Fuente de Agua Viva Carolina, Puerto Rico • 1 787-321-8888

Tú Decides

12 Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; 13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. 14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; 16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.”  Hebreos 12:12-16 

Esaú fue el hijo mayor de los dos gemelos que tuvo Isaac.  La Biblia nos dice que Jacob se supone que fuera el primero, pero Esaú salió primero.  Lo importante de nacer primero es que el primogénito tenía ciertos derechos; entre ellos, recibía el doble de porción de la herencia de sus padres.  Esto parecería injusto, pero es que el primero era el responsable legal de mantener a sus padres.  Así que, se le daba más, pero tenía más responsabilidad. 

Esaú comete el error de vender su primogenitura.  Él era cazador; y, un día, regresó del campo con hambre, y Jacob estaba cocinando un guiso; Esaú le pide, y Jacob dice que le daría, si le vendía su primogenitura.  Esaú se cuestiona de qué le servía aquella primogenitura, los derechos, el haber nacido primero; y no vio problema en vendérsela.  Esaú menospreció su primogenitura; renunció a ella, a todo lo que tenía por derecho. 

Es necesario analizar qué ocurrió en sus vidas que los llevó a tener un destino diferente; eran gemelos, pero con destinos diferentes.  En tu país, nacieron todos en el mismo lugar, pero el destino no es trazado por el gobierno, sino por las decisiones que cada uno tome.  Entre hermanos, también se tiene destinos diferentes; en la iglesia, también la diferencia se da por las decisiones que tú tomas al recibir el mensaje.  La gente puede criticarte, como a Jacob, porque el que siempre prospera, el que es diferente, es criticado.  Jacob era llamado estafador, pero Dios nunca le llamó así; sin embargo, sí llama a Esaú profano.  Siempre hacen de Jacob el malo de la película, pero al que Dios critica, es a Esaú.  En ningún lugar en la Biblia Dios dice que Jacob era un ladrón; en ningún lugar lo condena, no lo castiga; todo lo contrario, cuando comete lo que para muchos es un error, Dios se encuentra con él y lo bendice.  Y se nos dice de Esaú que era un profano.  Así que, ante los ojos de Dios, ¿quién era el malo?  Esaú.  Así que, tú, quédate en paz cuando hablen mal de ti, porque qué importa lo que digan otros de ti; es lo que Dios dice de ti lo que importa.  Al final de tu historia, quizás los malos no sean tan malos como se les ha pintado, ni los buenos tan buenos.  Porque, para el mundo, Esaú es la víctima; dicen que Jacob se aprovechó de una debilidad; pero no, Esaú vendió lo que él pensaba que no tenía ningún valor. 

Esaú era un cazador; Jacob, ganadero.  El ganadero cría para comer; el cazador sale con mente de matar, mirando una víctima, buscándola, corriendo para matar a uno y cargarlo para comérselo.  Jacob, cuando veía la misma presa que veía Esaú, veía un negocio.  La presa que Esaú buscaba para comer, Jacob la criaba, la cuidaba, la multiplicaba y se quedaba en la casa y la cocinaba.  Esaú viene cansado de la búsqueda de la comida, y tiene a uno que lo que ha hecho es pensar diferente, ver la vida diferente a como él la ve.  Algo tiene que haber pasado en la vida de Esaú y de su padre, Isaac, para que un día Esaú tuviera tanto coraje que dijera: Yo no quiero nada de lo que me tiene que dar mi padre.  Cuando tú renuncias al derecho paternal, como hizo Esaú, es porque hay una molestia; quizás la carga que tenía, como trataban a Jacob, el hecho de Jacob se quedara en la casa.  Pero Jacob se quedaba trabajando, multiplicando las cosas, pensando diferente; mientras Esaú menospreciaba las cosas divinas, Jacob las quería, las luchaba, las esperaba, las deseaba.  No sabemos cuál fue el momento que llevó a Esaú a ese punto; lo que sí vemos es que, un día, él decide negar todo aquello que tenía por derecho.  Y, eventualmente, Dios ratificó la decisión de Esaú. 

17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.”  Hebreos 12:17 

Isaac no podía ver; Jacob se vistió con ropas para parecerse a Esaú.  Isaac iba a ungir, y la pregunta es ¿no podía Dios detenerlo?  ¿Por qué no lo hizo?  Porque Dios estaba ratificando la decisión que Esaú había tomado.  Entiende que Dios ratifica tus decisiones; después no te lamentes.  Por las raíces de amargura, no ves futuro, piensas en cómo resolver tu problema hoy; sales como cazador a buscar tu presa, tu comida de hoy, la satisfacción momentánea, sin importar lo que pase más adelante, pensando que hoy es lo único que tienes, que tu mañana será igual.  No te das cuenta las bendiciones a las que renuncias; cuando te quieras arrepentir, quizás no tengas oportunidad para hacerlo.  La gente vive el momento y no planifica para lo que viene; y lo que viene va a llegar y vas a mirar atrás y entender que debiste hacer ciertas cosas que no hiciste.  Y no puedes echarle la culpa a Dios; puedes llorar y llorar, y lo que Dios va a hacer es ratificar tu decisión.  Si, por coraje, por amargura, renuncias a tu derecho, otro lo tomará; y, cuando quieras arrepentirte, no tendrás oportunidad para hacerlo.  Se nos habla de que Dios es un Dios de oportunidades; y Dios sí da oportunidades, pero la que dejaste pasar, no te la vuelve a dar; mañana te da una nueva, pero la que dejes hoy, no vuelve, pasó, se acabó.  Puedes llorar, pero Dios dijo que quien vendió lo que tenía por derecho fue Esaú.  Dios podía hacer algo con él; eventualmente, Esaú perdonó a Jacob, aunque no tenía nada que perdonar más que a sí mismo, pero dice la palabra que Jacob temía por su encuentro con su hermano, y Esaú le dijo: Tranquilo, Dios me prosperó a mí también.  Dios se hizo cargo de Esaú, porque Él no abandona a sus hijos; lo que pierdes son los derechos, las oportunidades, por tus decisiones; Dios le pone un sello a tu decisión. 

Escoge hoy no vivir como Esaú, porque el que debiera estar amargo era Jacob, porque Esaú lo haló hacia adentro para salir primero del vientre de su madre.  Pero Jacob nunca estuvo amargado, sino que fue de los hombres que aceptó lo que vino, e hizo lo mejor con lo que tenía.  Y Dios lo prosperó en todo lo que hizo. 

Mensaje transmitido por Televisión y Radio Jueves, 3 de Enero 2018

Código del Programa: RA-04A

Siempre leemos los comentarios de cada mensaje. Es un verdadero gozo y un privilegio que Dios nos permita bendecir tantas vidas, aún a la distancia. Compártenos siempre cómo esta palabra ha bendecido tu vida.

image

55 thoughts on “Tú Decides

  1. Perla Romero says:

    Amén. Bendiciones pastor. Excelente enseñanza. Gracias por cada enseñanza que leo edifica mi vida y me da conocimiento para crecer en este camino. Doy Gracias a Dios por su vida y esa grande revelación de la palabra que Dios le da.

    1. Mario OLVERA Almazán says:

      Amén la gloria es de nuestro Dios aleluya lo recibo de Dios Todopoderoso aleluya cien millones de gracias a Dios.

    2. Enma corea says:

      Amen

    3. Que menssje tan edificante y motivador.
      Recibo la Palabra y pido a Dios me ayude a tomar buenas decisiones para este año 2019.

      Bendiciones pastores.
      Muchas gracias

    4. Bendiciones
      Muchas gracias

    5. Roger pineda says:

      Amén,una enseñanza, para meditar todos los días.

  2. carmen I. Nieves says:

    Palabra poderosa y la recibo, pastor Otoniel. Gracias por esta palabra y el cuidado a vida. Le bendigo.

  3. Oscar de Leon says:

    Gracias , estas palabras llegaron en el momento oportuno. Gracias por ser instrumentos del señor para bendecir a otros de una manera extraordinaria.

    En verdad a veces estamos como Esau viendo lo que Díos Nos ha dado como insignificante y sin ninguna importancia, pero para poder apreciar las cosas tenemos que verlas como Díos las ve.

  4. Cristina Gámez says:

    Amén, Bendito eres mi Rey. tu eres un Dios de amor y misericordia q nos ama y nos bendice por encima de todo. Gracias Padre amado.

    Gracias Pastor, hermoso mensaje de amor y be bendición. Dios le siga bendiciendo grandemente!

  5. Lila Bacque says:

    Bendiciones pastor!! Gracias por esta palabra de aliento para mi vida, y gracias a Dios por usarlo de esta manera! Le pido oración por mis hijos, Natanael y Cristopher González, Cris,se va a estudiar a Montevideo, y es la primera vez que estará lejos de nosotros , pero se que mi Dios lo va a Guardar. Amen gracias

    1. FAV Editor says:

      Bendecida Lila;

      Estaré orando por tu petición, recuerda que cuando le somos fiel a Dios y le servimos, El cuida de todos sus hijos.

  6. Jorgelina says:

    Hola gracias por las palabras, estoy en una situación horrible, pensando que debo hacer, soy cristoana y mi esposo no, tengo que decidir si divorrciarme o no, ya que mi esposo, no cambi, realmente estoy cansada y no se que hacer

  7. Hola gracias por las palabras, estoy en una situación horrible, pensando que debo hacer, soy cristoana y mi esposo no, tengo que decidir si divorrciarme o no, ya que mi esposo, no cambi, realmente estoy cansada y no se que hacer

  8. cristian gomez says:

    muy buena enseñansa muchas gracias Dios los bendiga

  9. Jonathan Mendoza says:

    Agradezco a Dios por sus vidas y ministerio, edifican al cuerpo de Cristo .

  10. diana garcia says:

    Amén. Recibo la palabra. Y declaró que soy tierra fértil para ponerlo por obra en la vida de mí hija y en la mia.

  11. ismenia barrios says:

    amen amen gloria a Dios

  12. Diego Fabián Silva Murcia says:

    Amen Gloria a Dios.

  13. Rut says:

    Le doy gracias a Dios por haber puesta esa palabra en usted pastor.
    No sabe como a Bendecido mi vida y llego en el momento exacto para no caer en el error.
    Siga adelante pues Dios lo usa poderosamente

  14. Amen recibo esta palabra y la pongo
    En mi camino para seguir. Prosigo
    Al supremo llamamiento de Dios.
    Yo oro y pido a Dios que me de fuerzas
    Estrategias, conocimiento, entendimiento, decernimiento para poder continuar
    Con Sabiduria el Destino que Dios ha
    Trasado para mi y mi generacion. Les
    Pido oracion por fuerzas, por Esa fe que
    Se requiere y por Mantenerme firme ante la adversidad. Les pido oracion por
    Mi hijo que forma parte del plan de Dios.
    Les bendigo. Feliz año 2019. Thanks

  15. Celenny Araguayan says:

    Que palabras tan poderosa, Dios te bendiga Otoniel y te siga dando sabiduría de lo altos,para que sigas compartiendo con todas las personas.

  16. Carmen says:

    Tremenda palabra de reflexión, gracias Pastor, Bendiciones,

  17. Edgar says:

    Amén gloria a Dios

  18. Eduardo Martínez España says:

    AMEN…DANOS SABIDURÍA PADRE CELESTIAL PARA TOMAR LAS OPORTUNIDADES Y BENDICIONES QUE NOS DAS TODOS LOS DÍAS.

  19. MARISOL VALVERDE says:

    PADRE MIO AMOROSO Y MISERICORDIOSO YO DECLARO QUE TU NUNCA ME ABANDONAS QUE GUIAS MI VIDA Y ME DAS SABIDURÍA PARA TOMAR MIS DECISIONES POR FAVOR PAPITO DIOS SUPLICO TU GUIA EN TODO MOMENTO DE MI VIDA. PONGO MI VIDA EN TUS SANTAS MANOS NUNCA ME DEJES ACTUAR INCORRECTAMENTE PROTEGE MI VIDA MIS ACTOS MI DECISIONES.

  20. marttha says:

    Amén Aleluya
    Gracias mi Sr.por ser magnifico tu nos das lasabiduria y el entendimiento para poder tomar las decisiones correctas
    Bendiciones de lo Alto Pastor

  21. Norsy says:

    Gracias Pastor… Hoy Dios sella mis desiciones… Bendiciones

  22. YOJANA KARINA MONTERO says:

    AMEN QUE BUEN MENSAJE DIOS LE BENDIGA PASTOR OTONIEL FONT

  23. Bonito pasajes bíblico Dios lo siga bendiciendolo por estos bellos mensajes..

  24. Niger Alfredo Gomez Gordillo says:

    Amen

  25. Amén q sea el señor siempre mi guiador y me lleve siempre de sumano. Bendiciones pastor

  26. Diego Collazos says:

    Palabra de bendición para mi vida en este nuevo año, es la primera palabra, decido por ella no renunciar a mi bendición y, además, como el hijo pródigo regreso a casa, a la casa de mi Padre. Le pido perdón y que me restaure mis derechos. Te bendigo Pastor en el nombre de nuestro Poderoso Dios.

  27. Maria Virginia Maron says:

    Amén, muy bueno el mensaje. Dios continue dandole palabras para compartir y enseñar.

    Bendiciones!

  28. maria says:

    Amen gloria a Dios por esta enseñanza.

  29. Xiomara says:

    Feliz año nuevo ,bendecido Pastor, gracias por esta palabra. Gloria a Dios.

  30. Cristian says:

    Dios sea bendiciendo sus vidas, gracias por los mensajes que traen a nuestras vidas cada día

  31. Jazmin says:

    Amén, creo y espero en las bendiciones que Dios tiene para mi. Feliz año nuevo pastor que Dios lo siga bendiciendo junto a los suyos grandemente.

  32. ines says:

    amen la gloria sea para Dios feliz año nuevo 2019 pastor bendiciones

  33. ines says:

    pido oración por una mercancía que esta decomisada en la Aduana de México y no tengo los recursos para poder hacer los tramites y recuperarla. Gracias bendiciones

  34. Nancy Martínez says:

    Amen… Gracias y bendiciones x la palabra.. E aprendido mucho con sus predicaciones… Dios lo bendiga

  35. Esaú Lara says:

    Dios los bendiga y feliz año, imaginen que yo llamándome así Esaú debo actuar en contra de lo que dice la Biblia que el hizo ya que no debo vender lo que por derecho me pertenece y es Dios quien me lo da. Pero hay un esfuerzo como en Josué 1:9 ya que nada es gratis, señor hay que luchar y ser como el siervo que multiplico los talentos en la parábola que lleva tal nombre, los designios de Dios no son casuales sino causales y Él mas que nadie nos conoce. Dios los bendiga, cuide y proeje desde Venezuela.

  36. Amen gracias señor tus palabras son bendiciones para mi vida

  37. Gracias Señor por Tremenda y Poderosa enseñanza.Amen

    Bendiciones Pastor y Familia!!!!

  38. Mariela Sáenz says:

    Amén. Gloria a Dios. En voz confió señor por siempre

  39. Zunny Zepeda says:

    Amén!
    Cada uno tomamos nuestras decisiones sean buenas o malas, un enseñanza nos deja Dios en cada una de las que tomamos.
    Gracias Pastor por bendecir nuestras vidas.

  40. Francisco Sánchez says:

    Amén amén gracias pastor saludos desde chile

  41. Anny de Marrero says:

    Gracias Pastor por hermosa reflexión, por usar todos los medios y llegar a tantas almas. Desde Venezuela bendiciones!!

  42. Olivia says:

    Bendiciones Pastor, sus mensajes han edificado mi vida grandemente. El Señor lo siga usando.

  43. ALABADO SEA EL NOMBRE DE JEHOVA, RECIBO ESTA PALABRA, LA DECLARO Y DECRETO PARA MI VIDA EN EL NOMBRE DEL DIOS TODO PODEROSO, AMEN

  44. Erika says:

    Hola pastor graçias por esta palabra.está palabra me a impactado mucho por que Dios a comenzando a bendecir mi vida despues de mucho tiempo está palabra és una afirmaçion de todo lo q hoy en dia estoy viviendo Dios me lo continue bendiciendo.

  45. SILVIA H. GÓMEZ says:

    Amén. Bendiciones

  46. Martha cecilia giraldo says:

    Amen. Amen
    Gracias por Compartir palabras de bendicion para nuestras vidas.
    Dios lescontinue bendiciendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *