Fuente de Agua Viva Carolina, Puerto Rico • 1 787-321-8888

Acciones Correctivas

A veces, sin darnos cuenta, nuestro estilo de vida, nuestros hábitos y acciones, son los que nos llevan al fracaso económico.  Podemos echarle la culpa, la responsabilidad, al país, a la situación que estamos viviendo; Quizás a lo que otro hizo y que ha provocado ciertas circunstancias que nos limitan en nuestras capacidades económicas.  Pero son la pequeñas zorras – como dice la Palabra – las pequeña acciones, las pequeñas cosas, las decisiones que tomamos o pensamientos que controlan nuestra mente, las que determinan nuestros resultados económicos.  Hasta que no las analicemos, las entendamos y las pongamos a la luz, realmente, no podremos tomar las decisiones correctas que nos encaminen a vivir la vida de libertad económica que Dios tiene para nosotros. 

A veces, no encontramos conexión entre nuestros deseos, las promesas de Dios, nuestras acciones, y los resultados que tenemos.  Tienes deseo de prosperar, Dios te prometió prosperar, y estás trabajando para prosperar, pero no tienes ese resultado.  A Hageo, el profeta le dijo que meditara sobre sus caminos; Sembraba, pero no recogía; Se vestía, pero no se calentaba; Trabajaba, pero recibía su jornal en saco roto.  Así que Hageo tenía que analizar dónde estaba la desconexión.  Y el profeta dijo que, en aquella ocasión, la desconexión era por las prioridades que ellos tenían.  Y, a veces, queremos alcanzar ciertas cosas, pero no nos damos cuenta que nuestros hábitos físicos, naturales, nuestras acciones y nuestros hábitos emocionales y nuestra manera de pensar, nos llevan a vivir una vida de problemas económicos.  A veces, esos problemas económicos no se ven de inmediato, sino que florecen después de un tiempo; Pero, hasta que no identificamos y analizamos las decisiones que tenemos que tomar, no podemos entonces hacer los cambios necesarios. 

Tenemos que enfrentarnos a nuestras realidades, verlas claramente, dejando las emociones a un lado, la vergüenza, la culpa; Limpiar el camino para ver cuál es la situación financiera, cuáles son las decisiones que necesitas tomar para llegar a donde quieres estar, y tomar acción sobre ellas.  Hay varias cosas que tienes que considerar: 

  1. Deja de pensar en el crédito y los préstamos como alternativa para tu progreso.  No es que sea pecado endeudarte.  Dios quiere que tú seas libre económicamente; Y hay mecanismos que pueden usarse, y otros que no.  Mientras más libre de deudas puedas ser, debes aspirar a serlo, no debes vivir del crédito; Especialmente, no debes buscar adquirir por crédito cosas que son temporeras.  Pero, lamentablemente, la tendencia en muchos países es que, todo lo que desees, lo puedes adquirir a través del crédito.  Y no es que esté mal adquirir algo a crédito, pero el no considerar siquiera la posibilidad de hacerlo al contado es otro extremo.  No permitas que el mundo te dirija a esa mentalidad; La oferta que te hacen desde un principio cuando mercadean un producto incluye usualmente un pago en cuotas; En cada tienda que vas, te preguntan si tienes la tarjeta de crédito de esa tienda.  Este punto es en el que más comúnmente la gente cae.  La Biblia nos habla, en Romanos 13:8, que no debamos nada a nadie; Que la única deuda que tenemos que tener es la deuda del amor al prójimo. 
  2. Revisa tus valores.  Tener los valores distorsionados, el no aprender a valorar las cosas correctas, puede llevarte a un estilo de deuda que te lleve al fracaso económico.  Esto puede surgir en un rango de cosas; Por ejemplo, adquirir posesiones para impresionar a otros, para mantenerte como parte de un grupo.  La Biblia nos dice que no juzguemos por las apariencias, sin embargo, nos engañamos a nosotros mismos, creyendo que a través de nuestras apariencias podemos engañar a otros; Nos enfocamos en nuestras ellas, creyendo que así logramos engañar a los demás. 

Así que, en primer lugar, saca el crédito, el préstamo, de tu mente como única alternativa para progresar.  ¿No tienes casa?  Aunque no tengas crédito, Dios te la puede dar; Ahorra.  ¿No tienes carro?  Dios puede hacer un milagro.  Y, en segundo lugar, ten los valores correctos, no vivas de apariencias, no pongas cosas distorsionadas en tu mente. 

  • Deja el egoísmo.  Vivir egoístamente te lleva al fracaso financiero.  Esto podemos ponerlo en el aspecto de dar, de ser generoso; Y sí es cierto que, cuando bendices a otros, Dios te prospera; Pero, cuando hablamos de dejar de vivir egoístamente, hablamos también de dejar de ser el centro de tu propio universo y pensar que todo tiene que girar alrededor de ti.  Cuando te vuelves tu centro, tomas decisiones solo para ti, no tan solo en cuanto a generosidad, sino en cuanto a metas, proyectos; No consideras los sueños de otros, o cómo una decisión tuya puede afectarles. 
  • Deja de vivir despreocupadamente.  Esto pasa mucho en la religión.  Viven el hoy, sin pensar en el mañana, sin responsabilidad.  Hay dicho que dice que “las últimas las paga el diablo”, pero especialmente en cuanto a finanzas, las últimas no las paga el diablo, las pagan tus hijos; Alguien va a responder por tus decisiones despreocupadas.  Debes conocer el balance de tus cuentas, presupuestarte. 
  • Deja de usar el dinero como escape.  Un ejemplo de esto es gastar tu salario en entretenimiento.  Tu manera de escapar de tus frustraciones no son las finanzas; Todo lo contrario: Si no usas correctamente el dinero, aquello que tú piensas que es tu válvula de escape se va a convertir en tu mayor problema; Estarás tomando decisiones emocionales y, lamentablemente, no van a ser las mejores; Tendrás alivio temporero, pero eventualmente, te encontrarás en graves aprietos.  No utilices tus finanzas y tus decisiones económicas como escape emocional. 

Aprende a estar satisfecho, contento donde estás; Aprende a decir que no, a tomar control sobre tus emociones, y permite que Dios traiga libertad a tu vida. 

image

45 thoughts on “Acciones Correctivas

    1. Carlos muñoz says:

      Amen la gloria es de mi Dios.

      Saludos y bendiciones pastor otoniel font.

      1. mirta soraya portilla torres says:

        amen

    2. AMEN PASTOR, GRACIAS POR SUS PREDICAS, SON DE BENDICION PARA MUCHOS. BENDICIONES PARA USTED, SU MINISTERIO Y SU FAMILIA.

      1. Luis Gómez says:

        Gloria a Dios por sus mensajes querido y apreciado Pastor pues yo estoy en ese proceso y no me justificó pero en la actualidad tengo dos grandes compromisos financieros con dos bancos y bueno con la ayuda de nuestro PADRE CELESTIAL allí voy saliendo, es tremendo nuestro DIOS el va proveyendo poco a poco los recursos necesarios, pero no está de más el pedir que me ayude en oración, de antemano muchas gracias

    3. Elizabeth says:

      Amen.
      Hermosa palabra el señor a puesto este mensjaje a mi corazón a mi vida esto es lo que yo estoy viviendo y aferrada alos préstamos y créditos le pido a Dios me libere de todo esto quite este mal de vicio en mi vida.

    4. Mario OLVERA Almazán says:

      Amén la gloria es de nuestro Dios aleluya lo recibo de Dios Todopoderoso aleluya cien millones de gracias a Dios.

    5. Juany Orozco says:

      Lo creo y lo declaró. Mensaje de mucha reflexión. Gracias señor por tu palabra

    6. rigobertoluciano says:

      bendiciones pastor…..siempre leo todos los mensajes

  1. Suhail says:

    WOW ES INCREÍBLE LO QUE NECESITABA ESTA PALABRA.. BUENO, EN HONOR A LA VERDAD SI LE PREGUNTO ALGO A MI PADRE ES NORMAL QUE EN SUS PREDICAS CONSIGA LA RESPUESTA PERO, ESTA ME HA DEJADO ATÓNITA!! DIOS LO CONTINÚE USANDO Y BENDICIENDO PASTOR!!!

  2. BELKIS ZAMORA says:

    Buenos Dias Pastor,
    muchas bendiciones,gracias por esas alabras siempre he creido que dios llega justo a tiempo en nuestras vidas asi sea para salvarnos o para advertirnos de nuestros errores Gracias

  3. Rosalba Carrillo says:

    Bendiciones Pastor.
    Palabra muy edificadora.

  4. LIGIA VEGA says:

    amen muchas bendiciones pastor no sabe como me lleno de sabiduría con sus mensajes diarios para fortalecerme tanto espiritual como físicamente siga así profesando la palabra

    1. Cristina Gámez says:

      Amén, edificante mensaje para ponerlo en práctica.
      Gracias Pastor por por tan bella palabra.
      Bendiciones de lo alto .

  5. Hermosa palabra la de hoy saludos desde Chile Cuidad Pucon. Muy enriquesedora para Mi vida.

  6. Cintia says:

    Bendiciones pastor , me cuesta mucho controlar mis emociones , oro le pido añ señor pero hay algo que estoy haciendo mal.

  7. DAVID ARELLANO C. says:

    Amen, pastor Bendiciones hay que aprender del maestro Jesús de su sencillez de su humildad.

    1. Sigifredo says:

      Buenos. Días. Pastor. Te. Escribo. Para. Pedir. Una. Petición. Por. La. Restauración. Por. Mi. Hogar. Mi. Nombre. Es. Sigifredo. Y. Mi. Esposa. María.
      Avenger.

      1. FAV Editor says:

        Oramos por restauración en tu hogar, que sea el quien guié sus pasos. Te bendigo

  8. Sandra lucia says:

    Amén. Quiero prosperidad en mi vida y solo mi señor jesus me la puede dar. Gracias pastor por su palabra cada mensaje suyo que llega a mi celular es de gran bendicion. Mi Dios lo bendiga siempre.gloria a ti señor Jesús

  9. Nereida martinex says:

    Amen palabras nuy ciertas. Gracias be n
    diciones. D.l.b. pastor

  10. marttha says:

    Amén tomó la palabra y tomaré el control de mis finanzas
    Bendiciones Pastor Otoniel

    1. Aracelis Morreno de González says:

      Esta palabra al igual que las otras son e mucha bendición a mi vida y al a de mi familia, amigos y es de provecho para compartir en el entorno laboral y social al igual que la aplicación a mi vida.
      Gracias Pastores. Dios les siga bendiciendo.

  11. Amén Señor Jesús te pido que traigas libertad a mi vida, tu conoces todo en mi padre amado, no permitas que caiga y me derrumbe, confío en ti mi Dios. Bendito y Alabado seas Señor Jesús por siempre así sea

  12. Amen así sea así sera gracias señor

  13. RECIBO, DECLARO Y DECRETO ESTA PALABRA PARA MI VIDA EN EL PODEROSO NOMBRE DE JESÚS, AMEN

  14. Gracias pastor excelentes palabras para reflexionar , en estos momentos por decisiones que debo tomar y que van a comprometer mi entorno familiar ( a mis hijos )y familia…..

  15. María del Rosario Castillo Méndez says:

    Aleluya Aleluya gracias a Dios por tanta enseñanza pastor Dios lo bendiga mucho.

  16. Rocio Ramirez Miranda. says:

    Bendiciones Pastor, Gracias por encaminarnos en sus predicas.

  17. Martín Guillermo says:

    Gracias Pastor, Bendiciones

  18. NELSON ALEXANDER MIERES URBINA says:

    AMÉN Y AMÉN GLORIA A DIOS TODOPODEROSO EN EL NOMBRE TODOPODEROSO DE CRISTO JESÚS… BENDICIONES INFINITAS PASTOR OTONIEL A SU FAMILIA Y A TODA LA CONGREGACIÓN…

  19. Gloria a Dios,esta palabra me sana y restaura mi mente y mi corazón,gracias padre porque he vivido bajo este gran error y hoy comprendo que ti puedes bendecir mi vida y la de mi familia si organizo mis finanzas.

  20. Yamileth Silva de Falcon says:

    gloria a Dios amén

  21. Sirlendiloor says:

    Amen gracias mi Señor por tu palabra que nos sustenta cada día de tus enseñanzas que debemos aplicar en nuestra vida cotidiana dame Señor sabiduría Discernimiento inteligencia para hacer excelente administradora de lo que tu tienes para mi como son tus planes y bendiciones que a ti padre mio te a plácido gracias por tu misericordia, amor, Fidelidad contigo Señor soy más que vencedora en Cristo Jesús amen y amen 🙏🙏🙏

  22. Mariela saenz says:

    Amén. Gracias Dios mio xq ahora entiendo que cada palabra o cada mensaje q me envías me estas hablando q siga adelante por mi libertad para amarte y aceptarte como mi Rey y Salvador. Amén bendiciones mis queridos pastores

  23. irina chavez says:

    PODEROSO MENSAJE…BENDICIONES

  24. Nely Silva says:

    Amén grácias Pastor

  25. Yosileidy Salas says:

    AMEN

  26. Yosileidy Salas says:

    AMEN.

  27. Thais franco says:

    Le doy gracias a Dios q no tengo tarjetas de Credito donde uno saca y saca y despues tiene q pagar los gtos innecesarios. Hay que comprar los accesorios de tu hogar si vas hacer una vida en pareja. Si vive con tus padres ellos compraro los muebles. Uno ha tenido de todo le le doy gracias a Dios de no tener deudas financiera desde Venezuela

  28. maria says:

    Bendiciones, gloria a Dios declaro esa palabra para mi vida en el poderoso nombre de Jesús.

  29. SILVIA H. GÓMEZ says:

    Amén. Bendiciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *