Tus Pensamientos y tus Emociones
6298
post-template-default,single,single-post,postid-6298,single-format-standard,bridge-core-3.0.5,mec-theme-bridge,qi-blocks-1.2.7,qodef-gutenberg--no-touch,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.7.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-29.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-14558

Tus Pensamientos y tus Emociones

Las expectativas no cumplidas ponen en marcha un tren de pensamientos que lleva a la autodestrucción.  Algunos se autodestruyen comiendo de más, durmiendo de más, sacando gente de su vida.  Todos tenemos que aprender a detener ese tren.  Y la primera clave es hacer lo que hizo Elías; él fue a Beerseba.  Aquel era el lugar del pacto con Dios.  Aquello fue una renovación de un pacto. 

Hay seis emociones básicas que podemos obervar en el proceso de Elías. 

Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres… 10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.”  1 Reyes 19:3-4,10 

En estos tres versos, podemos identificar varias emociones comunes que son producto de un pensamiento erróneo dentro de este proceso: 

  1. Preocupación.  Elíasrecibe una amenaza, y comienza a preocuparse.  La preocupación comienza a tomar preeminencia en el corazón de Elías, cuando Él se pone a sí mismo como lo más importante y se olvida de la misión que tiene que cumplir. 
  2. Desesperación.  Elías se preocupa al grado tal que se desespera y sale huyendo.  Es cuando empiezas a tomar decisiones alocadas, inmediatas. 
  3. Menosprecio.  Elías comienza a menospreciarse a sí mismo, a compararse con sus antepasados y a pensar que él no es mejor. 
  4. Resentimiento.  Elías comienza a resentir lo que los otros no están haciendo.  Dijo: Solo yo he quedado; queriendo decir que los demás debían haber quedado con él, que debían estar de su lado. 
  5. Coraje.  He sentido un vivo celo por Jehová. 
  6. Soledad.  Se siente abandonado. 
  7. Miedo. 

Esta es la secuencia de las emociones que experimentó Elías.  Una cosa son los pensamientos de desesperanza, de descontento; otra, las emociones o sensaciones.  ¿De dónde se producen?  Las emociones no se producen del evento, sino de tu manera de pensar acerca del evento o situación que estás viviendo.  La emoción es producto de un razonamiento equivocado, de una manera de pensar en un momento dado.  Reaccionas pensando unas ideas, y luego comienzas a experimentar ciertas emociones. 

Hay varias actitudes que toma Elías en ese momento, que son las que provocan esas siete emociones.  Esas emociones no salen de la nada, sino de un patrón de pensamiento.  Tienes que tenerlos claros para que puedas identificarlos y evitar caer en la misma situación. 

En primer lugar, en 1 Reyes 19, vemos a un hombre que decide dejar de pelear.  Ante toda situación, humanamente, hay dos reacciones: Pelear, o correr.  Ante un enemigo, ante un problema o amenaza, en cuestión de segundos, tú tienes que decidir si peleas o corres.  Si decides pelear, tu sangre corre a las manos; si decides correr, tu sangre va hacia tus piernas para que puedas hacerlo.  Mientras Elías decide pelear, no tiene que huir; pero el día que decide dejar de pelear, lo que le queda es huir.  Así que Elías decide dejar de pelear porque llegó a pensar que después de haber luchado tanto no tendría que volver a luchar. 

Tus momentos de depresión, en ocasiones, es por esto mismo.  Luchas para saldar una deuda, y cuando lo alcanzas, pierdes aquello que estabas pagando.  Entonces te preguntas: ¡¿Cuánto más voy a tener que luchar en esta vida?!  Y la respuesta es que, en esta vida, tú vas a tener que luchar con algo hasta que te mueras.  Así que decide hoy que no vas a dejar de luchar porque si dejas de luchar lo que te queda es huir, correr. 

No pienses que después de una grande batalla no vas a tener que pelear con más nada porque eso no va a pasar.  Ese fue el problema de Elías.  En el capítulo 18, vemos un hombre dispuesto a pelear con cuatrocientos cincuenta profetas de Baal; de repente siente una amenaza, y ahora quiere huir.  ¿No podía él haber enfrentado a Jezabel?  Podía decirle: Si no te arrepientes ahora, el mismo fuego te va a caer a ti.  Pero decidió correr porque pensó: ¿Luché tanto para tener que volver a luchar? 

En tu vida, los momentos más bajos han sido después de luchar porque pensaste que llegaba la tranquilidad a tu vida, pero de repente tienes que pelear y comienzas a pensar: ¿Por qué?  Pero es que la vida es así; luchas y luchas, y después tienes que volver a luchar.  Tú tienes que entender esto.  

37 Comments
  • Mariela saenz
    Posted at 07:08h, 09 December Reply

    Amen. Gracias mi señor por todas tus bendiciones.

  • Eduar Estanga
    Posted at 07:16h, 09 December Reply

    Amén gracias x ese mensaje pastor llegó en el momento indicado….

  • Mónica Donado Mazo
    Posted at 07:31h, 09 December Reply

    Amén y amén
    Recibo esta palabra en el nombre de Jesucristo
    Dios siga Bendiciendo su vida y ministerio Pastor Otoniel

  • Ana Cristina valencia
    Posted at 08:01h, 09 December Reply

    Me siento abatida, no puedo mas . Quisiera salir corriendo o morirme

    • FAV Editor 4
      Posted at 10:41h, 31 December Reply

      Esa no es una solución, estaré orando por ti Ana. Creo contigo por un nuevo tiempo para tu vida.

  • Maritza
    Posted at 08:13h, 09 December Reply

    Pastor Otoniel gracias por su bella palabra, siempre alienta y evita alejarnos del amor de Dios

  • ligia vega
    Posted at 08:22h, 09 December Reply

    Amen cada día del nuevo amanecer tenemos una lucha que afrontar y dios nos da la sabiduría y el entendimiento para afrontarlo y tomar la mejor decisión gracias padre por las palabras que nos mandas cada día por esta palabra pastor Dios lo bendiga y le siga dando sabidurías para mandar mas predicaciones.
    Porque yo soy las que pienso el Tiempo de Dios es Perfecto y Él es que nos encamina a donde vamos a estar y que momento y acepto sus designo.

  • Ana Ereú
    Posted at 08:47h, 09 December Reply

    Dios le siga dando el discernimiento. Usted me trae mensajes directos de mi Padre, que es su Padre.
    Dios le bendiga hermano.

  • MARTHA LUCIA HERNANDEZ
    Posted at 09:31h, 09 December Reply

    Pido a Dios me de sabiduría para afrontar todas las adversidades que se presentan a Diario en mi vida y familia que sea Dios obrando y ayudándolos en este proceso

    BENDICIONES

  • Claudia Alfaro
    Posted at 09:37h, 09 December Reply

    Es lo que me está pasando !!!,estoy cansada,me siento agotada que no encuentro salida ,solo pido a Dios que me saque de esta situación,gracias Pastores son de gran bendición a mi vida !!! Dios los bendiga grandemente!!!

    • FAV Editor 4
      Posted at 08:37h, 02 January Reply

      Saludos, bendiciones Claudia. oro y le creo a Dios contigo por un nuevo tiempo para tu vida. Declaro que Dios renueva tus fuerzas y que sigues adelante en el nombre de Jesús.

  • Mario Elian Villegas
    Posted at 09:50h, 09 December Reply

    Amén!
    Lucharé

  • CLARA INES JARAMILLO
    Posted at 10:13h, 09 December Reply

    DIOS LE BENDIGA PASTOR, GRACIAS POR TRAER ESA PALABRA AMI VIDA EN ESTOS MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE.

  • alejandro odreman
    Posted at 10:39h, 09 December Reply

    Amen !!! Gloria al DIOS ! todo PODEROSO !!! ALELUYA !!! ALELUYA !!! ALELUYA !!!!!!!

  • HEIDY BATISTA
    Posted at 10:57h, 09 December Reply

    GRACIAS PASTOR POR TODOS SUS ENSEÑANZAS QUE DIOS LE SIGA BENDICIENDO SIEMPRE AMEN AMEN .

  • maria
    Posted at 11:30h, 09 December Reply

    Bendiciones , gloria a Dios que sus mensajes llegan justo cuando estoy pasando por una situación similar para fortalecerme espiritualmente , gracias pastor por sus enseñanzas el espíritu santo siempre lo usa como instrumento y me habla a través sus ,mensajes Que Dios lo continué bendiciendo y prosperando grandemente y siempre lo mantenga bajo la cobertura y nuncio del espíritu santo hermano te amo en el amor de Cristo.

  • ZIUDY DUQUE VENEZUELA
    Posted at 13:31h, 09 December Reply

    Bendiciones Pastor Otoniel, Gracias por esas palabras.

  • Nairobis Jauregui
    Posted at 14:16h, 09 December Reply

    Gracias por esas enseñanzas pastor,, tomo esta palabra, en estos momentos que paso por situaciones economicas dificiles….., confiando en mi señor y el espìritu santo, que luchando encontrare la bendiciones de proveer los recursos para saldar mi situacion economica…confio en ti mi Dios.

  • Gloria
    Posted at 15:12h, 09 December Reply

    Confío en Dios para que nos de sabiduría…..Dios bendiga su ministerio Pastor

  • diana garcia
    Posted at 15:37h, 09 December Reply

    Amén. Recibo la palabra y lo pongo por obra para entenderla.

  • Rosa María Zurita Baltazar de Espinoza
    Posted at 17:02h, 09 December Reply

    A Dios sea la honra y la gloria,por qué nos a sido reveladas verdades a través de su siervo,para bendecir a su pueblo.
    Está escrito;”Clama a mi y Yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tu no conoces”

    • FAV Editor 4
      Posted at 08:37h, 02 January Reply

      Amén, bendiciones.

  • Iván Jesús
    Posted at 00:50h, 10 December Reply

    Amén… es así cuanta verdad la vida… es luchar y estar preparado a cada momento para hacerlo… hasta el último dia

  • Nely Silva
    Posted at 11:57h, 10 December Reply

    Amén grácias Pastor

  • Zara Candelaria
    Posted at 13:42h, 10 December Reply

    muchas gracias Pastor por la Palabra, es de mucha edificación, Dios le siga bendiciendo..

  • Anel
    Posted at 11:49h, 15 December Reply

    Amén Dios

  • u
    Posted at 20:16h, 23 February Reply

    Alabados sea mi dios….

  • Delia Bejarano López
    Posted at 10:19h, 16 April Reply

    Buen día Pastor Otoniel,,este mensaje nos reta a seguir peleando aunque seguimos viendo un panorama de dificultad pero tenemos un mejor porvenir porque todos los días trae sus propios afanes y retos hasta que tengamos aliento de vida tenemos que luchar, mil bendiciones Pastor

  • EDUARDO MONTERO JULIO
    Posted at 10:47h, 16 April Reply

    Amen así es pastor, es nuestro deber seguir luchando la buena batalla de la fe, gracias que Dios bendiga, su familia y su ministerio.

  • Beatriz Castillo Sahagún
    Posted at 11:12h, 16 April Reply

    Gracias pastor por tan hermosas palabras que nos da día con día Dios lo siga bendiciendo

  • MARTHA LUCIA HERNANDEZ
    Posted at 11:47h, 16 April Reply

    Gracias por este mensaje Dios nos de ssabudira con Dios todo lo podemos que nos fortalece

    AMEN

  • Nidia Carey
    Posted at 12:00h, 16 April Reply

    Gracias pastor por bendecirnos con la palabra. Espero en Dios porque Él es mi proveedor. Amén.

  • HUGO FERNANDO ALDAZ VEGA
    Posted at 12:14h, 16 April Reply

    GRANDE ERES PADRE CELESTIAL TODA LA GLORIA SEA PARA TI PADRE DEL UNIVERSO

  • JUAN FRANCISCO PARRA
    Posted at 17:15h, 16 April Reply

    AMEN = ASI ES , = y AMEN = ASI SERA… HAY QUE SEGUIR LUCHANDO DE LA MANO DE DIOS HASTA EL FINAL DE NUESTRO DIAS. PARA LA GLORIA DE DIOS.PAZ,SALUD.,SABIDURIA Y MUCHO ESPIRITU DE VALENTIA… AMEN Y AMEN…

  • Jhon Mario
    Posted at 19:11h, 18 April Reply

    Pastor muchas gracias por esta palabra, muchas bendiciones

  • SILVIA H. GÓMEZ
    Posted at 00:07h, 29 May Reply

    Amén. Bendiciones

  • marttha
    Posted at 22:01h, 31 May Reply

    Amén recibo la palabra

Post A Comment