07 May Yo Quiero, Yo Debo, Yo Tengo
¿Cómo sería tu vida si tomaras decisiones firmes que te llevaran a lograr metas? Quizás te has propuesto algo alguna vez, has querido algo, has decidido aspirar a algo, pero por alguna razón, te quedas detenido, no avanzas, y te frustras. Sabes lo que podrías llegar a ser, lo que podrías alcanzar, pero te quedas estancado. Quiero darte una clave que puede llevarte a comenzar poco a poco a caminar hacia el progreso y la vida que Dios tiene para ti.
Por supuesto, el contexto económico y social varía según el país, por lo que no podemos compararnos unos con otros. Pero no importa el lugar en que te encuentres, lo difícil que se vea la situación; Dios te ha llamado a que puedas avanzar, progresar. Dios quiere que, dentro de tu contexto, tú sobresalgas, que tú progreses, y que haya avance en tu vida. No te compares con nadie más. Mide tu progreso comparándote contigo mismo.
¿Cómo operar para moverte hacia adelante? Nuestras convicciones, nuestras creencias, determinan cuánto esfuerzo vamos a hacer para movernos hacia lo que Dios nos ha prometido, hacia lo que deseamos. Debemos ver cómo Dios piensa, y aplicarlo a nuestra vida. Te adelanto que tienes que cambiar tu lenguaje interno y externo para que puedas tomar las fuerzas necesarias para moverte hacia delante y hacer lo que tienes que hacer.
En Génesis 28, vemos un ejemplo de la manera de pensar de Dios. Dios se le aparece a Jacob, le abre los cielos, Jacob ve las ventanas de los cielos abiertas sobre su vida, y ve una escalera con ángeles que suben y bajan, y Dios le habla y le da una palabra.
“13 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. 15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.” Génesis 28:13-15
Dios estaba determinado. Él dijo: Lo voy a hacer, y no te voy a dejar hasta que yo lo complete; no importa el tiempo que me tome, yo lo voy a completar. Aquella promesa no fue dada primeramente a Jacob; Dios le había prometido aquello a Abraham. Esa es la razón por la que Dios hace esta promesa a Jacob. Jacob podía confiar que Dios actuaría y cumpliría con su palabra porque Dios estaba decidido a hacerlo.
El problema por el cual muchos no progresan, es porque no hay una razón suficientemente fuerte; y aunque la hubiera, su forma de hablar no es lo suficientemente convincente para provocar acciones concretas hacia lo que Dios les ha prometido. Dios no iba a buscar ninguna excusa; No le diría a Jacob: Fallaste otra vez, así que no puedo cumplir. Dios dijo: Yo no te voy a dejar, hasta que yo haga lo que te he dicho. Y la razón era la promesa. Dios se habla a sí mismo, Él se compromete con sus palabras. De la misma manera, el mayor compromiso que tú tienes que tener en tu vida es con la manera en que te hablas a ti mismo, porque esto influencia tus pensamientos, y eventualmente, tus acciones.
Es importante verbalizar correctamente el motivo por el que tú haces algo. Tú necesitas hablarlo de forma correcta, para que ese motivo sea suficientemente valioso e influya en tu vida de manera que te mueva hacia lo que tienes que hacer.
Hay tres términos que usamos y que lamentablemente no nos damos cuenta del peso que tiene cada uno; si los cambiamos de manera consciente, inteligente, nos ayudaría a movernos a la acción y alcanzar el progreso. El primero: Yo quiero o yo deseo. Es cuando dices: Yo quiero prosperar, yo deseo que tal cosa pase. Esa expresión tiene un peso emocional, pero no necesariamente te mueve a la acción. Yo debo, es un segundo nivel; y luego, yo tengo. La carga emocional de cada uno de estos tres conceptos es muy diferente. Ante una situación de salud, por ejemplo, tu médico no te va a preguntar si quieres hacer o no tal cosa, sino que te va a decir: Tienes que hacer esto. Y eso hace toda la diferencia. El problema de muchos, es que tienen que llegar a una experiencia complicada para llegar a ese punto en que tienen que hacer tal cosa. Pero tiene que llegar un momento en tu vida en que tú entiendas que es necesario; que tú tienes que hacer ciertas cosas.
Si vemos la actitud de Dios, vemos que Él nunca se rindió con el hombre. Había una razón por la que Él tenía que hacer las cosas: Él se había comprometido. Dios no obliga a nadie, pero se obligó a sí mismo; su naturaleza fiel le dice a Él, que Él tiene que hacer lo que Él prometió. Dios no estaba expresando un deseo de prosperar a Jacob, aunque deseaba hacerlo; tampoco dijo que debía hacerlo. Dios dijo: Yo tengo que hacerlo. Y el problema de muchos es que no sienten la obligación de lo que tienen que hacer.
Deja de estar entre el yo deseo y el yo debo. Decide: Yo tengo que hacer esto, tengo que moverme hacia delante, tengo que terminar con estas relaciones, tengo que comenzar a ahorrar, a prosperar. Por supuesto, aquí es que viene la batalla en el área de las finanzas, porque la religiosidad no quiere que tú entres en este pensamiento. La religiosidad piensa que tener esa razón o ese motivo es algo antiespiritual. Te tildan de antiespiritual cuando tú entiendes que tú tienes que progresar, salir hacia adelante, luchar.
Muévete al yo tengo. Tienes suficientes razones por las que tienes que prosperar. Es necesario que prosperes. No todos tenemos que ser millonarios; pero todos tenemos derecho, dentro del contexto de cada uno, a prosperar, progresar, a que haya avance y progreso en tu vida. Muchos ahora, después de la pandemia, han tomado decisiones determinantes y firmes, porque después de todo esto, hay cosas que simplemente tienes que hacer. Pero si te quedas en el quiero o en el debo, vas a estar en un juego emocional, y no vas a estar determinado para hacer lo que tienes que hacer.
Cuando tú tienes que hacer, nada de lo que esté alrededor te va a detener.
Angela maria rosales lopez
Posted at 08:27h, 07 MayMi nombre es Angela pido oración me siento desesperada tengo muchas deudas y me siento colapsar ayudarme pastor otoniel medio se usar este celular pero pude chatiarle ayudame dios le bendiga pastor
ARIEL ACOSTA
Posted at 08:33h, 07 MayBENDECIDOS PASTORES; EL MENSAJE DEL BUENOS DIAS ES DEFINITIVAMENTE LA LLAMA QUE ENCIENDE EL ANIMO PARA COMENZAR UN NUEVO DIA LLENO DE FUERZAS Y BENDICIONES. TENGO QUE RECONOCER QUE ES EL MOTOR QUE ENCIENDE MI VIDA TODAS LAS MAÑANAS, Y QUE ME HACE ENTENDER QUE TODO SE PUEDE, SI PRIMERO LE DEJAS SABER AL SEÑOR QUE CUENTAS CON EL.
GRACIAS A LA PALABRA QUE LES DA EL SEÑOR A USTEDES Y EXPLICADA A NOSOTROS, HE PODIDO ENTENDER MUCHO MEJOR EL POR QUE, COMO Y CUANDO DE LAS COSAS.
DIOS LOS GUARDA SIEMPRE.
ABRAZOS
Haydee Gutierrez
Posted at 08:34h, 07 MayWow poderosisima palabra Dios me habló una vez más inclusive yo tengo en mi perfil una imagen de esas misma palabra que baje esta semana.Dios le continué bendiciendo grandemente y dándole revelación de su palabra cada día más, pues soy muy bendecida con cada mensaje. éxitos
Oswaldo Fidel Monier Bermúdez
Posted at 08:43h, 07 MaySeñor, lléname de sabiduría y disernimiento de tu palabra, enriquece mi vocabulario para hacerme entender y servirte y adorarte cada día más
AMÉNN ???????
yosmar jose Guevara Chirinos
Posted at 08:44h, 07 MayAmen amén amen
Olga lamarche
Posted at 08:48h, 07 MayWaoo, que maravilloso escrito, la verdad que Dios es fiel, Justo esta noche, estuve orando, y pidiéndole a Dios la sabiduría, para enfrentar lo que sentía dentro, y Justo era eso mismo, sabía que estaba siendo, hasta siendo conformista, y no estaba actuando con el poder que ya Dios, me había capacitado. Gracias, pastor otoniel, el señor lo ha usado a usted para bendecirme muchas veces!!
Gracia y paz
Mirtha Yaneth Valencia Solarte
Posted at 08:53h, 07 MayBendiciones para usted y su familia pastor, que el favor y la gracia de Dios les acompañe y proteja siempre.
Que palabra tan motivante, nos pega una sacudida para seguir avanzando. Y mostrando el camino a seguir de la mano de nuestro padre Dios.
Maria De La Luz Luera
Posted at 09:03h, 07 MayEL MEJOR TERMINO ES; YO DESIDO. PORQUE APESAR DE LAS CIRUSTANCIAS, ESTAS SUJETANDO,LAS EMOSIONES, LOS DESEOS, Y LO MÀS LA VOLUNTAD AL PROPOSITO.
Maria De La Luz Luera
Posted at 09:15h, 07 MayNo dejes que las emociones, o las circumstancias,controlen tus decisions, sujeta tus emociones y circustancias a la PALABRA DE DIOS, UNA PROMESA DE JESUCRISTO PUEDE PELEAR MEJOR QUE LAS CIRCUSTANCIAS O EMOCIONES, ES UNA GUERRA ESPIRITUAL, Y TIENES QUE SABER QUE DIOS SUJETO TODAS LAS COSAS A JESUCRISTO., QUE EL MISMO CRISTO ESTA SUJETO AL PADRE QUE LO SUJETO TODO A ÈL.
Roker Bucarito
Posted at 09:20h, 07 MayAmén, gloria a Dios, excelente. Gracias por esa excelente palabra pastor. Dios le continúe dando sabiduría.
Maria De La Luz Luera
Posted at 09:21h, 07 MayBendiciones Pastor, PARA usted y su familia, las circumstances no pueden parar la FE QUE TENEMOS EN NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, AL CONTRARIO NOS AYUDA A IR DE VICTORIA EN VICTORIA EN JESUCRISTO.
Haydmarie Quiñones Flores
Posted at 09:29h, 07 MayDefinitivamente debo moverme al tengo que. Gracias por este mensaje Pastor.
Carmen pagan
Posted at 09:34h, 07 MayPoderosa Palabra Pastor Bendecida.
GLORIA AMAYA LUGO
Posted at 11:10h, 07 MayGracias Pastor. Como siempre alentándonos y recordándonos que tenemos un Dios Todopoderoso que sólo actuará cuando me decida a pasar del yo quiero y debo al YO TENGO. Bendiciones
MARTHA LUCIA HERNANDEZ
Posted at 11:30h, 07 MayBendiciones pastor gracias a Dios por este mensaje que Dios nos Ayude en todo
Bianca
Posted at 12:36h, 07 MayGracias Padre Celestial por tan verdadero mensaje!
Te pido bendiciones para el pastor Otoniel, su familia . Dame la fortaleza para continuar adelante siempre dirigida por ti!
Bendice a mis hijos y a sus familias
Bendíceme mi Jesús amado
Amén y Amén!
maria
Posted at 13:04h, 07 Maybendiciones, gracias por este mensaje que alimenta mi vida espiritual, todo lo que tenga que realizar o hacer buscare la dirección de Dios, dame sabiduría entendimiento y deserdimiento en tu palabra que esto sea mi defensa delante de mis adversarios, yo tengo que levantarme de esta adversidad, y veré la gloria de Dios cumpliendo sus promesas en mi vida ameeeeeeeeeen,
zoila linares
Posted at 13:26h, 07 MayGLORIA A TI SEÑOR JESUS; VIENE AVIVAMIENTO PARA VZLA Y TODAS LAS NACIONES AMEN__
nadia oliveros
Posted at 15:02h, 07 Mayamen que si sea que dios proevaa la necesidades del mundo entero
Delia Bejarano López
Posted at 19:50h, 07 MayBuena noche Pastor Otoniel, que palabra tan edificante, y es cierto Dios trata con nuestra voluntad, El no nos va obligar a nosotros pe o su planes son mejores que los nuestros, somos los que decidimos, gracias Pastor porque cada día nos estamos alimentando con buena palabra.
SILVIA H. GÓMEZ
Posted at 19:56h, 07 MayAmén. Bendiciones
Martín Puglia
Posted at 21:09h, 07 MayYo quiero hacer, tengo que hacer y voy hacer, Sé que los grandes resultados necesitan grandes decisiones y muchas veces falle a tomar iniciativas, porque siempre le tuve miedo al fracaso, y Dios sabe, que si lo eh intentado, pero nunca llegue a la meta. Ver mi negocio prosperado, comprar mi casa, tener una familia, servir a Dios, no están puesto por prioridad, esos son mis sueños y metas, quizás estoy determinado a cumplirlas, pero no sé qué me falta, por eso fracaso. Pero Dios tiene promesas que se van a cumplir, y necesito mover la mano de Dios para que se habrán puertas. mover es una expresión, ya que como ser humano no puedo hacer tal cosa, pero quiero llagar a Dios, para que se mueva, sé que esto no es por mi voluntad, yo sé que esos sueños los planto ÉL en mi mente. ¿entonces porque nunca llegan o fracaso al internarlo?, sé que mi Fe no están grande, pero confió que DIOS lo puede hacer…..
Leonora Luna
Posted at 23:37h, 07 MayDios lo bendiga Pastor junto a la Pastora y a sus hermosas hijas ,,hermoso mensaje YO TENGO que cambiar mis pensamientos..YO TENGO que moverme a hacer algo para progresar
María Josefina Martínez Velázquez
Posted at 01:07h, 08 MayAMÉN AMÉN!!! GRACIAS PADRE POR ESTA PODEROSA PALABRA!!! AMÉN.
Dayelis
Posted at 16:51h, 08 MayGuao Sorprendida en Ver Cómo Papá Te Habla En El Momento Qué más Lo Necesitamos…….
Nairobis Jáuregui
Posted at 21:55h, 10 MayGracias pastor excelente predica…. Hay q actuar en fe y determinacion… Me ayudan estas enseñanzas a no seguir dando vueltas y seguír en el. Juego emocional de desear sin accionar sin tomar decisiones para mejorar mi situación económica..
Dios lo bendiga…..
Luz Mary Gonzalez Martinez
Posted at 12:37h, 11 MayAmen gracias doy primeramente a mi amado Padre por esta palabra para mi vida Dios lo bendiga siempre Pastor
José González
Posted at 23:43h, 13 MayAmen
Jhon Mario
Posted at 10:04h, 15 MayAmén, yo tengo y eso voy a hacer, bendiciones Pastores
MILAGROS PEÑA
Posted at 14:03h, 18 MayAMEN
marttha
Posted at 21:59h, 16 JulyGloria a Dios poderosa palabra
Bendiciones Pastor Otoniel