La Esencia de la Oración
4585
post-template-default,single,single-post,postid-4585,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

La Esencia de la Oración

Por lo general, se dice que orar es hablar con Dios; Pero, al verlo así, corremos el riesgo de minimizar la importancia de la oración.  En una relación matrimonial, de las primeras quejas, es alguna falla en la comunicación.  Con tu cónyuge, tú no hablas por hablar; Hay contexto, situaciones, pensamientos, heridas, errores.  Un matrimonio con problemas de comunicación, no es que no se hable, sino que lo hace incorrectamente; No han aprendido cómo expresarse y escuchar.  De la misma manera, con Dios.  La oración es comunicarte con Dios, pero no minimices lo vital que es la oración y lo que representa en tu vida. 

Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.”  Lucas 11:1 

En este verso, los discípulos piden a Jesús que les enseñe a orar, como Juan enseñó a sus discípulos; Así que, hay que enseñar a la gente a orar.  Además, si Jesús hubiera minimizado la oración, hubiera dicho: Tranquilos, no se preocupen, la oración es hablar con Dios.  Pero no; Jesús les dijo cómo orar; Les dio un patrón para que oraran y se presentaran ante el Señor correctamente.  Jesús oraba constantemente; Hizo oraciones largas, oraciones cortas, ayunó; Usó diferentes patrones, niveles, formas de orar, y enseñó a los discípulos cómo hacerlo, y también cómo no hacerlo. 

Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.”  Mateo 6:5 

Este verso, en muchas ocasiones, se utiliza para decir que no podemos orar en público; Pero Jesús lo que dice es que tu intención de orar en público no debe ser que te vean. 

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.”  Mateo 6:6-8 

Hay quien ora para impresionar, diciendo palabras en griego, arameo; Jesús oraba muy simple, y sus oraciones daban resultados.  Orar es más que simplemente hablar con Dios; Es la manera en que el ser humano se comunica con Dios a través del lenguaje natural; y también hay un lenguaje espiritual.  Es nuestra manera de comunicarnos con Dios, pero no debemos minimizarlo y desocuparnos de buscar cómo hacerlo correctamente. 

En un matrimonio, tú buscas el mejor momento para hablar; Y así tenemos que pensar con Dios.  Si tú quieres que tu relación sea efectiva, necesitas aprender qué hacer, cómo hacerlo, cuál debe ser la intención de tu corazón, y qué cosas no debes hacer. 

Una de las mayores causas de frustración en la gente, en cuanto a la oración se refiere, es que no ven resultados; Se desaniman y dejan de orar, pero no es la oración la que falló, sino ellos al no hacerlo correctamente. 

Hay cuatro modalidades que no constituyen verdadera oración: Mantras, letanías, rezos y meditación.  Ninguna de estas es una manera de orar, aunque la estructura de estas puede formar parte de nuestra oración. 

  1. Mantras – Repetición de palabras o sonidos, adjudicándoles poderes sobrenaturales, entrando en un trance.  Tú puedes hablar en lenguas y hacer un sonido que tú no entiendes, pero no es lo mismo; Tú no entras en un trance.  El hablar en otras lenguas, tiene que ser dominado por tu espíritu; Si tú estás dominado por el Espíritu, tú puedes hablar en lenguas cuando decides, y dejar de hacerlo de igual manera.  El Espíritu no trabaja en desorden. 
  2. Letanías – Repetición de expresiones más largas que los mantras.  Como creyentes, cuando leemos la Palabra, hay ciertas cosas que repetimos, pero es un sentido diferente cuando lo hacemos bajo el Espíritu de Dios, que hacerlo creyendo que es la repetición de una frase particular la que provoca algún tipo de resultado. 
  3. Rezos – Orar la oración que otro ya oró.  Repetir el Padre Nuestro una y otra vez es un rezo.  Y pudiéramos pensar que esa es la oración que Jesús dijo que hiciéramos, pero no; Él lo que dijo fue que así es como debemos orar, enseñó el modelo de cómo orar.  No hay nada malo en decir el Padre Nuestro, pero la esencia de la oración depende de tu conexión personal con Dios.  Tu oración sale de una experiencia con Dios y del momento.  En Salmos, hay múltiples oraciones que David hace, pero no se escriben para que las repitas, sino para enseñarte la condición en que estaba David, la fe que él tenía, qué fue lo que dijo para salir de su situación; Pero no para que ores esa misma oración porque eso no te promete tener los mismos resultados que tuvo David.  Una cosa es pedir a un recién convertido que repita una oración, porque no sabe qué decir y hay que enseñarle; Pero llega el momento en que tú aprendes. 
  4. Meditación – En la meditación trascendental, se van en viajes astrales, se salen del cuerpo.  En la Biblia, Pablo dice: Conozco un hombre; si en la mente, no lo sé; si en el cuerpo, no lo sé; Pero fui al tercer cielo.  Así que Pablo tuvo una experiencia que su mente no podía explicar.  Pero, en la meditación trascendental, generalmente, están adorando otros dioses; totalmente fuera de la Palabra y de lo que es una relación con Dios.  Debemos meditar en la Palabra, pero es una dinámica diferente, porque el corazón es diferente. 

La oración es una experiencia personal, y tu vivencia, tu entendimiento, tu conocimiento de la Palabra, es lo que hace que tú madures en tu vida de oración.  

Mensaje transmitido por Televisión y Radio Martes, 26 de Febrero 2018

Código del Programa: OE-01A

Siempre leemos los comentarios de cada mensaje. Es un verdadero gozo y un privilegio que Dios nos permita bendecir tantas vidas, aún a la distancia. Compártenos siempre cómo esta palabra ha bendecido tu vida.

49 Comments
  • Wiliam Antonio chacon Vargas
    Posted at 07:45h, 26 February Reply

    Gracias y muchas bendiciones.

  • Wiliam Antonio chacon Vargas
    Posted at 07:47h, 26 February Reply

    Muchas bendiciones y gracias.

    • Evalinaguillen
      Posted at 19:30h, 14 March Reply

      Amén amado hermano dios te bendiga te guarde

  • Nely Silva
    Posted at 07:58h, 26 February Reply

    Amén PAstor. Gracias

    • Juany Orozco
      Posted at 10:15h, 26 February Reply

      Amén y amén. Orar sin cesar lo dice tu palabra pedir y se os dará, llamad y se os abrira, porque todo aquel que pide recibe, la gloria sea para ti. Lo creo y lo declaró.

    • Mario OLVERA Almazán
      Posted at 10:57h, 26 February Reply

      Amén la gloria es de nuestro Dios aleluya lo recibo de Dios Todopoderoso aleluya cien millones de gracias a Dios.

    • carmen
      Posted at 11:04h, 26 February Reply

      buenisimo. muchas gracias

    • Enma corea
      Posted at 22:23h, 26 February Reply

      Amen, amén y ame

    • Alma Zárate
      Posted at 09:30h, 27 February Reply

      Amén y amén gloria a Dios padre amado mío señor que seas tú tomando el control de nuestras vidas que seas tú bendiciendo grandemente que tús palabras lleguen a nuestros corazones

  • MILAGROS PEÑA
    Posted at 07:59h, 26 February Reply

    AMEN, AMEN Y AMEN. LA GLORIA SEA PARA DIOS EN EL NOMBRE PODEROSO DE JESÚS, AMEN

  • Dannys Mariela Vieco Jimenez
    Posted at 08:21h, 26 February Reply

    QUE DIOS CONTINÚE LLENANDO SU VIDA DE AMOR , PARA SEGUIR ENVIANDO SU PALABRA QUE LLEGA A MUCHAS PERSONAS EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO, QUE SON OASIS EN EL DESIERTO. HOY ESTA PALABRA CONFORTA MI ALMA Y ME ENSEÑA LA MANERA CORRECTA DE LA ORACIÓN A DIOS.
    SU PALABRA DIARIA ME CONFORTA, ME ALIENTA Y NO ME DEJA DESMAYAR.

  • Eva Rosario Quinde Tasso
    Posted at 08:23h, 26 February Reply

    Amén

  • Mirtha Yaneth Valencia Solarte
    Posted at 08:31h, 26 February Reply

    Bendecido día para ustedes, muchas gracias por la explicación de la palabra.
    Todos los días me alegran el despertar y me motivan a estudio de ella.

    Dios los bendiga rica y abundantemente siempre.

  • Mary Núñez
    Posted at 08:37h, 26 February Reply

    Amen

  • DAVID ARELLANO C.
    Posted at 09:18h, 26 February Reply

    Amen Pastor Dios lo bendiga Y agradecerle por compartir la palabra de Dios en nuestras vidas.

  • Sandra lucia
    Posted at 09:34h, 26 February Reply

    Amén, gracias pastor por sus enseñanzas y mi Dios lo bendiga. Han sido un devocional que leo todos los días y vivifican mi vida gracias

  • Elva Bustamante
    Posted at 10:17h, 26 February Reply

    Yes!!! Orar, orar, orar!! Gracias Jesús

  • Jorge
    Posted at 10:26h, 26 February Reply

    Pastor Otoniel. Muy practico su mensaje. La verdad es que orar es escencial para mantener una comuinicaciòn constante con nuestro Padre Celestial. Bendiciones Pastor.

  • Cristina Gámez
    Posted at 11:21h, 26 February Reply

    Amén, así es esa es la verdadera oración, lo que sale del corazón para expresarselo a Nuestro Padre Celestial

    Gracias Pastor importante enseñanza sobre la oración.
    Bendiciónes de lo alto!!

  • Delia Bejarano López
    Posted at 11:44h, 26 February Reply

    Buen día Pastor Otoniel, las enseñanzas que recibos a través del devociónal nos hacen crecer espiritualmente, gracias Pastor gracias Fuente de Agua ViVa.

  • Josefina Angulo Martínez
    Posted at 12:00h, 26 February Reply

    Gracias pastor por esta palabra, aprendo cada día mas sobre la oración, creemos que diciéndole al Señor todos los días lo mismo, nos va a escuchar mas, la oración incluye respeto, amor, suplica y fe.
    Dios los bendiga grandemente.

  • olga gesia rivera leon
    Posted at 12:20h, 26 February Reply

    Hola buenos días, esta palabra es de gran bendición en mi vida y de aprendizaje, el entender y saber como podemos estar en comunión con nuestro Padre celestial es de gran ayuda y fortaleza tener una comunicación con El, Dios lo bendiga y lo siga iluminando y dándole gran sabiduría para que nosotros podamos seguir aprendiendo de sus enseñanzas y explicaciones.

  • Yohanna Quiñonez
    Posted at 12:52h, 26 February Reply

    Para mí la oración hace parte de la intimidad que yo tengo con Dios, es la manera como conozco mas de Él.

  • mirta soraya portilla torres
    Posted at 13:02h, 26 February Reply

    amen.te bendigo pastor
    con todas las riquezas de los cielos y con toda la grosura de la tierra que el espiritud santo te guie siempre

  • NORMA GOMEZ VILLANUEVA
    Posted at 13:09h, 26 February Reply

    TODA LA HONRA Y LA GLORIA A ETERNO DIOS , HOYPOR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE!!!!
    ETERNO SOBREABUNDE SUS VIDAS PASTORES GRANDEMENTE.
    MUCHAS GRACIAS , ARREBATO ESTA PALABRA PARA MI VIDA Y TODOS LOS DE MI CASA!!!

  • Paula
    Posted at 14:19h, 26 February Reply

    La familia. Es de. Mi madre

  • diana garcia
    Posted at 14:24h, 26 February Reply

    Amén.

  • marttha
    Posted at 14:33h, 26 February Reply

    Amén
    Bendiciones de lo alto Pastor Otoniel

  • Soledad Mendoza
    Posted at 15:44h, 26 February Reply

    Amen aleluya

  • María del Rosario Castillo Méndez
    Posted at 15:55h, 26 February Reply

    Aleluya Aleluya gloria a Dios por tanta enseñanza gracias padre.

  • maría victoria grisolle alvarez
    Posted at 17:18h, 26 February Reply

    que bendición saber cuan importante es mantener una buena comunicación con el señor. gracias por el mensaje pastor mil bendiciones para usted y su ministerio.

  • Diana Elizabeth López Canales
    Posted at 18:09h, 26 February Reply

    Dios le bendiga y le guarde a usted y a toda su familia Pastor Otoniel Font, gracias por esta palabra edificadora porque es importante que sepamos como orar ante Nuestro Dios Eterno. Que sea el Espíritu Santo de Dios derramando sabiduría sobre nuestras vidas para acercarnos confiadamente ante el Trono de su Gracia. Amén y Amén.

  • yngrid Méndez
    Posted at 19:03h, 26 February Reply

    oren por mis hermano Luis Eladio Villegas para que Dios lo sane es paralitico y Luis Eduardo Villegas por su libertad en Venezuela ya que el gobierno no es correcto por favor oren por mi y por venezuela Dios los bendiga

  • Zunilda Cabrera
    Posted at 19:06h, 26 February Reply

    Amen!!! Pastor

    Muchas gracias por compartir tan preciosa revelación.
    Pedimos al Padre, lo cubra con su Amor de noche y de dia, al igual que a sus familias, y las familias de la FE,

    Bendecido!!!

  • Rocio Ramirez Miranda.
    Posted at 19:25h, 26 February Reply

    Bendiciones uuuuuffff, que equivocada estaba, muy Buena esta Palabra.

  • Mary Ann Franco
    Posted at 20:22h, 26 February Reply

    Bendiciones Pastor, gracias por sus palabras. Yo soy una luchadora de fe y estoy orando todos los días. Hablo con nuestro Padre, pero me ha pasado algo, clamo y la respuesta tarda, no quiero que se me vaya el gozo, pido algo importante, la promesa de mi Padre está sobre mi y mis hijos, se que El obrará. Gracias por esta predica. Bendigo sus vidas y agradezco a Dios por ello.

  • Paola Monterroza Perilla
    Posted at 21:10h, 26 February Reply

    Gracias a Dios por esta prédica, que me ayuda a madurar el concepto de oración, que implica los mejores momentos en mi vida, porque puedo fundirme en una comunicación directa, profunda, sencilla, honesta, veraz, con mi Amado Padre Celestial, y ver cómo interactuamos, al percibir sus respuestas, enseñanzas, instrucciones, llamados de atención, corrección, plenitud, contentamiento. En mi tiempo de oración ciertamente me deleitó en la presencia del Altísimo, y son momentos majestuosos, realmente maravillosos, Que bendición tan grande: La Oración!!!

  • María Del Pilar Ore Contreras
    Posted at 22:53h, 26 February Reply

    El orar es estar en intimidad con el Padre, pero lo que hacemos es pedir y pedir, que hasta nos olvidamos del perdón y lo más importante de agradecer por ser nuestro Padre.

  • Nelson Garcia
    Posted at 00:02h, 27 February Reply

    Amen

  • Elizabeth
    Posted at 01:44h, 27 February Reply

    Aleluya .
    Divina palabra hermosa enseñanza gloria a Dios.

  • Mercedes Judith De Arco Herrera
    Posted at 07:11h, 27 February Reply

    Amén maravillosa palabra Dios los bendiga para que sigan enviándonos esta palabra de vida

  • Mariela saenz
    Posted at 10:51h, 27 February Reply

    Amén. Gloria a Dios . Es de aliento para mi vida está palabra bendiciones pastores

  • maria
    Posted at 16:49h, 27 February Reply

    Bendiciones,gracias pastor Otoniel por esta enseñanza que me edifica y ayuda a crecer espiritualmente que Dios lo continue bendiciendo grandemente.

  • Marbelis
    Posted at 08:30h, 28 February Reply

    Bendiciones, pastor Otoniel gracias por confirmar la palabra del señor una vez mas

  • Yenis B Freile
    Posted at 22:35h, 28 February Reply

    Amén señor q de mi boca salgan oraciones dirijidas x ti y enseñame a orar señor como tu lo hacias. Bendiciones pastor

  • Nairobis Jauregui
    Posted at 19:31h, 01 March Reply

    Amen….

  • Humberto Adrian Barrera Gonzalez
    Posted at 08:35h, 21 March Reply

    Padre Sr. de los cielos y la Tierra te pido tomes el control de mi oracion y que tu Espiritu Santo sea el que me guie para hablar contigo te lo pido en el nombre de Cristo Jesus AMEN. 😘

  • Maria Antonia Fuentes Martinez
    Posted at 21:27h, 21 March Reply

    AMEN !!! gracias Pastor por la palabra que es Bendicion a mi vida…Dios les siga bendiciendo.

  • SILVIA H. GÓMEZ
    Posted at 20:39h, 24 March Reply

    Amén. Bendiciones

Post A Comment