A pesar de tu Nombre
6410
post-template-default,single,single-post,postid-6410,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

A pesar de tu Nombre

Todos nacemos bajo diferentes circunstancias que marcan nuestras vidas.  No podemos negar que la gestación tiene una gran influencia.  Está comprobado que aun en ese momento, lo que escucha la madre, sus emociones, también se transfieren al corazón, a la mente de un niño.  La parte divina es en el momento en que esas dos pequeñas células se conectan y se forma la vida; en ese momento, esos padres, quisás sin entender a cabalidad, están afectando lo que nosotros pensamos, cosas que sentimos, cómo vemos la vida, cómo reaccionamos.  Una criatura sabe si es querida o no lo es, si es cuidada o no; no tiene que esperar a ser grande, a tener conocimiento para poderlo entender; aun desde ese momento, esa criatura comienza a conocer y comienza a crearse su historia. 

Niños que nacen de madres adictas a drogras, nacen adictos a drogas.  Son cosas que automáticamente se transfieren.  Todos tenemos que luchar con ese tipo de circunstancias, no tan solo las de nuestro desarrollo en el vientre de nuestra madre, sino en donde nacemos, con qué nacemos, con quién nacemos.  El nombre que nos dan es bien importante; la reacción a ese nombre de la gente a nuestro alrededor. 

Todos tenemos una historia que ha marcado nuestra vida desde nuestro nacimiento.  El momento en que nacemos, la etapa en la que nos criamos y crecimos, ha creado nuestra perspectiva de vida, para bien o para mal.  En la Biblia, vemos dos hombres que tuvieron una experiencia muy poderosa.  Hubo un hombre que se llamó Benoni; se encuentra en Génesis 35.  Este niño es el último hijo que le nace a Jacob de Raquel, la mujer que él amaba.  Ellos no habían podido tener hijos.  Ella era la segunda esposa de Jacob.  La primera, Lea, le dio diez hijos; así mismo, a veces las cosas más feas de la vida producen más.  Raquel llamó a su primer hijo José; al segundo, Benoni.  Iban de camino, y a mitad de camino da a luz, y fue tanto el dolor que le llamó Benoni, hijo de mi dolor, de mi amargura.  Pero Jacob dice: Tú no te vas a llamar Benoni, sino Benjamín, hijo de mi mano derecha.  Es curioso porque los benjamitas eran todos surdos, de la mano izquierda; pero es que si caminaba a la mano derecha de Jacob, era entonces la mano izquierda la que usaba para tomar la mano de Jacob; por eso eran diestros con la mano izquierda. 

La narrativa de tu vida, muchas veces, es formada en esos momentos cruciales.  Gloria a Dios por aquellos que nacemos en contextos difíciles, pero que hay un Jacob en nuestras vidas que nos dice: Tú no vas a vivir el resto de tu vida de esa manera.  Gloria a Dios que hay momentos en tu vida en que llega gente como Jacob, y aunque tú naciste siendo un Benoni, hijo de amargura, hay alguien que se detiene y dice: Te dieron a luz y a mitad del camino te llamaron hijo de amargura, pero desde hoy te digo que el final de tu camino será diferente, te llamo Benjamín.  Dale gracias a Dios que alguien en tu vida se encontró contigo, y quisás no cambió tu nombre, pero sí tu historia, asegurándote que el final de tu historia sea diferente de lo que ha pasado a mitad de camino.  Gloria a Dios por aquellos Jacob que no permiten que el nombre que otro te ha puesto marque tu vida para siempre, sino que dan una nueva palabra que te da un nuevo final. 

A este niño le cambiaron el nombre, por lo tanto, a él tenían que contarle la historia de lo que había pasado; si hubieran guardado silencio, nunca se hubiera enterado que se llamaba Benoni, por lo tanto, nunca le hubiera afectado.  Pero hay otra historia en la Biblia, que vemos en 1 Crónicas 4.  Ya este no es un niñito, sino un hombre ya hecho y derecho. 

Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor.”  1 Crónicas 4:9 

Aquí vemos a un hombre adulto, mayor, que no le cambiaron el nombre; nadie tuvo la desencia de cambiarle el nombre a mitad de camino; lo llamaron así, y así se quedó por el resto de sus días.  A Benoni le cambiaron el nombre a Benjamín, y su final fue diferente; a Jabes nadie le cambió el nombre, nadie intervino, nadie le dijo que tenía que llamarse de esa manera; pero a pesar del mal nombre que tenía, llegó a ser más ilustre que sus hermanos. 

10 E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.”  1 Crónicas 4:10 

Gracias a Dios por aquellos que han cambiado nuestro nombre, por aquellos que nos han bendecido, que nos han ayudado y que, si no hubieran llegado a nuestra vida, nuestro final hubiera sido uno de derrota; pero si tú no has tenido nadie en tu vida que haya hecho eso por ti, todavía tú tienes posibilidad hoy, porque tú puedes ir por encima del lugar, del tiempo, de la gente en la que tú naciste.  Uno de estos hombres podía estar agradecido de que alguien le detuvo y le cambió el nombre, pero hay otros que no nos cambian el nombre y podemos superar y ser más ilustres que los demás, a pesar de todas las complicaciones. 

Tú tienes que aprender a vivir con los nombres que el mundo te ha puesto.  Te llamen como te llamen, por más que tú expliques, te van a llamar igual; pero el hecho de que no te cambien tu nombre, no va a limitar lo que Dios puede hacer contigo. 

No importa las circunstancias en que hayas nacido, gloria a Dios que en tu vida has tenido Jacobs, gente que te ha cambiado tu camino, pero cuando nadie lo ha hecho, tú eres como Jabes, comoquiera puedes alcanzar lo que él alcanzó: Puedes ser más ilustre que los demás.  Por más que te critiquen y te señalen, tienen que saber el Dios en que túnhas creído porque todo lo que tú le has pedido a Él, Él te lo ha entregado. 

43 Comments
  • Jorge rivera
    Posted at 08:17h, 10 January Reply

    Gracias por el trabajo que hacen, bendiciones y bendiciones.

  • Monica A Lopez
    Posted at 08:17h, 10 January Reply

    Pastor pido oracion por.mi trabajo

  • Nelson Garcia
    Posted at 08:19h, 10 January Reply

    Amen yo creo en ti señor creo en tu palabra creo en tus promesas y se que aun no importa la edad y recibiré

    • Carmen custodio Alejandro
      Posted at 19:23h, 11 January Reply

      Amén gloria a Dios pido oración por mi BB q crese en mi

      • FAV Editor 4
        Posted at 15:34h, 13 January Reply

        Bendiciones, gracias por tu mensaje y por confiar en mi para orar.

        Su palabra dice en Mateo 18:19 que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Cuentas con mis oraciones. Me uno a ti creyendo que Dios tiene el poder para hacer lo que estas esperando. Sigue creyendo y sigue orando.

        ¡Te bendigo!

  • Julio Alfaro Hay, Costa Rica
    Posted at 08:32h, 10 January Reply

    Amen

    • FAV Editor 4
      Posted at 08:38h, 10 January Reply

      Bendiciones

  • Cristina Gámez
    Posted at 08:33h, 10 January Reply

    Amén, edificante mensaje de amor de Nuestro Señor para sus hijos amados. Bendito eres mi Rey.
    Gracias Pastor, Dios le siga bendiciendo grandemente!

  • Mónica Donado Mazo
    Posted at 08:35h, 10 January Reply

    Amén y amén
    Doy Gracias a Dios por poner personas de gran bendición a mi alrededor,
    Yo si tuve ese Jacob
    Gloria a Dios
    Miles de Bendiciones a su vida, familia y ministerio Pastor Otoniel.

  • Haiver Quiñones
    Posted at 08:49h, 10 January Reply

    Amen que palabra tan hermosa, de Bendición que si tu no puedes de una manera la puedes de otra, pero siempre de la mano del Dios y teniendo fe en El.

    • FAV Editor 4
      Posted at 08:55h, 10 January Reply

      Te bendigo

  • Katherinemejia415@gmail.com
    Posted at 09:00h, 10 January Reply

    AMÉN, lo recibo se qué aunque no.me he encontrado un Jacob seré como Jabes , una nueva historia hay en mi.

    • FAV Editor 4
      Posted at 09:50h, 10 January Reply

      Amén, creo contigo por un nuevo tiempo

  • Maryori
    Posted at 09:05h, 10 January Reply

    Amèn gracias a Dios por este poderoso mensaje bendiciones pastor

    • Rubén Alejo Gómez.
      Posted at 12:48h, 10 January Reply

      Pastor, que hermosa palabra. Soy pastor de FDA en México, estoy pasando por un proceso y el msj anterior y este han desafiado mi vida. Gracias pastor.

  • Yolanda Ramos Lisboa
    Posted at 09:10h, 10 January Reply

    Gloria al Señor lo creo y recibo esta palabra muchas bendiciones Pastor Otoniel

    • FAV Editor 4
      Posted at 09:49h, 10 January Reply

      Te bendigo

  • Ademir
    Posted at 09:35h, 10 January Reply

    Amén. ?

  • Yanixza Amador
    Posted at 09:42h, 10 January Reply

    Amén ?, recibo esta palabra y declaro bendiciones grandes en mí vida, porque estoy de la mano de Dios.

    • FAV Editor 4
      Posted at 15:34h, 13 January Reply

      Amén, lo creo contigo

  • MARYODY GARCIA RIASCOS
    Posted at 09:54h, 10 January Reply

    AMEN GLORIA A DIOS POR ESTE HERMOSO MENSAJE, DIOS LO SIGA BENDICIENDO PASTOR OTONIEL

  • Wiliam Antonio Chacon Vargas
    Posted at 10:03h, 10 January Reply

    Gracias y muchas bendiciones. Dios le bendiga Pastor Otoniel Font

  • Norma Paredes
    Posted at 10:16h, 10 January Reply

    Bendiciones pastores. Bendita palabra .no importa el nombre que nos hayan dado. Lo mas importante es que los planes y propositos de Dios en nuestras vidas nadie los puede parar, siempre habra un guia, una ayuda de parte de Dios para hacer lo que El a predestinado. Gracias pastor Otoniel. Dios le siga iluminando y dandole cada dia mas sabiduria.

  • daniel alvarado
    Posted at 10:35h, 10 January Reply

    Amen pastor Dios te bendiga!

    • FAV Editor 4
      Posted at 15:34h, 13 January Reply

      Bendiciones

  • Beatriz Elena lucena
    Posted at 11:17h, 10 January Reply

    Yo en estos momento se estoy pasando por un momento que no entiendo tenía una relación muy linda que de repente se convirtió en un infierno ya casi un año que me aleje de ese hombre me mude hasta de ciudad y no entiendo porque no lo olvido ni lo saco de mi corazón y esto siento que me está deprimiendo y amargando porque no dejo que nadie se acerque a mi emocionalmente me cerré a esa posibilidad de otra relación porque deje de creer en el amor y no quiero q me hagan mas daño lo que le pido a Dios es que si el amor de pareja no está abierto para mi que me de fuerzas para sacar a ese hombre de mi mente de mi corazón y de mis venas así como el se olvido de mi para poder vivir en paz y tranquila con migo misma no quiero amar mas a ese hombre ya ha pasado un año que estoy sin el y lo siento y lo amo como el primer día porque mis sentimientos por el no cambian porque me marco tanto ya el hasta debe estar con otra pareja y yo sigo aquí pensándolo y me odio por eso

  • carlos mario
    Posted at 12:28h, 10 January Reply

    gracias pastor bendiciones por este poderoso mensaje

  • Enriqueta Rodríguez
    Posted at 12:31h, 10 January Reply

    Gloria a Dios amen

  • diana garcia
    Posted at 13:15h, 10 January Reply

    Amén.

  • Davi
    Posted at 13:48h, 10 January Reply

    Aleluyagloria a DIOS bndito sea el nombre deJEHOVA DE LOS EJERCITOS…….

  • Jose Miguel
    Posted at 14:59h, 10 January Reply

    Amén,gloria a Dios…

  • Mariela Sáenz
    Posted at 15:24h, 10 January Reply

    Gloria a Dios. Amén. Bendiciones pastor.

  • Enma corea
    Posted at 15:35h, 10 January Reply

    Amen, amen y amen

  • Edgar infante
    Posted at 20:22h, 10 January Reply

    Amén gloria a dios

  • ISAÍAS TOVAR RUBIO
    Posted at 21:04h, 10 January Reply

    Amén. Edificante mensaje de amor de Nuestro Señor para mi familia y para todos nosotros sus hijos amados.

  • Erick Chang
    Posted at 23:28h, 10 January Reply

    Amen, Gloria a DIOS

  • Cesar Alcoba
    Posted at 13:34h, 11 January Reply

    Pastor oramos por su ministerio y por su familia. Oramos por Puerto Rico para que Dios derrame de su misericordias y protección a un pueblo tan amado por todos.

    Dios siga iluminando y fortaleciendo su Ministerio para que así siga levantada un fuerte de oración y protección para el pueblo borinqueño.

  • Cecilia
    Posted at 17:50h, 11 January Reply

    Gracias pastor otoniel por la palabra esperanzadora , palabra de nuestro señor..
    Que la paz pueda volver a nuestro país. Pido oración por eso y poder tener mi casa y que haya paz en mi vida.
    Bendiciones para ustedes ,un abrazo desde Chile.

  • Ruth Cisneros
    Posted at 20:28h, 11 January Reply

    Amén, amén.

  • Nely Silva
    Posted at 07:12h, 12 January Reply

    Gracias PASTOR Amen

  • maria
    Posted at 09:14h, 13 January Reply

    Bendiciones,Amen, Gloria a Dios por esta enseñanza.

  • Mireya
    Posted at 10:08h, 13 January Reply

    Hermano desde VENEZUELA, le estamos clamando a Dios por todos ustedes, para que los libre del mal, para que los proteja y los levanté, los amamos con un AMOR sincero entre hernanos…

  • Nairobis Jauregui
    Posted at 12:52h, 13 January Reply

    Amen …Gloria a Dios……..Gracias pastor

Post A Comment