Traza tu Mapa
7668
post-template-default,single,single-post,postid-7668,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ctct-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Traza tu Mapa

Hay dos maneras de navegar.  Los primeros exploradores, no tenían mapas; ellos los hicieron, iban marcando el territorio.  Hoy, seguimos los mapas que otros han creado.  Y la frustración de muchos es que están tratando de seguir el mapa de otros, sin darse cuenta que cada uno tiene un papel en blanco, y cada uno debe crear su propio mapa.  Tú debes mirar cómo va tu vida, mirar las estrellas, ver por dónde vas, y documentarlo para que quede registrado el mapa que tú seguiste, lo que hiciste para alcanzar lo que alcanzaste.  Porque tu vida extraordinaria no es la vida extraordinaria de otro.  De forma general, sí lo es porque es llegar a ser uno con Dios, tener una vida de plenitud, conocer los principios; pero el mapa de cada uno es diferente.  

Tú tienes que verte como una página en blanco para establecer un nuevo territorio.  En los tiempos que estamos viviendo, hace falta gente que se atreva a lanzarse y no por los mapas de otros.  Lo que le funciona a otro no necesariamente te va a funcionar a ti.  Haz tu propio mapa.  Mira hacia dónde vas, establece el patrón; puedes oír ideas, pero tú tienes que establecer según lo que Dios quiere para ti.  Puedes tener ejemplos, testimonios, pero cada uno tiene que establecer su mapa y documentar su vida todo el tiempo.  

¿Por qué es tan importante escribir?  El arte de documentar en un diario tu vida, lo primero que hace es que mueve toda la información recibida en una semana, en un día, de la parte instintiva del cerebro, a la de comprensión.  Cuando tú escribes tu vida, cuando al final de la semana te sientas y escribes lo que te pasó, lo que ocurrió, para dónde vas, las metas, automáticamente tu cerebro lo pasa de un lugar a otro.  Cuando tú no escribes, te quedas en el área instintiva; por eso la gente siempre está en estrés.  No vas a dormir bien si te llega una idea a la cabeza y no la apuntas.  

Cuando tú sacas la información de tu vida, todo lo que te pasa, positivo o negativo, y lo escribes, lo mueves del instinto a la comprensión, está comprobado que esto te hace liberar estrés, y añade dopamina a tu cerebro; y la dopamina es una de las hormonas de la felicidad, comienzas a sentir satisfacción, te sientes alegre.  

Documentar también elimina misterios; cuando escribes, comprendes, y lo que antes no entendías, ahora lo entiendes.  Si no documentas, te quedas con el misterio sin resolver, sin entender.  Al documentar, además, cierras capítulos.  Y al escribir las cosas correctas en tu vida, tienes entonces esperanza para el futuro.  

Tú deberías tener una libreta donde establezcas tus visiones a largo plazo.  Allí vas a desglosar dónde tú quieres estar en los próximos cinco o diez años en cada área de tu vida; en tu familia, tus finanzas.  Añade imágenes de aquello que deseas alcanzar.  Documenta todo esto en esa libreta, donde no va a haber más nada.  No vas a mirar esa libreta todo el tiempo, pero sí de tiempo en tiempo.  No lo vas a alcanzar por magia, sino que esto te ayudará a tenerlo presente, repasarlo de tiempo en tiempo para revisar por dónde vas.  ¿Cómo quieres sentirte?  ¿Qué quieres lograr?  Escribe cada detalle.  

Busca una promesa de Dios para cada área de tu vida.  Busca tu verso favorito para tu familia, el favorito para tus finanzas, para los negocios.  

Desarrolla nuevos hábitos.  Toma notas de conceptos que aprendas, o revelaciones que recibas de parte de Dios.  Hoy aprendiste lo que es el verdadero Norte, y el Norte magnético; esa pudiera ser tu anotación de hoy.  Lo escribes en un papelito y lo guardas; no haces más nada con eso.  Es simplemente anotarlo para que no se te olvide.  Mientras estudies la Biblia, por ejemplo, Dios siempre te va a dar alguna revelación; anótala.  

Todos los días, anota, además, las ideas que te lleguen; aunque parezcan locas.  Todos los días van a llegarte ideas; ideas de negocio, por ejemplo; anótalas.  

Toma nota de experiencias importantes.  A veces, te encuentras con alguien y parece casualidad, pero no lo es.  Anótalo.  Son esos encuentros que parecen casuales los que te dan nueva dirección en tu vida; son esas llamadas importantes las que te redirigen, te revelan lo nuevo que necesitas saber para la nueva temporada que entras.  

Anota siempre tareas que debes hacer.  Tu mente te va a decir lo que tienes que hacer; anótalo.  Y anota, además, detalles por los que estás agradecido.  

Una vez tú tengas esa acumulación de cosas que te van llegando anotadas, ten también un tiempo para hacer con ellas estas cuatro cosas: Reflexionar, calibrar, ajustar y navegar.  

6 Comments
  • Juan Ignacio Ramirez Garcia
    Posted at 08:23h, 09 October Reply

    El Ssñor le bendiga Pastor Otoniel a usted, su familia y todo su ministerio en el Nombre del Señor Jesús de Nazareth aleluYaH y amén.
    Saludos desde Valparaiso, Chile,……siempre leo sus mensajes, a diario me llegana a mi correo y trato de compartirlos mientras me sea posible, he aprendido .mucho de todas sus predicaciones tanto en video como escritas y por eso quiero agradecer a Dios por su vida.
    Saludos y bendiciones.
    S h a l o m.

  • MARIA DEL CARMEN GONZALEZ PEREZ
    Posted at 08:44h, 09 October Reply

    Buen dìa pastor!!!còmo esta?gracias por esta bella enseñanza,la comparti con mi hijo!el se llama Jesus Rodrìguez,estoy orando por el para que se enamore de los estudios.

  • Diego Fabián Silva Murcia
    Posted at 15:07h, 09 October Reply

    Amen Gloria a Dios recibo está palabra para mí vida.

  • Delia Bejarano López
    Posted at 17:03h, 09 October Reply

    Buena tarde Pastor Otoniel, Dios mío tremenda revelación y compartir con nosotros es una bendición entonces manos a la obra. Así es la Fe, creer pero accionar también Dios te continúe bendiciendo grandemente

  • Maria Eugenia Moreno Vera
    Posted at 09:21h, 10 October Reply

    Amén niñas enseñanzas para ponerla en práctica en nuestra vida plasmar lo bueno lo vivido lo revelado

  • María Moreno
    Posted at 14:08h, 28 October Reply

    Bendiciones pastor Otoniel, gracias por enseñarnos a ver lo grandioso que es nuestro Dios , y poner en nuestras Vidas esos detalles Extraordinarios que nos guían para Diario cotidiano, bendiciones amén

Post A Comment