grande es tu misericordia Señor Bendito y Alabado seas por siempre así sea y así será.

  30. Emilcel says:

    Es la lógica pastor, por eso me gustan sus enseñanzas son muy practicas, Dios te continúe bendiciendo y dando sabiduría de lo alto para enseñar y orientar para una vida mejor.

  31. shirley Florez B says:

    Gloria a Dios! Estoy ahorrando para tener mi propio negocio, pido a Dios me guíe para que todo salga bien. Dios lo bendiga Pastor

  32. BENDICIONES , RECIBO, DECLARO Y DECRETO LIBERTAD ECONÓMICA PARA MI VIDA. LE PIDO A MI PADRE CELESTIAL CONOCIMIENTO Y SABIDURIA DE LO ALTO PARA ADMINISTRAR MIS FINANZAS DE ACUERDO A SU VOLUNTAD EN EL NOMBRE PODEROSO DE JESÚS, AMEN

  33. Vilma Pleitez de Cruz says:

    Gracias Pastor, poderosa enseñanza, bendiciones.

  34. yordan reyes says:

    le doy gracias a dios y le pido sabiduria y salud para mi familia y hermanos quiero pertenecer a los 400

    1. FAV Editor says:

      https://goo.gl/87eLQU por medio de este enlace podrás inscribirte y ser parte de los 400.

  35. Niger Alfredo Gomez Gordillo says:

    Amen

  36. Gladys Gayón Medina says:

    Amén. Dios lo bendiga y el espíritu santo lo siga llenando d
    sabiduría.

  37. Javier Curmina Rodriguez says:

    Amén!

    Gracias Señor Jesucristo
    Tú eres!

  38. Diego Fabián Silva Murcia says:

    Amen

  39. Buen tarde Pastor Otoniel, hay Dios tremenda lección nos das hoy; si de verdad no organizamos nuestra vida financiera no veremos la libertad financiera,tan anhelada que esperamos, que privilegio recibir a diario palabras que nos edifican mil bendiciones Pastor.

  40. yojana karina montero cardenas says:

    AMEN QUE ASI SEA MI PADRE CELESTIAL ES EL UNICO QUE PUEDE ADMINISTRAR MI VIDA Y MIS COSAS TODO HONOR SEA PARA TI

  41. mayerlyng says:

    Amen, amen le pído a Dios sabiduría acerca de cómo tener nuevos ingresos, cómo y dónde gastarlo, dónde invertirlo y dónde no, para alcanzar la libertad que Él tiene para mi, mi familia, y mis allegados.

    mil bendiciones pastor.

  42. Rommer Afanador says:

    Amén. Excelente información. Dios les bendiga

  43. Amen que el señor nos de sabiduría de como administrar nuestras finanzas.bendiciones

  44. camilo valenzuela says:

    Uy pastor, auque parece que fuera una sencillez, es una verdad muy grande, tremendo quede anodado con esta palabra. Agradezco por compartirla

  45. lorena says:

    Gloria a Dios. Gracias padre por tu palabra

  46. GLORIA says:

    GRACIAS POR ESAS PALABRAS TAN SABIAS,

    DIOS LE BENDIGA.

  47. R. Peña says:

    Gracias pastor. Bendiciones y saludos desde Barranquilla

  48. Amen!!……. direcciòn y fe, responsabilidad y sabiduria……gracias pastor sabia reflexion , palabras que enriquecen….Amen

  49. Nelly suarez says:

    Amen, señor dame sabiduria para hacer todo lo que tu me digas, y dame sabiduria en mis gasto como obtenerlo y como gastarlo y e invertirlo y como no.

  50. Edgar says:

    Recibido está bonita palabras para mí vida gloria a Dios amén

  51. Amparo mora says:

    Gracias Pastorpor esta palabra, Pedire a Dios sabiduria, como obtener nuevos ingresos, y como saber administrarlos Amen

  52. Amen y amen.Es totalmente cierto.Hace falta mucho la direccion de Dios para prosperar las finanzas.Gracias por la enseñanza poderosa.

  53. SILVIA H GÓMEZ says:

    Amén

  54. delia edith garcia valenzuela says:

    Amén y gracias por esas palabras que son de gran bendición y son grandes consejos que nos da de como tenemos que administrarnos pero siempre apartando primeramente lo que es de dios que el señor le siga bendiciendo grandemente

  55. Fanny alayon says:

    Amén,,, me apoderó de esa palabra…!!!

  56. Damarys Narvaez says:

    Amen, gloria al Señor

  57. Amén, recibo esta palabra en el nombre de Jesús

  58. Un discipulo says:

    Excelente, Gloria a Dios por el que pasa lo mejor es que la palabra contiene el como tener unas finanzas sanas, acciones concretas.

    El paso de la teoría a la accion.

    Gloria a Dios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *