Fuente de Agua Viva Carolina, Puerto Rico • 1 787-321-8888

¿Por qué Emprender?

¿Qué factores influyen en que una persona quiera o tenga que emprender?  Emprendimiento es una de esas áreas que todo el mundo quisiera, pero no da ese primer paso.  Es algo que dicen que harán algún día, cuando estén listos, pero cuando vienen a ver se les va la vida.  Pero sí hay varios factores que hacen que una persona emprenda. 

En primer lugar, puede que tomes la decisión.  Tu decisión puede venir porque viste una necesidad no cubierta.  Walt Disney, aunque ya era famoso por sus películas, por sus cortometrajes animados, vio una necesidad no cubierta: Que hubiese algo de entretenimiento para los hijos, pero que incluyera a los padres.  Había parques de entretenimientos, pero ninguno en el que los padres también pudieran entretenerse.  Basado en esto, se crea entonces una empresa que incluye no solo la parte de películas, sino la de entretenimiento, y un entretenimiento diferente, que es hoy Disney.  La decisión vino por una decisión, al identificar una necesidad.  La decisión puede venir por una oportunidad de un producto.  Puede que necesites un cuido y no lo encuentres, y decidas crearlo.  La decisión puede venir por una situación económica; Un momento donde tú decides que necesitas otro ingreso.  Es una decisión para emprender. 

En segundo lugar, puede ser por una situación particular.  Ya no es que tú decides, sino que la vida y las situaciones te obligan a emprender.  Muchos, en Puerto Rico, por ejemplo, se vieron en la obligación de comenzar; La situación los impulsó, y se dieron cuenta que les gustó.  Y hoy hay varias empresas creadas en Puerto Rico después de María.  Pero no tiene que pasar un huracán de casi 200 millas por hora para tu comenzar algo.  A veces, llegan cosas a tu vida que no son tan fuertes, pero crean una situación que te dice que tienes que pensar diferente. 

El dinero, el capital es uno de los factores que hacen falta para emprender.  Ahora bien, el dinero nunca creará ideas, pero las ideas crean y atraen dinero.  Tú puedes tener una idea o un concepto, y conseguir inversionistas, pero tienes que creer en tu idea.  La idea probablemente irá cambiando en el camino, se irá refinando.  Desarrolla la idea, y desarrolla también ese aguante, que aunque te digan que no, tú continúes.  Muchas veces, pensamos que lo que atrae es la idea; Lo que atrae es tu determinación, tu visión y tu seguridad. 

Para madurar tu idea, tienes que empezar a conceptualizarla, escribirla.  Y una vez empiezas a exponerla, los aparentes rechazos, realmente, son oportunidades de pulir esa idea.  Cuando alguien te dice no, siéntate a pensar por qué fue.  Puede que la persona no haya visto la visión, o que la persona te esté diciendo: Te falta tal cosa.  Y a veces, en el desarrollo de la idea, el ego no nos permite crecer.  Se reciben rechazos y negativos, pero si son para guiarte, entonces mira que depures esa idea considerando el insumo de otras personas; Aprende del rechazo.  Por otra parte, también tu cliente te ayuda a madurar tu idea. 

No esperes a tener todo el capital que quisieras llegar a tener, para entonces empezar.  Empieza con lo que tienes.  Tampoco pretendas que otros arriesguen contigo, si tú no estás dispuesto a arriesgar por ti mismo. 

image

31 thoughts on “¿Por qué Emprender?

  1. Buen día Pastor Otoniel, Dios mío tu nos sorprendes cada día con tus enseñanzas que nos desafían a creer y a crecer. Gracias Pastor su vida es un instrumento en las manos de Dios para los que recibimos este devocional.

    1. Lucy Damian says:

      Está es una palabra para mi .
      Dios lo bendiga y lo siga usando grandemente.
      Bendiciones!!!

    2. Mario OLVERA Almazán says:

      Amén la gloria es de nuestro Dios aleluya lo recibo de Dios Todopoderoso aleluya cien millones de gracias a Dios.

    3. José esmilis CalvanaponnAlvarado says:

      Amen

      1. Nohelis Hernandez says:

        Palabra de Dios para mi. Nada es casualidad. Dios les Bendiga

        1. FAV Editor 4 says:

          Sigue adelante.

  2. Miriam says:

    Gracias pastor por esa reflexión, yo me vi en la necesidad de emprender cuando comencé que es apenas 20 días no tenía como invertir, el dinero llegó y le doy la gloria a Dios que estoy aprendiendo desde el emprendiendo. Un fuerte abrazo

  3. Siempre emprender nos dan temor los riesgos y el miedo al fracasar hay es que tenemos que pedirle a mí Dios que tome la dirección de lo que vamos a empezar a emprender para qué nos valla muy bien.
    Bueno pastor gracias por apoyo moral ey espiritual michas bendiciones.

  4. Buenos días. Que gran palabra de guía y reflexión. Bendiciones en sus vidas ministerio y hogar.

  5. maria says:

    Bendiciones, Amen,la gloria sea para Dios gracias por esta enseñanza que Dios lo continué bendiciendo.

  6. Nidia says:

    Recibo esta palabra de bendición para mi vida, Amén.

    1. FAV Editor 4 says:

      Bendiciones, un gusto saludarte.

  7. Félix says:

    Hace un par de meses, que por la.situación que ahora vivo….he determinado y decidido emprender un negocio. Y veía esa parte que no tengo capital suficiente para iniciar….Hoy con esta palabra pastor, me anima a continuar poniendo en manos de Dios y accionar en este proyecto.

  8. Tibisay says:

    Gloria a Dios… Gracias Pastor Otoniel! de gran bendicion este mensaje…

    1. FAV Editor 4 says:

      Bendiciones, un gusto saludarte.

  9. SILVIA H. GÓMEZ says:

    Amén. Bendiciones

  10. Gracias Padre Celestial por tu palabra.Amen

    Bendiciones Pastor Otoniel!!!

  11. MARTHA LUCIA HERNANDEZ says:

    Gracias Dios por hablarme y saber que tu no me dejaras sola por que de ti dependo solo en tus milagros y así ver si es bueno o no tomar una decisión y dejar el temor y el riesgo de tomarlo

    gracias pastor por este mensaje

  12. Ramiro Pardo says:

    Gracias a Dios y a Usted Pastor. A veces tenemos temores y es cuando nuestra Fe se pone a prueba. Arriegarse a volar tiene dos opciones una, que puedas volar y la otra q Dios te tome en sus brazos y no te deje caer.

    1. FAV Editor 4 says:

      Bendiciones, un gusto poder saludarte.

  13. gracias pastor, me da el impulso para iniciar lo que mas deseo tener mi propio negocio. pero para eso hay q empezar por algo pequeño e ir dandole forma

  14. Feliz y bendecido dia ,gloria a Dios pastor, hoy mismo estoy en ese proceso,desarrollando una idea , aprovechando la situación de venezuela, ya apareceran los que quieran invertir en este proyecto .”Casa de mis padres.lugar de reposo y descanso.¨” para personas jubiladas y pensionadas y otros adultos que por situación irregular los hijos no pueden ocuparse de ellos.

  15. Gracias pastor, excelentes palabras para reflexionar y accionar, crear e innovar siempre actuando en fe……

  16. Rosa María Gavilanes Benalcázar says:

    Gracias pastor Otoniel Font por su hermoso mensaje, es de bendición para mi vida, que Dios le bendiga

    1. FAV Editor 4 says:

      Te bendigo, en el nombre de Jesús.

  17. Martha says:

    Pastores muchas gracias por cada por sus enseñanzas ….nos motivan a seguir adelante

  18. Bendiciones. a Dios sea la Gloria y la Honra, Recibo, Declaro y Decreto esta Palabra en el Poderoso Nombre de Jesús, Amen

  19. Mariela saenz says:

    Amén

  20. Judith Leon says:

    Gracias Pastor por esta enseñanza, no es coincidencia Dios lo usa tremendamente. Bendiciones!!!!!!

    1. FAV Editor 4 says:

      Te bendigo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *