Tus Dones y tus Talentos
5208
post-template-default,single,single-post,postid-5208,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Tus Dones y tus Talentos

Todos nacemos con talentos naturales; Cuando nos convertimos –que es, también, nacer de nuevo – Dios nos da dones.  Tú tienes talentos y dones, pero no son lo mismo.  De nacimiento, cargas talentos en tu ADN.  Alguien que nace en casa de doctores, tiende hacia la medicina; Si vienes de familia de cantantes, puedes desarrollar el talento, como puede que no, pero lo cargas en tu ADN y tienes exposición.  Los talentos deben desarrollarse, sea por ADN o por supervivencia; Pero talento no es lo mismo que don.  No hay tal cosa como el don de cantar; Hay talento, habilidad para cantar; Por eso es que tú no tienes que ser cristiano para cantar.  Para entender lo que es un don, entiende que no es lo mismo que habilidad o talento.  Los talentos son naturales; Los dones, espirituales.  Puedes usar tus talentos para Dios, pero no significa que sean dones.  Un talento funciona seas o no cristiano; Hay cantantes seculares con gran talento, pero tú nunca podrás operar en tu don espiritual, fuera del contexto de la atmósfera espiritual necesaria para que el don funcione. 

Los talentos los heredamos de nuestros padres; Los dones los recibimos cuando nacemos en el Espíritu.  Los talentos no tienen que ver con una relación con Dios, y los dones requieren una, con el Espíritu Santo.  Una persona con talento para cantar, toma clases de canto y mejora; Pero un don espiritual, si no oras y no tienes relación con Dios, no funciona.  La única forma de afinar un don espiritual, es con una relación con Dios.  Y todos debemos afinar, tanto nuestros talentos, como nuestros dones; Pero se afinan de maneras diferentes.  Orando no entonas; Para entonar, tienes que practicar, ensayar.  Tú no oras para mejorar tu habilidad; Practicas para lograrlo.  Ahora, para poder manifestar el don, sí necesitas relación con Dios.  No pretendas profetizar, sin una relación con el Espíritu Santo; Hablarías desde tu carne, y no de lo que el Espíritu está diciendo.  No hay tal cosa como practicar el don de profecía; Estarías jugando a la suerte.  No perfeccionas tu don mientras más lo practicas; Viene de una relación con el Espíritu Santo. 

Orar y leer la Biblia –por ejemplo – son actos naturales, que te ayudan a crecer en el Espíritu, a aprender cómo Dios habla, afinando tu oído para identificar cuándo viene de Dios.  Pero no es la práctica lo que hace la perfección en el don; Es una relación con Dios. 

Tus talentos no determinan tus dones ni viceversa.  No porque cantes, todo lo que cantes es profético; Y que seas profeta no significa que tengas un talento en particular.  Muchos de los profetas de la Biblia no tenían ningún talento.  Moisés era tartamudo y Dios lo llama a profeta.  ¿Cómo un profeta –que lo que tiene es que hablar – es tartamudo?  Dios tuvo que ponerle otro al lado; Le da el don profético, pero tiene que usar la habilidad de otro.  Entonces tenemos a Moisés oyendo de Dios, porque el que tenía la habilidad de hablar no se conectaba con Dios como el que tenía el don; Y el que tiene el don tiene que tartamudearle a Aarón lo que Dios dijo, para que le diga al pueblo.  Entonces Aarón decía: Moisés dice que Dios dice tal cosa.  Ahí vemos uno que tiene el don, y otro, la habilidad.  Y pasó así porque, lamentablemente, Moisés perdió confianza.  Pero Dios le había dado el don, y no se lo iba a quitar.  Así que Dios buscó el medio para que el don se manifestase por la habilidad de otro. 

Tus dones no determinan tus talentos ni viceversa.  No todo doctor tiene el don de sanidad; Puede que alguno estudie medicina y también Dios le dé el don, pero no todo doctor lo tiene.  Cualquier doctor puede orar por sanidad; Jesús dijo que todos nosotros podemos poner las manos sobre los enfermos; No hay que tener el don de sanidad para hacerlo, y el hecho de que lo hagamos no quiere decir que lo tengamos.  Porque el don de sanidad no es para que se manifieste en el lugar donde la gente se atiende, sino para edificación de la iglesia.  Tú puedes ser maestro de profesión, pero no necesariamente ese sea tu ministerio, tu llamado, tu función como miembro del cuerpo de Cristo.  También pudiera ser que sí, por supuesto, pero no todo maestro tiene la vocación de serlo.  Y tenemos que tener eso claro.  Si conoces y entiendes esto, no caes en errores, en emociones, no eres mal dirigido. 

Transmitido por Televisión y Radio Martes, 6 de Agosto 2019
Código del Programa: DE-2B

Siempre leemos los comentarios de cada mensaje. Es un verdadero gozo y un privilegio que Dios nos permita bendecir tantas vidas, aún a la distancia. Compártenos siempre cómo esta palabra ha bendecido tu vida.

32 Comments
  • Miguel Lopez
    Posted at 07:24h, 06 August Reply

    “Orar y leer la Biblia –por ejemplo – son actos naturales, que te ayudan a crecer en el Espíritu, a aprender cómo Dios habla, afinando tu oído para identificar cuándo viene de Dios. Pero no es la práctica lo que hace la perfección en el don; Es una relación con Dios” Que Buena Palabra Pastor despejando mente entendiendo masss gracias por tan importante tema Dios continue usando

    • Crucenid madrigal guevara
      Posted at 07:37h, 06 August Reply

      Bendiciones flia font
      Gracias por su información
      Me es de mucha ayuda
      Ya que no tenía conocimiento sobre el tema
      Dios le continúe dando sabiduría

      • FAV Editor 4
        Posted at 13:56h, 06 August Reply

        Que bueno que fue de bendición. Gracias por tu mensaje.

      • José esmilis CalvanaponnAlvarado
        Posted at 21:52h, 06 August Reply

        Amen

      • Nidia Carey
        Posted at 00:38h, 07 August Reply

        Dios lo bendiga pastor y le dé más sabiduría. Recibo esta predicación en nombre de Jesucristo.

    • LUCIA LANZA
      Posted at 13:38h, 06 August Reply

      amen gracias DIOS por esta hermosa palabra que por tu ESPÍRITU SE LA revelaste a tu siervo para que por medio de ella yo pudiera conocer lo que es el talento y los dones y asi buscarte mas , les bendigo pastores que cada día DIOS los use mas para edificarnos a un pueblo sediento ,

    • Juany Orozco
      Posted at 15:31h, 06 August Reply

      Amén y amén. Palabra de vida y esperanza. Gracias Señor por tu misericordia, la gloria sea para ti

    • Bernardo Grisi
      Posted at 16:34h, 06 August Reply

      Bendrcido Pastor Otoniel.
      Sigo con Gran interes y entusiasmo sus predicas y mensajes todos los dias, son fuente de mucha inspiration.
      Ore por favor por mi y mi familia pasando por algunas aguas turbolentas pero confiado en Dios su fidelidad y sobre Todo su amor.
      Bendiciones

      • FAV Editor 4
        Posted at 10:30h, 08 August Reply

        Estaré orando por ti y los tuyos. Creo por un nuevo tiempo para sus vidas.

    • Guillermina Rivera
      Posted at 03:35h, 07 August Reply

      Hola! Wao!
      Gracias por tan clara y importante informacion. Siempre creí que todo el que cantaba era porque poseía un don De Dios. En la iglesia o fuera de ella. Y me decía que don y voz hermosa tiene esta persona y me decía que pena que no lo use para Dios. Y hoy comprendí que es muy diferente. Gracias! No le sirvo al señor aún, pero fui nacida y criada en el evangelio y tengo un poquito de conocimiento, no mucho. En realidad en cierta forma me a impactado esta información…

  • Juan José González Méndez
    Posted at 07:53h, 06 August Reply

    Amennn mi Amado Pastor Otoniel Hermosa Palabra Y de gran Edificación para El Espíritu Gracias Por Compartirla.Dios Continúe bendiciendo a su Amada Familia Y Ministerio Grandemente Y Su Gracia Y Paz Te Acompañe.Super Abrasotee desde Costa Rica Con Mucho Amor En Cristo Jesús.Sigo Orando por mis Finanzas Amennn

    • Beatriz Castillo Sahagún
      Posted at 11:50h, 06 August Reply

      Buenos días Pastor.
      Sería tan amable de hacer una oración por la salud del sobrino de mí marido que esta enfermo se llama Manuel Alejandro Camacho Jiménez tiene trastorno mental severo y hemorragias ceventriculares sólo Dios lo puede ayudar el tiene la ultima palabra y nosotros orando.
      Gracias por sus atenciones excelente día Dios lo siga bendiciendo

  • Mercedes Amancio
    Posted at 07:58h, 06 August Reply

    Muy buena. Es de mucha edificacion. Recibimos esa enseñanza. Dios continue bendiciendo.

    • FAV Editor 4
      Posted at 13:51h, 06 August Reply

      Te bendigo

  • Luz marriaga
    Posted at 07:59h, 06 August Reply

    Hermosa palabra Dios te bendiga

    • FAV Editor 4
      Posted at 13:50h, 06 August Reply

      Gracias por tu mensaje, bendiciones.

  • Isabel Franco
    Posted at 09:01h, 06 August Reply

    Amén!!! Muchas gracias Pastor yo soy Comunicadora graduada, pero tengo el don de maestra. Debo concentrarme mas en el talento o en el don?

  • Dariela hurtado
    Posted at 09:14h, 06 August Reply

    Amen pastor exelente tema. Dios lo bendiga grandemente

  • María del carmen González Pérez
    Posted at 09:52h, 06 August Reply

    Buen día pastor!Amen por esta enseñanza!!!muy agradecida.Dios lo continúe usando para seguir llevando su palabra!

  • Diego Fabián Silva Murcia
    Posted at 11:25h, 06 August Reply

    Gracias a Dios por los dones y talentos que me ha dado recibo y acepto esta palabra para mí vida.

  • diana garcia
    Posted at 14:25h, 06 August Reply

    Amén.

    • Hilda palma
      Posted at 17:57h, 06 August Reply

      Gracias Pastor por esta palabra reveladora y enseñanza.yo la recibo y en el nombre de Jesús bendigo su vida y Doy gracias a Dios por dejar que el espíritu Santo use su vida para hablarme .y confirmarme lo que ya Dios dejó escrito en su palabra.

  • Delia Bejarano López
    Posted at 18:27h, 06 August Reply

    Buena tarde Pastor Otoniel, gracias por enseñarnos a diferenciar entre don y talento; pero el anhelo como hijos de Dios es tener el don, seria lo ideal para que nuestra vida Cristina sea una bendición donde lleguemos. Mil bendiciones Pastor Otoniel.

  • Mariela saenz
    Posted at 19:58h, 06 August Reply

    Amén. Gracias por la palabra hermosa. Bendiciones

  • NORMA GOMEZ VILLANUEVA
    Posted at 20:45h, 07 August Reply

    GLORIA Y HONRA A ETERNO DIOS , HOY POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE.
    MUCHAS GRACIAS A DIOS POR SUS VIDAS PASTORES QUE LE BENDIGA EN GRAN MANERA.
    ARREBATO ESTA PALABRA PARA MI VIDA Y LA DE TODOS LOS DE MI CASA, RECONOCIENDO SIEMPRE QUE TODO FUE CREADO POR DIOS Y PARA DIOS
    EN EL PODEROSO NOMBRE DE YESHUA HAMASHIAJ..

  • SILVIA H. GÓMEZ
    Posted at 16:53h, 08 August Reply

    Amén. Bendiciones

  • Deysi borges
    Posted at 22:56h, 09 August Reply

    Excelente explicación sobre los talentos y dones, Bendiciones hermanos, desde Venezuela Caracas.

    • FAV Editor 4
      Posted at 10:16h, 12 August Reply

      Un gusto saludarte. Te bendigo

  • .MILAGROS PEÑA
    Posted at 10:35h, 10 August Reply

    AMEN AMEN ALABADO SEA EL NOMBRE DE JEHOVA, RECIBO, DECLARO Y DECRETO ESTA PALABRA EN MI VIDA EN EL PODEROSO NOMBRE DE JESUS, AMEN

    • FAV Editor 4
      Posted at 10:20h, 12 August Reply

      Amén, bendiciones

  • irina chavez
    Posted at 11:55h, 12 August Reply

    amen

  • Nairobis Jauregui
    Posted at 22:44h, 24 September Reply

    Amen… excelente enseñanza….. dios le bendiga pastor

Post A Comment