El Gran Ejemplo
2549
post-template-default,single,single-post,postid-2549,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ctct-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

El Gran Ejemplo

Oprime la imagen y mira el vídeo de esta prédica

El concepto de discipular existía en el Antiguo Testamento aunque no se le conocía bajo el mismo término.  El concepto de discipular comenzó antes de Cristo, pero comenzó a evolucionar en Cristo y después de Cristo.  Mucha gente piensa que no existe la responsabilidad de discipular porque Pablo no utiliza el término.  Pero, aunque Pablo no utiliza el término discipular, sí habla de ser instructor, de tener pupilos, de tener obispos, de enseñar, de gente que modele, todos sinónimos de discipular.  Con el tiempo, los hombres con la religión desvirtuaron el discipular en un momento dado.  ¿Cómo lo desvirtuaron? 

Mateo 5 comienza con el Sermón del Monte, en donde Jesús les dice a sus seguidores en qué manera deben dirigirse, comportarse.  Se muestra a un Jesús que comienza a cuidar de sus discípulos y a darles la cultura que Él quiere que ellos imiten, la cultura que Él quiere que ellos tengan.  Les dice: Este es nuestro modelo, así es que vamos a actuar y a mirar la vida.  

Entre Mateo 5 y los capítulos 6 y 7, Jesús comienza a hacer contraste entre sus enseñanzas y lo que sus discípulos habían aprendido.  En Mateo 5, después de las bienaventuranzas, Jesús les dice: “Vosotros sois la sal de la tierra…” (v.13), “…la luz del mundo…” (v.14), “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” (v.17-18)  Y continúa hablando de la ira, el adulterio, el divorcio, los juramentos, el amor, los enemigos, la limosna, la oración, el ayuno, de los tesoros en el cielo.  En Mateo 7:13, te habla de la puerta estrecha, de los dos cimientos.  En todos estos, Jesús está comparando y diciendo: Esto es lo que dice la ley, esto es lo que hace el mundo, pero nosotros vamos a actuar de otra manera, nosotros viviremos de manera diferente.  Ustedes deben escoger cómo van a vivir, en dónde se van a fundamentar, por dónde vas a entrar, si por la puerta estrecha o por la ancha; ¿a quién vas a seguir?  

¿Dónde estaba la perversión de la religión y cuál era la diferencia del llamado de Cristo?  Muy sencillo, todos los maestros de la ley enseñaban al hombre a seguir la ley, mientras que Cristo les enseñaba, a que no miraran la ley, sino que lo siguieran a Él.  Les enseñaba: Mírame a mí, mira como yo lo hago, sed mansos como yo soy manso.  

La diferencia de estas dos maneras de enseñar es que Jesús buscaba que sus discípulos aprendieran por su modelaje y los maestros simplemente buscaban poner culpa y condenación en el momento que no pudieran seguir la ley.  El ser humano aprende por modelaje; enseñar algo que no eres capaz de modelar no tiene el efecto que deseas en tu estudiante.  Los padres que le dicen a sus jóvenes “haz lo que yo te digo, no lo que yo hago” lo que hacen es enviarle a sus hijos un mensaje confuso.  No pueden hacer lo que dices, porque ellos aprenden de lo que están viendo que tú haces.  

Tú, como creyente, tienes que saber que tu meta para ser discípulo de Cristo no es seguir la ley, sino imitarlo a Él.  Para tú imitarlo a Él, para ser y hacer discípulos, la meta es enseñarle a la gente lo que la Biblia dice y ha hecho en tu vida, no es solo decirle lo que tienen que hacer, sino: Mira cómo yo hago lo que dice la Palabra que tenemos que hacer.  Es decirle a otros: Mira cómo actúo, camino, mira cómo yo lo hago.  Si no enseñas de esta manera, caerás en el mismo juego de los religiosos que señalan a la ley, a las reglas, simplemente para juzgar, condenar, para hacerte sentir mal, para ponerte un estándar que ni ellos pueden seguir.  El Señor, el Todopoderoso al que le servimos, no vino a señalar la ley, sino a decirte: Mírame a mí, y hazlo como yo lo hago.  

Entiende que Jesús vino, no a ser la gran excepción, sino a ser el gran ejemplo.  Y tú estás en este mundo para modelarlo y para que la gente, a través de ti, vea realmente qué es lo que tienen que hacer.  No tienes que ser un experto en Biblia para hacer discípulos, pero sí debes enseñarle a los que te rodean, lo que has aprendido de la Palabra, y cómo lo has aplicado a tu vida.  Tú debes enseñarle a todos el resultado de lo que Dios ha hecho contigo.  Que a dondequiera que tú vayas, la gente pueda ver que tu forma de vivir trae buenos resultados, para que, cuando te vean, quieran y te puedan seguir y seguir al Dios al que tú sigues.  


Mensaje transmitido por Televisión y Radio el Martes, 2 de Mayo de 2017

Código del Programa: PD-03B


Siempre leemos los comentarios de cada mensaje. Es un verdadero gozo y un privilegio que Dios nos permita bendecir tantas vidas, aún a la distancia. Compártenos siempre cómo esta palabra ha bendecido tu vida.

46 Comments
  • Nely silva
    Posted at 07:15h, 02 May Reply

    Amen Amen y Amen

    • Magaly Perez Sanchez
      Posted at 08:25h, 02 May Reply

      Excelente predicación . Amén

    • silvia natalia trujillo
      Posted at 10:40h, 02 May Reply

      Asi es cuando seguimos el Ejemplo de Dios traemos paz a nuestras vidas y a la de los demas.

    • Aurora Morales Moreno
      Posted at 15:15h, 03 May Reply

      Amen, ayudame y enseñame Padre a ser obediente a ti mi Dios. Ayudame a ser fiel en ti y a ti mi Dios. Bendito seas Dios

    • Iberia Melendez Peñas
      Posted at 18:22h, 03 May Reply

      Amen

  • Isabel Franco
    Posted at 07:26h, 02 May Reply

    Excelente reflexión. Mostrar a Jesús en nosotros! Aleluya! Bendiciones para usted y familia y Muchas gracias.

  • Evis
    Posted at 07:38h, 02 May Reply

    Gracias Dios por esas palabras ayudame a ser un buen testimonio para mi flia para que ellos puedan ver lo que Tu Sr has hecho en mi vida Dios lo bendiga Pastor

  • Yasmine Acuña Medina
    Posted at 07:44h, 02 May Reply

    Amén aleluyaaaaasaaa miles de bendiciones

  • Nelson Rafael Garcia Quinto
    Posted at 07:54h, 02 May Reply

    Amen amen

  • Dayelis teran
    Posted at 08:14h, 02 May Reply

    Amen, recibo esta palabra en el nombre de Jesús.Bendiciones a la familia Font.

  • Patricia Enriquez
    Posted at 08:24h, 02 May Reply

    Bendcido Pastor Otoniel: Gracias x su mensaje acerca del discipulado lo q’ dice aqui es la realidad. Tengo q’ seguir caminando en Esta dirección.
    Un dia con muchas Bendiciones para ti, tu fmlia e iglesia.?

  • HUGO FERNANDO ALDAZ VEGA
    Posted at 08:25h, 02 May Reply

    AMEN

  • Nidia Carey
    Posted at 08:36h, 02 May Reply

    Dios mío Padre mío gracias por bendecirnos y por el pan de cada día. Te pido perdón por mis pecados entra en mi corazón sáname lávame con la Sangre de Jesucristo, Señor nuestro, Amén.

  • Gabriel Mota
    Posted at 08:41h, 02 May Reply

    Doy gracias a Dios por permitirme leer oportunamente cada palabra cada mensaje que manda por estos medio amen y amen

  • Kevin Alex Melgar Ojeda
    Posted at 08:57h, 02 May Reply

    Amen, gracias por este mensaje tan hermoso

  • carmen
    Posted at 08:59h, 02 May Reply

    Amen amen

    • MIRNA MARRUGO MALDONADO
      Posted at 09:06h, 02 May Reply

      GRACIS PASTOR OTONIL POR TAN HERMOSA PALABRA
      PIDO SEÑOR SER INSTRUMENTO DE TU AMOR EN MI CASA, MI FAMILIA, MI COMUNIDAD, EN MI TRABAJO. PARA QUE TU LUZ RESPLANDEZCA CON PODER.
      SEÑOR TRABAJA EN MI PARA QUE PUEDAS ACTUAR A TRAVÉS DE MI

  • Sugey Marin
    Posted at 09:12h, 02 May Reply

    Amén! Es por su gracia… hermosa palabra. Bendiciones

  • A Spada
    Posted at 09:16h, 02 May Reply

    Recibo esta palabra en mi vida. En el nombre de Jesús nuestro Señor.
    Amen
    Gracias y bendiciones Pastor Font.

  • Adys Martinez
    Posted at 09:39h, 02 May Reply

    AMEN!!!-recibo esta palabra en el nombre poderoso de Jesus.Gracias Pastor, lluvias de Bendiciones para Usted y familia!!!

  • Juany Orozco
    Posted at 09:45h, 02 May Reply

    Gracias por tan maravilloso mensaje de esperanza y reflexión. Señor tu palabra és llena de luz llena de paz mi corazón. Aleluya

  • Luz Marina Rodriguez
    Posted at 10:13h, 02 May Reply

    Buen día Pastor en mi vida todo iba bien hasta que volví a caer en eso. De criticarme a mi de condenarme a mi y a los demas cuando vi que empecé a hacer eso de nuevo dejé de predicar me da vergüenza predicar y me siento como si no fuera nadie de hecho yo estaba encerrada en mi casa y por ese poco de argumentos y esquemas mentales me volví a encerrar. Yo agarre un promesa que usted me había dado y cuando la tome y creí comenzaron a pasar cosas sobrenaturales. Ahora no me siento bien de nuevo no quiero salir no quiero hacer nada.

  • NORMA GOMEZ VILLANUEVA
    Posted at 10:23h, 02 May Reply

    GLORIA A DIOS!!!
    MUCHAS GRACIAS PASTORES POR SU AMOR, DEDICACIÓN,PASIÓN POR OBEDECER Y EXTENDER EL REINO DE DIOS AQUÍ EN LA TIERRA.,.ENSEÑAME PRECIOSO PADRE A HACER TU VOLUNTAD,QUIERO SER UN VERDADERO DISCÍPULO DE TÍ ENSEÑAME A HACER LO MISMO QUE TU PADRE TU ERES MI PADRE MI DIOS LA ROCA DE MI SALVACIÓN,GRANDE Y MARAVILLOSO ERES MI PADRE AMADO CUAN GRANDE ERES MI DIOS.

  • olgamelendezm
    Posted at 10:33h, 02 May Reply

    muy buena reflexion pastor tengo que seguir obedeciendo al señor y hacer lo que dice su palabra amen pastor por seguirme dando direccion gloria y honra para mi dios bendiciones para usted y su familia.

  • Pato Acosta
    Posted at 10:41h, 02 May Reply

    Gracias, Bendiciones por el mj recibido en sta mañana..

  • Magda
    Posted at 10:53h, 02 May Reply

    Excelente reflexión mil gracias a Dios por el poder del Espíritu Santo que es manifestado en estas líneas…

  • Jhon Mario
    Posted at 11:15h, 02 May Reply

    Amén y Amén… Gracias Señor por tu poder y tu palabra y por ese ejemplo que nos das cada día…agradecemos a nuestros pastores que nos guían cada día y que nos llenan del poder y del conocimiento de la palabra de Dios…Bendiciones Pastores…

  • susana
    Posted at 11:18h, 02 May Reply

    Amen pido oración por hogar Medina Álvarez q Dios abra puertas para la entrada de alimento en el Hogar provee las finanzas abre puertas Dios

  • Javier Curmina
    Posted at 11:48h, 02 May Reply

    Amén !

    Gracias, Señor
    Tú eres !

  • Guillermo Segura
    Posted at 12:35h, 02 May Reply

    Amen . Gloria al altisimo, en verdad le pido al creador que me de las fuerzas de bufalo para luchar, y que me unga con aceite, bajo todos los pricipios poderlo emitar como ejemplo , que nos dios. Que asi sea. Bendecido mi Dios. el rey de reyes. Señor de Señores . confiamos plenamente y firmemente en MI salvador

  • Diego Fabián Silva Murcia
    Posted at 13:12h, 02 May Reply

    Amen Gloria a Dios.

  • Diana
    Posted at 13:32h, 02 May Reply

    Amén. Recibo está palabra para llevarlo a cabo en mi vida. Gracias Jesús por este bonito día y por lo que soy en el nombre de Dios

  • Silvia
    Posted at 13:58h, 02 May Reply

    Amén

  • Genny Noguera
    Posted at 14:30h, 02 May Reply

    Gracias por eneñarme a la distancia y me gustaria tener contacto directo para comezar mi dicipulado ya que soy una persona que tengo disponibilidad

  • ANA ISABEL ECHEVERRIA
    Posted at 15:08h, 02 May Reply

    Amén recibo esta palabra en el nombre poderoso de Jesus y la tomo para mi vida quiero ser como tú Señor iluminame, limpiame, perdona mis pecados mi Dios. Gracias Pastor por su maravillosa palabra, Que Dios lo bendiga siempre.

  • ISMENIA
    Posted at 17:37h, 02 May Reply

    AMEN AMEN

  • RUTH NEIDI ARIAS ARIAS
    Posted at 17:46h, 02 May Reply

    AMEN AMEN y gracias por esta hermosa palabra Señor ayudame y haz que el espitiru santo me ilumine a seguir mejor cada dia tus pasos ho padre santo gracias por todo

  • HILDA ACEVEDO DUQUE H
    Posted at 17:57h, 02 May Reply

    Pastor buenas tardes gracias y mil gracias por compartir esta palabra me llena de
    júbilo a mi ser y entiendo que debo ser ejemplo para mis hijos y prójimo

  • Mariela Saenz
    Posted at 19:42h, 02 May Reply

    Amén, gloria al Rey de Reyes. Gracias padre Dios por el llamado que nos da a ser disipuladores de tu palabra gracias por esta bendición en el nombre poderoso de Jesús. Bendiciones pastores.

  • Yamekys Ramirez
    Posted at 20:07h, 02 May Reply

    Gracias Pastor a usted y su equipo por enviarme sus mensajes a mi correo. Hay momentos en que nos disponemos de electricidad y no puedo seguir la progrmación por tv . Sus mensajes me han ayudado a crecer y edificar. Dios les colme de Bendiciones !

  • Rosa M. Viera
    Posted at 22:21h, 02 May Reply

    Amen, recibo la palabra enviada para mi. Gracias por eviarmela, hay veces
    que no le contesto, pero si las leo y las añado a mi ipad y las leo mas de una
    Vez. Bendiciones.

  • Fanny Alayón
    Posted at 07:51h, 03 May Reply

    Alabado sea mi Dios.!

  • Lady corredor
    Posted at 08:53h, 05 May Reply

    Gracias Dios está por esta palabra serlo enséñame señor hacer como tú ser ejemplo tuyo en este mundo a entender y cumplir tu legado ser ejemplo para mucho dar a conocer tu verdad tú amor inagotable !!

  • Daniela
    Posted at 21:24h, 05 May Reply

    Amen recibo esta palabra…un verdadero mensaje…misericordioso eres señor! has tu obra en mi! Bendiciones para todos!

  • Odalis Elena Goitia ORTEGA
    Posted at 08:05h, 18 May Reply

    gracias MI DIOS POR CADA PALABRA DE CIENCIA Y DE SABIDURIA QUE TRAES A MI VIDA A TRAVES DEL PASTOR OTONIEL, LA RECIBO EN EL NOMBRE DE TU PRECIOSO HIJO JESUCRISTO DE NAZARET QUE SE CUMPLA EN Y SOBRE MI EL PROPOSITO POR EL CUAL LA ENVIAS Y QUE NO REGRESE A TI VACIA JAMAS. AMEN Y GLORIA A TU NOMBRE JESUS

  • Soriano Cecy
    Posted at 00:22h, 22 July Reply

    Amén ? Bendiciones pastor Otoniel Font

Post A Comment