No Solo Aumentes; Multiplica
3766
post-template-default,single,single-post,postid-3766,single-format-standard,bridge-core-3.0.5,mec-theme-bridge,qi-blocks-1.2.6,qodef-gutenberg--no-touch,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-29.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-14558

No Solo Aumentes; Multiplica

Cuando Dios crea al hombre, le dice que fructifique y que multiplique.  Muchos quieren salir de la pobreza únicamente aumentando, pero no alcanzarás la prosperidad de Dios para tu vida, si no aplicas el principio de la multiplicación.  Tienes que aprender a multiplicar los talentos que Dios ha puesto en tu mano.  Muchos, por causa de experiencias pasadas, de comparaciones, detienen su potencial de alcanzar todo lo que Dios les ha prometido.

En Mateo 25, vemos la parábola de los talentos.  En ella, podemos ver cuál es el verdadero deseo de Dios para cada una de estas personas que son sus siervos.  El señor no se quiere aprovechar de los siervos, sino que quiere que ellos aumenten, que progresen, quiere entregarles más.  Así que es el deseo del Señor que cuando el pone algo en manos de alguien, esa persona lo multiplique y siga a cargo de la administración de esa multiplicación.  Por lo tanto, es el deseo de Dios que tú puedas disfrutar de la multiplicación que Él te ayuda a dar y que tú puedas entender que como administrador seguirás creciendo, aumentando y teniendo mayor autoridad. 

Vemos también en esta parábola varios principios que limitan el poder de la multiplicación en la vida de una persona.  Este hombre que enterró el talento, el dinero, nos dice la Biblia que él tenía una perspectiva de su señor.  Él dijo: te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo.  Esa es la percepción que tenía este hombre de su señor.  Parece ser que cuando el señor le habla respondiendo a esa declaración que está consintiendo a esa idea: Sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.  Pero lo que el señor está diciendo es: Si ese es tu pensamiento, si tú pensabas que iba a ser duro contigo, debiste como mínimo buscar alguien de quien pudiera tener algún tipo de resultado, aunque no fuese el que esperaba de ti.  De él, el señor esperaba multiplicación.  De los banqueros, esperaba intereses.  Pero, si tú crees que no puedes multiplicar, dáselo a alguien que le dé intereses.  Pero la perspectiva de este hombre, en vez de llevarle a la acción correcta, lo lleva a la incorrecta, lo lleva a retener, esconder, guardar; por lo tanto, no pone a producir el talento que el señor le había entregado. 

Muchas veces, sin darnos cuenta, tenemos pensamientos que nos dirigen a las acciones incorrectas.  Si el señor hubiera querido solo intereses, se lo hubiera entregado él mismo a los banqueros, pero lo puso en las manos de este hombre esperando multiplicación porque confiaba en las capacidades de este hombre para multiplicar aquel talento.  Y muchas veces, no nos damos cuenta que nuestros pensamientos están limitando nuestras acciones y, por lo tanto, los resultados no son los que Dios está esperando de nosotros. 

La falta de confianza en nuestras habilidades detiene nuestra capacidad de multiplicación.  El señor de esta parábola estaba demostrando mayor confianza en este hombre que en los bancos.  Si él le dice: Le hubieras llevado el dinero a los bancos; es porque él sabía que tenía esa opción, ¿por qué no lo llevó él al banco?  Porque él sabe que el banco aumenta, pero no multiplica.  Él lo puso en manos de alguien que lo pudiera multiplicar.  Así que él veía la capacidad de este hombre de manejar aquel talento y multiplicarlo.  Fue aquel hombre, el siervo, quien tuvo falta de confianza en su capacidad.  Miedo llega porque tiene una percepción incorrecta de su señor, pero aquello realmente estaba ligado a la desconfianza que tenía en sí mismo de poder multiplicar el talento.  Y la falta de confianza en su capacidad de multiplicar el talento lo llevó a la parálisis. 

Hay muchas cosas en el área de las finanzas que llevan a paralizar nuestra mente, nuestras acciones, que minan la confianza que debemos tener en nuestras capacidades.  Puede que aquel hombre se haya enterado que le dieron 5 talentos a otro, 2 a otro; al recibir solo 1, pudo haber pensado que el señor no tenía tanta confianza en él, o pudo dudar de su capacidad.  Probablemente la perspectiva que este hombre comienza a tener de sí mismo, lo lleva a mirar la situación de una forma negativa en vez de ver el aspecto positivo.  En vez de ver que el señor pudo dárselo a los banqueros pero decidió ponerlo en sus manos, y ver esa confianza que tuvo en él, probablemente lo que hizo fue compararse con los demás y comenzar entonces a minar su confianza. 

Quizás tú hoy no has podido progresar económicamente en tu vida porque hay eventos, pensamientos y circunstancias que han socavado tu confianza en tu habilidad, en tu manera de actuar; no te crees capaz, y ahora el miedo que tienes es que tienes tan poco y te crees incapaz, y por eso no te atreves a arriesgar por miedo al peligro de perder.  Pero, al esconder y no multiplicar, lo pones todavía en más peligro. 

Tú necesitas levantarte con confianza en ti mismo, en tus capacidades, en tus habilidades, en lo que Dios quiere para tu vida, y que entiendas que definitivamente Dios tiene algo para ti.  En vez de compararte con el de 5 talentos, con el de 2 talentos, en vez de mirar tus circunstancias del pasado, tienes que sentirte agradecido que Él se lo pudo haber dado a los banqueros, pero te lo entregó a ti; se lo pudo haber dado a otros, pero te lo entregó a ti, porque Él cree que tú lo puedes multiplicar. 

86 Comments
  • Raquel
    Posted at 07:32h, 02 July Reply

    Ámen!!!

    • Consuelo Alfaro
      Posted at 08:45h, 02 July Reply

      Es mensaje muy acertado la interpretacion con razonamiento muy poderoso, creo que todos podemos multiplicar, Dios les y nos bendiga Pastores muchas gracias.

      • Ángela María Parra Quintero
        Posted at 12:11h, 02 July Reply

        Pastor Dios te bendiga y te guarde… gracias por esta palabra de bendición la recibo en el nombre de Jesús de Nazaret…con la ayuda de Dios los talentos que ha depositado en mi hoy se multiplican….

      • Alexandra Alvarado
        Posted at 01:09h, 03 July Reply

        Amén! Pastor Otoniel. Poderosa Palabra. Lo recibo en el nombre de Jesús. “Dios me lo Bendiga a usted y su familia” Un abrazo.

    • Mario OLVERA Almazán
      Posted at 09:37h, 02 July Reply

      Amén la gloria es de nuestro Dios aleluya lo recibo de Dios todopoderoso aleluya cien millones de gracias a Dios

      • Ángela María Parra Quintero
        Posted at 12:10h, 02 July Reply

        Pastor Dios te bendiga y te guarde… gracias por esta palabra de bendición la recibo en el nombre de Jesús de Nazaret…con la ayuda de Dios los talentos que ha depositado en mi hoy se multiplican….

    • Ángela María Parra Quintero
      Posted at 12:09h, 02 July Reply

      Pastor Dios te bendiga y te guarde… gracias por esta palabra de bendición la recibo en el nombre de Jesús de Nazaret…con la ayuda de Dios los talentos que ha depositado en mi hoy se multiplican….

    • José esmilis CalvanaponnAlvarado
      Posted at 17:47h, 02 July Reply

      Amén

    • alba luna
      Posted at 18:02h, 02 July Reply

      Pastor gracias por este mensaje tan hermoso me satisfacen cada dia , me llenan y llegan en el momento oportuno.

    • milagros
      Posted at 18:25h, 02 July Reply

      Amen poderosa palabra

    • Sirlendiloor
      Posted at 21:04h, 02 July Reply

      Recibo esta palabra en el nombre de nuestro señor Jesucristo que me de la sabiduría conocimiento entendimiento y inteligencia para saber administrar los talentos que me da gracias padre amado por tu infinito amor a tus hijos amen amen, ??❤️❤️

    • eva lina guillen
      Posted at 22:21h, 02 July Reply

      amen y amen aleluya glorificado sea tu nombre mi señor jesús recibo esta palabra de dios a través de tu siervo amado el señor te bendiga mas en gran manera siervo del señor gracias pastor otoniel le doy gracias al señor por su amor bendiciones

    • Elizabeth
      Posted at 00:03h, 03 July Reply

      Amen gloria a Dios .
      Declaro esta palabra en el nombre de Jesus que así será .Dios le bendiga pastor

    • Haydee Gonzalez
      Posted at 09:10h, 03 July Reply

      Ameeeeeeeeeeen!!! Excelente!!!

    • Juany Orozco
      Posted at 10:08h, 03 July Reply

      Aleluya. Lo creo y lo declari

    • MIRLEYDIS GOMEZ PEREZ
      Posted at 21:36h, 03 July Reply

      Amén

    • Aurora Morales Moreno
      Posted at 06:18h, 05 July Reply

      ALELUYAAA, ayudame a ser obediente y buen servo tuyo SEÑOR.
      Dios le Bendiga poderosamente Pastor

    • Inés Silvestre
      Posted at 20:34h, 13 July Reply

      Bendiciones, Pastor me siento muy fortalecida con este mensaje tan edificante, que Dios nos ayude a ser buenos Multiplicadores.

      Inés Silvestre

    • Ambar Vargas
      Posted at 17:29h, 18 July Reply

      Gracias amigo por esa palabra impregnada de tanta sabiduría . Dios los continúe ayudando y haciendo prosperar sus vidas.
      Estamos aquí en Venezuela, un día coloque ese canal que se llama enlace y lo escuche y realmente me impacto.
      Agradecida

  • Carolina
    Posted at 07:40h, 02 July Reply

    Poderosa palabra! Lo que necesitaba… Los bendigo en el nombre de Jesús! !!

  • Tany Soto C
    Posted at 07:43h, 02 July Reply

    Amén! ??? Gloria a nuestro Dios de Israel ? Bendiciones?

  • Dora
    Posted at 07:43h, 02 July Reply

    Amen. Es verdad s veces confio poco en mi misma, y mi falta de fe no me permite avanzar. Le pido oración por mi Pastor. Dios lo bendiga a ud. y a su familia.

  • hilda chirino
    Posted at 07:44h, 02 July Reply

    Amen bendiciones pastor otoniel, así es nosotros somos los que ponemos limites en nuestras vidas aun sabiendo que Dios no tiene límites con sus hijos, cuando nos dice que tendremos vida y vida en abundancia nos habla de abundancia de paz, gozo, prosperidad, salud, bienestar y sobre todo fe bendiciones del cielo en abundancia

  • Maria Alejandra Barisnaga
    Posted at 08:45h, 02 July Reply

    Amén Bendiciones Pastor .Poderosa palabra .Gracias .Me hace falta a mi vida.

  • Yosmar
    Posted at 08:56h, 02 July Reply

    Amen padre amen gloria dios

  • serviotuliogonzalezvera
    Posted at 09:00h, 02 July Reply

    palabras de gran sabiduría, edificántes para la iglesia del SEÑOR. Paz Hermano OTONIEL y bendiciones.

  • MADELIN TORRES
    Posted at 09:06h, 02 July Reply

    Amen, amen, amen feliz día

  • Claudia Liliana Florián Rodríguez
    Posted at 09:33h, 02 July Reply

    Amén… Está palabra es muy poderosa la recibo para multiplicar su enseñanza y aplicarla en mis finanzas en el nombre de nuestro Señor Jesucristo… Amén

  • MARIA
    Posted at 09:49h, 02 July Reply

    Bendiciones pastor Otoniel tomo esa palabra para mi vida en el poderoso nombre de Jesucristo la gloria sea para Dios.

  • Yohana Karina Montero
    Posted at 10:02h, 02 July Reply

    Amén. La gloria es para el Padre por haber confiado en sus hijos. Dios le bendiga pastor Otoniel.

  • Martín Guillermo
    Posted at 10:30h, 02 July Reply

    Gracias pastor. Amén bendito Dios.
    Bendiciones y Gracias.

  • Marta
    Posted at 10:45h, 02 July Reply

    Palabra de Dios! Gracias por recordarnos que Dios quiere que multipliquemos nuestros talentos.
    Sabías estas palabras. Que Dios me de sabiduría para multiplicar y no enterrar mis talentos,sus promesas se cumplen.
    Que Dios lo bendiga!

  • ELKIN ARGEL BARRERA
    Posted at 10:48h, 02 July Reply

    Padre quita todo perjuicio y temor para hacer un buen administrador de lo que tú me haz dado y todo esto alcance la múltiplicación deseada.

    Gracias pastor por estas enseñanza de bendición….Amén

  • Silvia Silvan De La O
    Posted at 10:51h, 02 July Reply

    Amén, creó que yo puedo multiplicar el talento que Dios me dio, creó y recibo esta palabra en el nombre de nuestro Señor Jesús y El me dará estrategias para multiplicar en todas las áreas de mi vida que sea su Voluntad y Bendición que Enriquece, Gloria a Dios, Aleluya

  • David
    Posted at 11:26h, 02 July Reply

    amen amen! Bendiciones!

  • NORMA GOMEZ VILLANUEVA.
    Posted at 11:29h, 02 July Reply

    GLORIA Y HONRA A ETERNO DIOS!!!!
    MUCHAS GRACIAS PASTORES, QUE ETERNO LES AÑADA AÚN MUCHO MAS ABUNDANTEMENTE!!!
    ARREBATO ESTA PALABRA PARA MI VIDA Y LA DE TODOS LOS DE MI CASA,
    GRACIAS ETERNO DIOS POR TODO LO QUE ME DAS, TU ERES EL DUEÑO DEL ORO Y DE LA PLATA Y DE TODO LO QUE EXISTE,GRACIAS PADRE AMADO MILLONES DE GRACIAS, EN EL NOMBRE PODEROSO DE TU AMADO HIJO YESHÚA HAMASHÍAJ.

  • HUGO FERNANDO ALDAZ VEGA
    Posted at 11:29h, 02 July Reply

    GRANDE ERES PADRE CELESTIAL

  • Norelis Segovia
    Posted at 11:38h, 02 July Reply

    Amen y amen ! Es cierto nustras debilidades y miedos hacen que perdamos la oportunidad de crecer !

  • Eduardo Martínez España
    Posted at 11:45h, 02 July Reply

    DIOS DAME SABIDURÍA E INTELIGENCIA PARA ADMINISTRAR LO QUE ME DAS.

    • Lourdes Corujo
      Posted at 08:54h, 08 July Reply

      Amèn.

  • Nelson Rafael Garcia Quinto
    Posted at 12:10h, 02 July Reply

    Amen aleluya gracias Dios mio por amarnos gracias por tus bendiciones

  • Ademir
    Posted at 12:41h, 02 July Reply

    Amén. Él los nos ha dotado de talentos porque confía plenamente en nuestras capacidades.

  • Carlos muñoz
    Posted at 12:42h, 02 July Reply

    Muchas gracias pasror Otonel que mi Dios lo bendiga mas, y digo amen a esta palabra que he recibido de parte de mi Dios saludos

  • yelitza caicedo
    Posted at 12:46h, 02 July Reply

    Amen gloria al ETERNO por esta palabra. bendiciones para este ministerio y muchas gracias por ser de edificación para mi vida.

  • olga
    Posted at 12:50h, 02 July Reply

    gracias postor que dios lo bendiga, pastor pido oración por mi matrimonio, mi esposo restauración, y ataduras

  • diana garcia
    Posted at 13:05h, 02 July Reply

    Gloria a Dios. Recibo y creo en esta palabra y declaro que esto se hará en mí vida. Amén

  • OLGA GESIA RIVERA LEÓN
    Posted at 13:57h, 02 July Reply

    AMEN.. Dios lo bendiga grandemente pastor, gracias por la palabra de este día, tomo lo que mi padre celestial me da y me dará para multiplicarlo y bendecirme, y así yo poder brindarles a los demás…AMEN

  • Marineth
    Posted at 14:07h, 02 July Reply

    Gracias pastor por esta
    palabra impartida la recibo en mi corazón
    Y que de frutos

  • Ana marina solano de liberto
    Posted at 14:55h, 02 July Reply

    Amén poderosa revelación Dios lo bendiga pastor

  • Soledad Mendoza Arroyo
    Posted at 15:38h, 02 July Reply

    Amén

  • Gloria Ines Restrepo Arce
    Posted at 15:53h, 02 July Reply

    Amén, amén y amén. Me apropió de esta PALABRA y se que Dios me habla por medio de ella, declaro multiplicion en mi vida en el nombre poderoso de Jesús en todas las áreas tanto espiritual , física , emocional, material y financiera. Gracias Pastor Otoniel por el poder de su mensaje. Bendiciones.

  • IRINA CHAVEZ
    Posted at 16:20h, 02 July Reply

    WAAAAO.TREMENDA PALABRA LA RECIBO EN EL NOMBRE DE JESUS…

    BENDICIONES

  • MAYBELL ANGEL ARAUJO DE RIVAS
    Posted at 16:29h, 02 July Reply

    BUENAS TARDES PASTOR GRACIAS POR CADA UNA DE ESAS GRANDES PALABRAS, ME GUSTARIA CONVERSAR CON USTED, POR CORREO ELECTRONICO

  • JENNIFER OJEDA
    Posted at 19:07h, 02 July Reply

    Bendiciones Pastor Otoniel y para toda su familia.
    .
    Doy Gracias a el Padre por usarlo a usted en mi vida para instruirme en el conocimiento claro del significado de la Palabra de mi Amado Dios Cristo Jesus; Usted trae ilumunacion a mis pensamientos e ideas a traves de la lectura, interpretacion y analisis que hace de la Santa Biblia; en mi oracion pido constantemente a mi Señor Discernimiento para entender el plan de vida que tiene para mi y que yo sepa captarlo y seguirlo tal como mi Señor me lo ordene; Dios conoce mi corazon y sabe que lo Amo; que El es todo para mi YO SOY SU SERVIDORA y suplico que para su Alabanza y Gloria me USE para mi Gozo. Declaro que !! MI ALMA TIENE SED DE DIOS !!; en El nombre todopoderoso de Cristo Jesus. Hecho esta Amen, Amen y Amen.

  • Silvia H.
    Posted at 19:52h, 02 July Reply

    Amén, Gloria a Dios, Bendito Padre.

  • Da !!
    Posted at 20:05h, 02 July Reply

    Amén!! Recibo la palabra !! Dios bendiga su congregacion pastor…y declaro multiplicacion para su vida y su flia!! Saludos

  • Katia
    Posted at 20:53h, 02 July Reply

    Gracias pastor Otoniel x esta palabra. Bendiciones.

  • Leticia
    Posted at 22:23h, 02 July Reply

    Amén Amén

  • Carolina Ledezma
    Posted at 07:06h, 03 July Reply

    Gloria Gloria Gloria a Dios! Por esa palabra que bendición, le bendigo Pastor en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, que el Padre multiplique todo lo que reciba y emprenda hasta que sobre abunde…

  • Crismar
    Posted at 08:23h, 03 July Reply

    Gracias, Dios lo bendiga, necesitaba esas palabras!!

  • Marbelis
    Posted at 10:01h, 03 July Reply

    Amen, Pastor Otoniel, Bendiciones

  • Blanca Azucena Rodriguez Moreno
    Posted at 10:56h, 03 July Reply

    Bendito Dios, que buena palabra, fortalecer nuestra fe en el Señor y confiar que tenemos que poner en practica los dones que Dios nos da. Esforzarnos y Ser Valientes en el Señor, para multiplicar nuestras bendiciones. Amén.

  • AIRIN ARREDONDO
    Posted at 13:08h, 03 July Reply

    PODEROSA PALABRA PASTOR !!!!!!!!!!!!! AMEN, QUE DIOS BENDIGA SU VIDA !!!!!!!!!!!

  • Yasmine acuña medina
    Posted at 19:11h, 03 July Reply

    Amén Amén bendiciones pastores

  • Sonia Socaa
    Posted at 20:00h, 03 July Reply

    Amen

  • Santa Soto
    Posted at 22:22h, 03 July Reply

    Amén, recibo ésa palabra en el nombre de Jesús, muchas bendiciones

  • Mariela Sáenz
    Posted at 07:40h, 04 July Reply

    Amén la gloria sea para ti mibrey de Reyes .

  • Manuel Francisco
    Posted at 11:33h, 04 July Reply

    Amennnn
    Bendiciones amado pastor

  • Diego Fabián Silva Murcia
    Posted at 14:40h, 04 July Reply

    Amen recibo y acepto declaro esta palabra para mi vida.

  • yaneth
    Posted at 17:00h, 04 July Reply

    AMÉN, EXCELENTE PALABRA. ES CIERTO DEBEMOS CONFIAR EN NUESTROS TALENTOS Y SER MULTIPLICADORES DE DIOS, DE SU GLORIA, DE SUS BENDICIONES, DE NUESTRA FE PLENAMENTE EN EL.

    GLORIA TI SEÑOR JESUS.

    BENDICIONES PARA UD. PASTOR OTONIEL Y A SU FAMILIA.

  • Luis Gutiérrez
    Posted at 10:59h, 05 July Reply

    Quiero pertenecer al grupo de los 400

  • Yuliheri
    Posted at 21:37h, 05 July Reply

    Amen pastor

  • Fanny alayon
    Posted at 06:57h, 06 July Reply

    Amén…!!

  • Angel Orellana
    Posted at 19:52h, 06 July Reply

    Amen, Gracias papito dios por tener un pastor que constantemente nos guía,nos motiva,nos enseña la palabra de Dios.
    A todos nos ha dado talentos que debemos multiplicar, por que ese es el deseo de Dios.

  • Dolly Constanza Becerra
    Posted at 07:04h, 11 July Reply

    Amen gracias Pastor Otoniel por enseñarnos la Palabra de DIOS con tan excelente explicación, que DIOS continué bendiciendole

  • Jhenzy de Peraza
    Posted at 21:22h, 13 July Reply

    Amennm!!! Gr

  • Jhenzy de Peraza
    Posted at 21:27h, 13 July Reply

    Amennm!!!Gracias SEÑOR por tu palabra!! SEÑOR todo lo que pongas en mis manos giame hacer bien mi trabajo gracias SEÑOR !!Saludos de Guatemala

  • Marilin
    Posted at 23:33h, 16 July Reply

    Gracias señor por todo lo que cada día me das,, por el trabajo, por la salud por mi vida, por la vida de mi hijo. Tomo esta palabra para mí vida. Gloria a Dios!!!!

  • Carmen Contreras Anchundia
    Posted at 15:56h, 18 July Reply

    Pastor Dios le bendiga, le pido oración por mi hermano Freddy Fernando Contreras Anchundia esta en terapia intensiva en Ecuador al principio no daban esperanza de vida decían que sólo había q esperar un milagro de Dios y ya hoy tiene 8 días de estar hospitalizado y hoy han dicho los doctores que ha hecho mejoría a él le han declarado insuficiencia renal, azucar en la sangre, torcedura de intestinos y mañana le harán una endoscopia para descartar otra cosa, estamos creyendole al Señor por un milagro sobre su vida estamos viendo q lo q dijeron los médicos poco a poco Dios lo va revertiendo y seguimos creyendo en sus promesas, ruego pongan en sus oraciones a mi hermano de 56 años.

  • Nairobis Jauregui
    Posted at 19:06h, 19 July Reply

    amen pastor,,,,,,,

  • YENIFER ROMANI PEREZ
    Posted at 13:59h, 05 August Reply

    Amen pastor muchas gracias es la palabra que necesitaba y reconozco que hay muchos temores que me han paralizado en todas las áreas de mi vida.

  • MARYODY GARCIA RIASCOS
    Posted at 18:06h, 28 August Reply

    Gracias Pastor Otoniel por este mensaje tan bonito, me lleva a reflexionar situaciones que se me están presentando en el momento, reconozco que estoy obstaculizando mi prosperidad con pensamientos negativos.

    Gracias Pastor Otoniel Mil Gracias

  • Nairobis Jauregui
    Posted at 18:05h, 12 November Reply

    amen, confiar en si mismo y en mis habilidades con la bendiciòn de dios, lograre mis proyectos………..
    …..gracias pastor sabias palabras que me llenan de fortaleza

Post A Comment