06 Jan Caminemos
Muchos nos preguntan las claves del éxito en muchas áreas de nuestra vida; el área empresarial, como cristianos, como padres y, por supuesto, como matrimonio. Muchos esperan respuestas sobrenaturales, profundas o piensan en cosas comunes como la comunicación, la oración en conjunto, etcétera. Pero el éxito en muchas áreas de nuestra vida, incluyendo el matrimonio, depende muchas veces de pequeñas rutinas que a veces hacemos, que son bastante simples y pensamos que tienen una razón de ser, pero al mismo tiempo alcanzan o permiten que logremos otros resultados en nuestra vida.
Una de las cosas que hemos hecho desde que éramos novios y que no hemos dejado de practicar en los veintisiete años de nuestro matrimonio, ha sido hacer ejercicio juntos. En estos últimos años, nos ha ayudado mucho el salir a caminar juntos. Cada uno debe tener su espacio de disfrute; hay deportes que hacemos cada uno por sí solo, tenemos nuestro espacio y tiempo aparte; pero sí buscamos ese momento donde podamos compartir algo en particular, que tenga que ver con el ejercicio, caminar, correr; hemos hecho crossfit juntos, por ejemplo, pero la idea es ejercitarnos. No queremos que tú cambies tu rutina de ejercicio por esto que te vamos a invitar a hacer.
Durante la pandemia, decidimos que tomaríamos un tiempo semanal para caminar. Salíamos por nuestra urbanización a caminar; no había mucho más que hacer así que lo hacíamos, de hecho, varias veces por semana. Esa era nuestra salida en pareja. Fue muy bonito porque, aunque hemos corrido juntos, hemos hecho crossfit juntos y ha sido una de nuestras claves el poder compartir este tipo de dinámicas juntos, durante la pandemia, el poder salir a diferentes horas, a veces en la mañana, a veces en la tarde, a veces en la noche, y no con el propósito de ejercitarnos como tal, sino con el propósito de hablar o de estar juntos, fue sumamente beneficioso para nuestro matrimonio y para poder mantener la calma y la paz en medio de todo lo que estábamos pasando.
Mientras caminábamos, a veces, cada uno iba escuchando algo, pero muchas veces hablábamos, y nunca utilizamos este tiempo para una pelea, para una discusión ni para resolver problemas; siempre lo usamos para construir, para ponernos en acuerdo, para conocer la opinión de uno y el otro. Las conversaciones que tuvimos en esas caminatas largas o cortas, que hacíamos varias veces en semana, han sido sumamente importantes para todo lo que Dios ha hecho durante este tiempo.
Durante este próximo año, queremos invitarte a algo que le hemos llamado Caminemos. Comenzando la primera semana del mes de enero, todas las semanas, por 52 semanas, saca por lo menos entre media hora a una hora para caminar con tu pareja en el horario en que ustedes puedan. Sabemos que las agendas varían, cambian de semana en semana; nosotros tenemos viajes independientes y en conjunto, por ejemplo, entradas y salidas con nuestras niñas, así que va a conllevar un poco de planificación, y eso es parte de lo que queremos que ocurra, que tú saques un tiempo durante la semana y digas: tal día a tal hora, podemos caminar. Algunas veces será por la mañana; otras, por la noche; otras, por la tarde. Quizás, podrán escoger caminar en algún lugar diferente, bonito; ir a la playa, a una montaña, por la urbanización; busca formas creativas para lograrlo.
Lo que queremos que hagas durante ese periodo es algo muy simple:
- Saca tu cita para ir a caminar. No necesariamente para hacer ejercicio. El que quiera aprovecharlo y correr, no hay problema; hagan como ustedes quieran, este es un tiempo de ustedes. Pero sí queremos que hagas ciertas cosas en particular.
- Cuando se dispongan a ese momento de caminar, vean el devocional semanal que estaremos haciendo, y mediten en él. Tendrán una duración de unos diez a doce minutos. Los vamos a estar publicando y lo que queremos es que los escuchen antes o mientras estén caminando, en nuestra cuenta de Instagram.
Este devocional lo vamos a publicar en ambas cuentas de Instagram, en @pastorotonielfont y en @omayrafont, en IGTV, todos los domingos a las 6pm hora de Puerto Rico. El primero, lo publicaremos el domingo 2 de enero del 2022, y lo vamos a hacer por 52 semanas consecutivas. Lo publicamos domingo para que aquellos que tengan que caminar lunes en la mañana puedan hacerlo porque ya tendrán el devocional.
Saca tu cita con tu cónyuge para salir a caminar media hora o una hora. Busca el devocional de esa semana y véanlo, mediten en él. Hagan una oración, comiencen encomendando su caminata al Señor y disfruten de esa caminata en pareja. Vean el paisaje, oigan los sonidos de la noche, de la naturaleza. Si en algún momento están de vacaciones en otro país, ¡qué maravilloso sería que saquen una hora para caminar en ese otro país! Tómense una foto y publíquenla en Instagram.
Nosotros vamos a estar publicando todas las semanas nuestra caminata, van a ver nuestras fotos diciendo: ¡aquí estamos caminando! Y usaremos el hashtag #caminando para que ustedes sepan de qué se trata. Pero queremos ver tu caminata también, así que tómate foto y asegúrate de etiquetarnos a ambos en esa foto, ya sea que la subas en tus historias, en tu feed, dondequiera que la subas, asegúrate de etiquetarnos a ambos. Si nos quieres ayudar a alcanzar más parejas, entonces, cada domingo cuando salga el devocional en ambas cuentas de Instagram -@pastorotonielfont y @omayrafont – dale share y ponlo en tus historias para que invites a otras parejas también a hacer lo mismo.
Va a ser una gran bendición. No se compliquen la vida. No tienen que comprarse ropa especial ni pensar que esto es para hacer ejercicios o para ganar un maratón. No se trata de eso. El que lo quiera hacer, el que tenga un espíritu competitivo y quiera comenzar por una hora y medirlo y quizás caminar más de una milla en esa misma hora ya para el final del año, pues amén; pero la idea es caminar, compartir ese tiempo en pareja. Quizás una vez al mes pueden hacerlo junto a otras parejas de tu iglesia, por ejemplo. Queremos que lo publiques, que lo muestres, que nos taguees en tus historias para nosotros poder ver el lugar donde caminaste, y nos cuentes un poquito de lo que pasó y podamos ser testimonio para muchas personas.
Hagan de este tiempo un tiempo sagrado. Escuchen ese devocional semanal para que tengan una palabra sobre la cual caminar, meditar y hablar. No hagan de este tiempo uno de peleas, discusiones y diferencias. No importa lo que haya pasado en la semana o cualquier desacuerdo que puedan tener, hagan ese espacio, ese paréntesis, respeten ese tiempo durante todo este 2022, y nosotros vamos a creer con ustedes que será de gran bendición para su matrimonio y para el crecimiento espiritual de ambos.
No tienes que registrarte, nada que pagar ni comprar. Este es un espacio para las parejas para crear un hábito que creemos que te va a bendecir, y que te va a ayudar a construir cada vez más, poco a poco, una mejor relación.
La expectativa que tenemos de todo esto es que, al final del año, haya mejorado tu comunicación, que se solidifique tu relación, que les ayude. Así como planifican una caminata semanal, ya verán que se van a encontrar planificando otras cosas más grandes; la próxima compra grande, importante que vayan a hacer, el próximo viaje, y otros hábitos que -como este – les van a ayudar. Esta rutina te va a ayudar a darle comienzo a todo eso.
Búscanos en Instagram y síguenos para que veas todo lo que estaremos publicando. Te invitamos a que caminemos juntos. Esperamos saber de ti. Creemos contigo que tu matrimonio va a ser cambiado, renovado y transformado, en el nombre de Jesús. ¡Caminemos!
Jhon
Posted at 17:59h, 06 JanuaryBendiciones
Nelson García
Posted at 12:14h, 07 JanuaryAmén
Maria Rojano
Posted at 12:51h, 10 JanuaryBendiciones. Wuao gracias por compartir y mi
motivarnos aplicarlo a nuestra vida. Lo haremos creyendo que sera de gran bendición