Pabellón de la Fe, 00987 Carolina, Puerto Rico • Tel:+1 787-321-8888

No Solo Aumentes; Multiplica

Cuando Dios crea al hombre, le dice que fructifique y que multiplique.  Muchos quieren salir de la pobreza únicamente aumentando, pero no alcanzarás la prosperidad de Dios para tu vida, si no aplicas el principio de la multiplicación.  Tienes que aprender a multiplicar los talentos que Dios ha puesto en tu mano.  Muchos, por causa de experiencias pasadas, de comparaciones, detienen su potencial de alcanzar todo lo que Dios les ha prometido.

En Mateo 25, vemos la parábola de los talentos.  En ella, podemos ver cuál es el verdadero deseo de Dios para cada una de estas personas que son sus siervos.  El señor no se quiere aprovechar de los siervos, sino que quiere que ellos aumenten, que progresen, quiere entregarles más.  Así que es el deseo del Señor que cuando el pone algo en manos de alguien, esa persona lo multiplique y siga a cargo de la administración de esa multiplicación.  Por lo tanto, es el deseo de Dios que tú puedas disfrutar de la multiplicación que Él te ayuda a dar y que tú puedas entender que como administrador seguirás creciendo, aumentando y teniendo mayor autoridad. 

Vemos también en esta parábola varios principios que limitan el poder de la multiplicación en la vida de una persona.  Este hombre que enterró el talento, el dinero, nos dice la Biblia que él tenía una perspectiva de su señor.  Él dijo: te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo.  Esa es la percepción que tenía este hombre de su señor.  Parece ser que cuando el señor le habla respondiendo a esa declaración que está consintiendo a esa idea: Sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.  Pero lo que el señor está diciendo es: Si ese es tu pensamiento, si tú pensabas que iba a ser duro contigo, debiste como mínimo buscar alguien de quien pudiera tener algún tipo de resultado, aunque no fuese el que esperaba de ti.  De él, el señor esperaba multiplicación.  De los banqueros, esperaba intereses.  Pero, si tú crees que no puedes multiplicar, dáselo a alguien que le dé intereses.  Pero la perspectiva de este hombre, en vez de llevarle a la acción correcta, lo lleva a la incorrecta, lo lleva a retener, esconder, guardar; por lo tanto, no pone a producir el talento que el señor le había entregado. 

Muchas veces, sin darnos cuenta, tenemos pensamientos que nos dirigen a las acciones incorrectas.  Si el señor hubiera querido solo intereses, se lo hubiera entregado él mismo a los banqueros, pero lo puso en las manos de este hombre esperando multiplicación porque confiaba en las capacidades de este hombre para multiplicar aquel talento.  Y muchas veces, no nos damos cuenta que nuestros pensamientos están limitando nuestras acciones y, por lo tanto, los resultados no son los que Dios está esperando de nosotros. 

La falta de confianza en nuestras habilidades detiene nuestra capacidad de multiplicación.  El señor de esta parábola estaba demostrando mayor confianza en este hombre que en los bancos.  Si él le dice: Le hubieras llevado el dinero a los bancos; es porque él sabía que tenía esa opción, ¿por qué no lo llevó él al banco?  Porque él sabe que el banco aumenta, pero no multiplica.  Él lo puso en manos de alguien que lo pudiera multiplicar.  Así que él veía la capacidad de este hombre de manejar aquel talento y multiplicarlo.  Fue aquel hombre, el siervo, quien tuvo falta de confianza en su capacidad.  Miedo llega porque tiene una percepción incorrecta de su señor, pero aquello realmente estaba ligado a la desconfianza que tenía en sí mismo de poder multiplicar el talento.  Y la falta de confianza en su capacidad de multiplicar el talento lo llevó a la parálisis. 

Hay muchas cosas en el área de las finanzas que llevan a paralizar nuestra mente, nuestras acciones, que minan la confianza que debemos tener en nuestras capacidades.  Puede que aquel hombre se haya enterado que le dieron 5 talentos a otro, 2 a otro; al recibir solo 1, pudo haber pensado que el señor no tenía tanta confianza en él, o pudo dudar de su capacidad.  Probablemente la perspectiva que este hombre comienza a tener de sí mismo, lo lleva a mirar la situación de una forma negativa en vez de ver el aspecto positivo.  En vez de ver que el señor pudo dárselo a los banqueros pero decidió ponerlo en sus manos, y ver esa confianza que tuvo en él, probablemente lo que hizo fue compararse con los demás y comenzar entonces a minar su confianza. 

Quizás tú hoy no has podido progresar económicamente en tu vida porque hay eventos, pensamientos y circunstancias que han socavado tu confianza en tu habilidad, en tu manera de actuar; no te crees capaz, y ahora el miedo que tienes es que tienes tan poco y te crees incapaz, y por eso no te atreves a arriesgar por miedo al peligro de perder.  Pero, al esconder y no multiplicar, lo pones todavía en más peligro. 

Tú necesitas levantarte con confianza en ti mismo, en tus capacidades, en tus habilidades, en lo que Dios quiere para tu vida, y que entiendas que definitivamente Dios tiene algo para ti.  En vez de compararte con el de 5 talentos, con el de 2 talentos, en vez de mirar tus circunstancias del pasado, tienes que sentirte agradecido que Él se lo pudo haber dado a los banqueros, pero te lo entregó a ti; se lo pudo haber dado a otros, pero te lo entregó a ti, porque Él cree que tú lo puedes multiplicar. 

85 thoughts on “No Solo Aumentes; Multiplica

  1. Raquel says:

    Ámen!!!

    1. Consuelo Alfaro says:

      Es mensaje muy acertado la interpretacion con razonamiento muy poderoso, creo que todos podemos multiplicar, Dios les y nos bendiga Pastores muchas gracias.

      1. Pastor Dios te bendiga y te guarde… gracias por esta palabra de bendición la recibo en el nombre de Jesús de Nazaret…con la ayuda de Dios los talentos que ha depositado en mi hoy se multiplican….

      2. Alexandra Alvarado says:

        Amén! Pastor Otoniel. Poderosa Palabra. Lo recibo en el nombre de Jesús. “Dios me lo Bendiga a usted y su familia” Un abrazo.

    2. Mario OLVERA Almazán says:

      Amén la gloria es de nuestro Dios aleluya lo recibo de Dios todopoderoso aleluya cien millones de gracias a Dios

      1. Pastor Dios te bendiga y te guarde… gracias por esta palabra de bendición la recibo en el nombre de Jesús de Nazaret…con la ayuda de Dios los talentos que ha depositado en mi hoy se multiplican….

    3. Pastor Dios te bendiga y te guarde… gracias por esta palabra de bendición la recibo en el nombre de Jesús de Nazaret…con la ayuda de Dios los talentos que ha depositado en mi hoy se multiplican….

    4. alba luna says:

      Pastor gracias por este mensaje tan hermoso me satisfacen cada dia , me llenan y llegan en el momento oportuno.

    5. milagros says:

      Amen poderosa palabra

    6. Sirlendiloor says:

      Recibo esta palabra en el nombre de nuestro señor Jesucristo que me de la sabiduría conocimiento entendimiento y inteligencia para saber administrar los talentos que me da gracias padre amado por tu infinito amor a tus hijos amen amen, 🙏🙏❤️❤️

    7. eva lina guillen says:

      amen y amen aleluya glorificado sea tu nombre mi señor jesús recibo esta palabra de dios a través de tu siervo amado el señor te bendiga mas en gran manera siervo del señor gracias pastor otoniel le doy gracias al señor por su amor bendiciones

    8. Elizabeth says:

      Amen gloria a Dios .
      Declaro esta palabra en el nombre de Jesus que así será .Dios le bendiga pastor

    9. Haydee Gonzalez says:

      Ameeeeeeeeeeen!!! Excelente!!!

    10. Juany Orozco says:

      Aleluya. Lo creo y lo declari

    11. ALELUYAAA, ayudame a ser obediente y buen servo tuyo SEÑOR.
      Dios le Bendiga poderosamente Pastor

    12. Inés Silvestre says:

      Bendiciones, Pastor me siento muy fortalecida con este mensaje tan edificante, que Dios nos ayude a ser buenos Multiplicadores.

      Inés Silvestre

    13. Ambar Vargas says:

      Gracias amigo por esa palabra impregnada de tanta sabiduría . Dios los continúe ayudando y haciendo prosperar sus vidas.
      Estamos aquí en Venezuela, un día coloque ese canal que se llama enlace y lo escuche y realmente me impacto.
      Agradecida

  2. Carolina says:

    Poderosa palabra! Lo que necesitaba… Los bendigo en el nombre de Jesús! !!

  3. Tany Soto C says:

    Amén! 🙏🙏🙏 Gloria a nuestro Dios de Israel 🙏 Bendiciones🙏

  4. Dora says:

    Amen. Es verdad s veces confio poco en mi misma, y mi falta de fe no me permite avanzar. Le pido oración por mi Pastor. Dios lo bendiga a ud. y a su familia.

  5. Amen bendiciones pastor otoniel, así es nosotros somos los que ponemos limites en nuestras vidas aun sabiendo que Dios no tiene límites con sus hijos, cuando nos dice que tendremos vida y vida en abundancia nos habla de abundancia de paz, gozo, prosperidad, salud, bienestar y sobre todo fe bendiciones del cielo en abundancia

  6. Maria Alejandra Barisnaga says:

    Amén Bendiciones Pastor .Poderosa palabra .Gracias .Me hace falta a mi vida.

  7. Yosmar says:

    Amen padre amen gloria dios

  8. palabras de gran sabiduría, edificántes para la iglesia del SEÑOR. Paz Hermano OTONIEL y bendiciones.

  9. Amen, amen, amen feliz día

  10. Claudia Liliana Florián Rodríguez says:

    Amén… Está palabra es muy poderosa la recibo para multiplicar su enseñanza y aplicarla en mis finanzas en el nombre de nuestro Señor Jesucristo… Amén

  11. MARIA says:

    Bendiciones pastor Otoniel tomo esa palabra para mi vida en el poderoso nombre de Jesucristo la gloria sea para Dios.

  12. Yohana Karina Montero says:

    Amén. La gloria es para el Padre por haber confiado en sus hijos. Dios le bendiga pastor Otoniel.

  13. Martín Guillermo says:

    Gracias pastor. Amén bendito Dios.
    Bendiciones y Gracias.

  14. Marta says:

    Palabra de Dios! Gracias por recordarnos que Dios quiere que multipliquemos nuestros talentos.
    Sabías estas palabras. Que Dios me de sabiduría para multiplicar y no enterrar mis talentos,sus promesas se cumplen.
    Que Dios lo bendiga!

  15. ELKIN ARGEL BARRERA says:

    Padre quita todo perjuicio y temor para hacer un buen administrador de lo que tú me haz dado y todo esto alcance la múltiplicación deseada.

    Gracias pastor por estas enseñanza de bendición….Amén

  16. Silvia Silvan De La O says:

    Amén, creó que yo puedo multiplicar el talento que Dios me dio, creó y recibo esta palabra en el nombre de nuestro Señor Jesús y El me dará estrategias para multiplicar en todas las áreas de mi vida que sea su Voluntad y Bendición que Enriquece, Gloria a Dios, Aleluya

  17. David says:

    amen amen! Bendiciones!

  18. NORMA GOMEZ VILLANUEVA. says:

    GLORIA Y HONRA A ETERNO DIOS!!!!
    MUCHAS GRACIAS PASTORES, QUE ETERNO LES AÑADA AÚN MUCHO MAS ABUNDANTEMENTE!!!
    ARREBATO ESTA PALABRA PARA MI VIDA Y LA DE TODOS LOS DE MI CASA,
    GRACIAS ETERNO DIOS POR TODO LO QUE ME DAS, TU ERES EL DUEÑO DEL ORO Y DE LA PLATA Y DE TODO LO QUE EXISTE,GRACIAS PADRE AMADO MILLONES DE GRACIAS, EN EL NOMBRE PODEROSO DE TU AMADO HIJO YESHÚA HAMASHÍAJ.

  19. HUGO FERNANDO ALDAZ VEGA says:

    GRANDE ERES PADRE CELESTIAL

  20. Amen y amen ! Es cierto nustras debilidades y miedos hacen que perdamos la oportunidad de crecer !

  21. Eduardo Martínez España says:

    DIOS DAME SABIDURÍA E INTELIGENCIA PARA ADMINISTRAR LO QUE ME DAS.

    1. Lourdes Corujo says:

      Amèn.

  22. Nelson Rafael Garcia Quinto says:

    Amen aleluya gracias Dios mio por amarnos gracias por tus bendiciones

  23. Ademir says:

    Amén. Él los nos ha dotado de talentos porque confía plenamente en nuestras capacidades.

  24. Carlos muñoz says:

    Muchas gracias pasror Otonel que mi Dios lo bendiga mas, y digo amen a esta palabra que he recibido de parte de mi Dios saludos

  25. yelitza caicedo says:

    Amen gloria al ETERNO por esta palabra. bendiciones para este ministerio y muchas gracias por ser de edificación para mi vida.

  26. olga says:

    gracias postor que dios lo bendiga, pastor pido oración por mi matrimonio, mi esposo restauración, y ataduras

  27. diana garcia says:

    Gloria a Dios. Recibo y creo en esta palabra y declaro que esto se hará en mí vida. Amén

  28. OLGA GESIA RIVERA LEÓN says:

    AMEN.. Dios lo bendiga grandemente pastor, gracias por la palabra de este día, tomo lo que mi padre celestial me da y me dará para multiplicarlo y bendecirme, y así yo poder brindarles a los demás…AMEN

  29. Marineth says:

    Gracias pastor por esta
    palabra impartida la recibo en mi corazón
    Y que de frutos

  30. Ana marina solano de liberto says:

    Amén poderosa revelación Dios lo bendiga pastor

  31. Gloria Ines Restrepo Arce says:

    Amén, amén y amén. Me apropió de esta PALABRA y se que Dios me habla por medio de ella, declaro multiplicion en mi vida en el nombre poderoso de Jesús en todas las áreas tanto espiritual , física , emocional, material y financiera. Gracias Pastor Otoniel por el poder de su mensaje. Bendiciones.

  32. IRINA CHAVEZ says:

    WAAAAO.TREMENDA PALABRA LA RECIBO EN EL NOMBRE DE JESUS…

    BENDICIONES

  33. BUENAS TARDES PASTOR GRACIAS POR CADA UNA DE ESAS GRANDES PALABRAS, ME GUSTARIA CONVERSAR CON USTED, POR CORREO ELECTRONICO

  34. JENNIFER OJEDA says:

    Bendiciones Pastor Otoniel y para toda su familia.
    .
    Doy Gracias a el Padre por usarlo a usted en mi vida para instruirme en el conocimiento claro del significado de la Palabra de mi Amado Dios Cristo Jesus; Usted trae ilumunacion a mis pensamientos e ideas a traves de la lectura, interpretacion y analisis que hace de la Santa Biblia; en mi oracion pido constantemente a mi Señor Discernimiento para entender el plan de vida que tiene para mi y que yo sepa captarlo y seguirlo tal como mi Señor me lo ordene; Dios conoce mi corazon y sabe que lo Amo; que El es todo para mi YO SOY SU SERVIDORA y suplico que para su Alabanza y Gloria me USE para mi Gozo. Declaro que !! MI ALMA TIENE SED DE DIOS !!; en El nombre todopoderoso de Cristo Jesus. Hecho esta Amen, Amen y Amen.

  35. Silvia H. says:

    Amén, Gloria a Dios, Bendito Padre.

  36. Da !! says:

    Amén!! Recibo la palabra !! Dios bendiga su congregacion pastor…y declaro multiplicacion para su vida y su flia!! Saludos

  37. Katia says:

    Gracias pastor Otoniel x esta palabra. Bendiciones.

  38. Leticia says:

    Amén Amén

  39. Carolina Ledezma says:

    Gloria Gloria Gloria a Dios! Por esa palabra que bendición, le bendigo Pastor en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, que el Padre multiplique todo lo que reciba y emprenda hasta que sobre abunde…

  40. Crismar says:

    Gracias, Dios lo bendiga, necesitaba esas palabras!!

  41. Marbelis says:

    Amen, Pastor Otoniel, Bendiciones

  42. Blanca Azucena Rodriguez Moreno says:

    Bendito Dios, que buena palabra, fortalecer nuestra fe en el Señor y confiar que tenemos que poner en practica los dones que Dios nos da. Esforzarnos y Ser Valientes en el Señor, para multiplicar nuestras bendiciones. Amén.

  43. AIRIN ARREDONDO says:

    PODEROSA PALABRA PASTOR !!!!!!!!!!!!! AMEN, QUE DIOS BENDIGA SU VIDA !!!!!!!!!!!

  44. Yasmine acuña medina says:

    Amén Amén bendiciones pastores

  45. Sonia Socaa says:

    Amen

  46. Santa Soto says:

    Amén, recibo ésa palabra en el nombre de Jesús, muchas bendiciones

  47. Mariela Sáenz says:

    Amén la gloria sea para ti mibrey de Reyes .

  48. Manuel Francisco says:

    Amennnn
    Bendiciones amado pastor

  49. Diego Fabián Silva Murcia says:

    Amen recibo y acepto declaro esta palabra para mi vida.

  50. yaneth says:

    AMÉN, EXCELENTE PALABRA. ES CIERTO DEBEMOS CONFIAR EN NUESTROS TALENTOS Y SER MULTIPLICADORES DE DIOS, DE SU GLORIA, DE SUS BENDICIONES, DE NUESTRA FE PLENAMENTE EN EL.

    GLORIA TI SEÑOR JESUS.

    BENDICIONES PARA UD. PASTOR OTONIEL Y A SU FAMILIA.

  51. Quiero pertenecer al grupo de los 400

    1. Quiero ser parte de los 400

      1. Quiso que Dios restaure mis finanzas

      2. FAV Editor says:

        Bendiciones;

        Por medio de este enlace https://goo.gl/5MDptC podrás inscribirte en los 400.

  52. Angel Orellana says:

    Amen, Gracias papito dios por tener un pastor que constantemente nos guía,nos motiva,nos enseña la palabra de Dios.
    A todos nos ha dado talentos que debemos multiplicar, por que ese es el deseo de Dios.

  53. Dolly Constanza Becerra says:

    Amen gracias Pastor Otoniel por enseñarnos la Palabra de DIOS con tan excelente explicación, que DIOS continué bendiciendole

  54. Jhenzy de Peraza says:

    Amennm!!! Gr

  55. Jhenzy de Peraza says:

    Amennm!!!Gracias SEÑOR por tu palabra!! SEÑOR todo lo que pongas en mis manos giame hacer bien mi trabajo gracias SEÑOR !!Saludos de Guatemala

  56. Marilin says:

    Gracias señor por todo lo que cada día me das,, por el trabajo, por la salud por mi vida, por la vida de mi hijo. Tomo esta palabra para mí vida. Gloria a Dios!!!!

  57. Carmen Contreras Anchundia says:

    Pastor Dios le bendiga, le pido oración por mi hermano Freddy Fernando Contreras Anchundia esta en terapia intensiva en Ecuador al principio no daban esperanza de vida decían que sólo había q esperar un milagro de Dios y ya hoy tiene 8 días de estar hospitalizado y hoy han dicho los doctores que ha hecho mejoría a él le han declarado insuficiencia renal, azucar en la sangre, torcedura de intestinos y mañana le harán una endoscopia para descartar otra cosa, estamos creyendole al Señor por un milagro sobre su vida estamos viendo q lo q dijeron los médicos poco a poco Dios lo va revertiendo y seguimos creyendo en sus promesas, ruego pongan en sus oraciones a mi hermano de 56 años.

  58. YENIFER ROMANI PEREZ says:

    Amen pastor muchas gracias es la palabra que necesitaba y reconozco que hay muchos temores que me han paralizado en todas las áreas de mi vida.

  59. MARYODY GARCIA RIASCOS says:

    Gracias Pastor Otoniel por este mensaje tan bonito, me lleva a reflexionar situaciones que se me están presentando en el momento, reconozco que estoy obstaculizando mi prosperidad con pensamientos negativos.

    Gracias Pastor Otoniel Mil Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *