Pabellón de la Fe, 00987 Carolina, Puerto Rico • Tel:+1 787-321-8888

Tu Caminar en el Espíritu

“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”  Romanos 8:1-4 

A través de sus cartas a la iglesia, Pablo siempre utiliza cosas de la vida diaria, y especialmente de su vida, para explicar las cosas espirituales.  Se calcula que, en sus viajes misioneros, Pablo caminó unas 12 mil millas; por eso, en 32 ocasiones, Pablo dice: Camina en el Espíritu.  Él estaba usando su experiencia de vida para transmitir la obra que él entiende que Cristo quiere hacer en su iglesia.  Esto nos ayuda a entender las exhortaciones que hace Pablo, en relación a caminar en el Espíritu.  Veamos, específicamente, 5 de ellas:

Camina en las obras de Cristo. En Efesios 2, dice: 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.  Tú no puedes caminar en esta vida en el Espíritu, haciendo alarde de tus obras.  Tú tienes que caminar en la obras de Cristo.  La gente se pregunta si la salvación es por obras.  La salvación es por obra, pero no por obra tuya, sino por obra de Cristo.  No es por lo que tú hagas, sino por lo que él hizo, pero alguien tuvo que hacer algo; lo que tú no podías hacer, lo hizo él, y tú no puedes caminar en tus obras, sino en las de Cristo, en lo que él ha hecho, en el camino que él ya ha caminado.  Tú no dependes de tus obras, de lo que tú has hecho o logrado.  Pablo todo el tiempo caminaba en las obras de Cristo.  Él decía: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.  Hablaba todo el tiempo de que era por la gracia de Dios; él decía: Si alguien tiene de qué echárselas, soy yo; hablo varios idiomas, tengo título, pero nada de eso me importa, todo eso lo doy por basura, por lo que Dios ha hecho en mi vida.  Si tú vas a caminar en esta vida con seguridad, no puedes caminar en el Espíritu caminando en tus obras, sino en las de Cristo. 
Camina sin alimentar tu carne. Romanos 13 dice: 13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.  No camines en esa expresión de la carne en tu vida.  Si tú quieres caminar en el Espíritu, tienes que evitar todo aquello que promueva la carne en tu vida.  Elimina de tu vida todo aquello que saque lo peor de ti. 
Camina por fe y no por vista. 2 Corintios 5: 6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor 7 (porque por fe andamos, no por vista).  Tú no caminas en esta vida por lo que ves; tus decisiones no están basadas en lo que ves, sino en la fe. 
Camina por amor y en amor. Efesios 5: Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.  Tu caminar tiene que ser en amor, como Cristo amó.  Eso es duro.  Hay que amar al que te odia, al que te insulta; hay que caminar en amor y seguir amando a dondequiera que vayas.  Caminar en el Espíritu es caminar en amor.  De la misma manera que Cristo ha soportado tantas cosas de tu vida, tú debes soportar cosas de otra gente.  Eso es caminar en el Espíritu.  Es no responder de la misma manera cuando alguien te ofende.  Caminar en el Espíritu es caminar en el amor de Dios, es que se muestre en tu vida esa expresión, a pesar de lo que el mundo haga, diga o cómo te traten. 
Camina como digno de tu vocación, de tu llamado. Efesios 4: Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.  Andar en el Espíritu no necesariamente es hablar en otras lenguas; es caminar con la dignidad de la vocación a la que Dios te ha llamado.  Si tú eres creyente, te comportas como creyente. 
Caminar con Dios no es un acto vacío, etéreo, no es irse a un bosque a meditar.  Caminar con Dios es un acto ofensivo donde tú decides caminar en el Espíritu, someter la carne; decides depender solo de Dios y no permites que las emociones te controlen; es una firme determinación que toma el creyente de que no va a alimentar su carne.  Más allá de una manifestación de un momento, más que una experiencia, caminar en el Espíritu es toda una vida donde tomas control de tus pensamientos, de tus acciones; donde decides siempre inclinarte a lo de Dios y no a la carne, es una obra activa en tu vida.  El Espíritu Santo no te va a controlar, sino que te va a dar la fortaleza para tú tomar dominio en todas tus acciones de manera que dondequiera que tú camines, aquel que tenga discernimiento, pueda decir: Esa persona camina diferente, está caminando en el Espíritu. 

No trates de impresionar a la gente, a otros cristianos.  Tú no necesitas impresionar a otros con palabrerías ni versos bíblicos ni revelaciones.  Tú lo que tienes es que mostrarle al mundo que tú caminas diferente.  Cuando tú tomas la firme determinación de caminar en el Espíritu, la gente nota que tú eres diferente, y eso hace la diferencia en tu vida.  Activamente, dale el espacio al Espíritu Santo para haga la obra en ti. 

Mensaje transmitido por Televisión y Radio el Martes, 18 de Septiembre de 2018

Código del Programa: ES-04B

Siempre leemos los comentarios de cada mensaje. Es un verdadero gozo y un privilegio que Dios nos permita bendecir tantas vidas, aún a la distancia. Compártenos siempre cómo esta palabra ha bendecido tu vida.

image

65 thoughts on “Tu Caminar en el Espíritu

  1. Liliana says:

    Gracias por llenar mi vida cada día y hacerme entender que Cristo lo es todo para el ser humano bendiciones

    1. Geny landazabal says:

      Amen, sabias palabras del espíritu Santo gracias por estar edificando mi casa esta debe ser bien cimentada sobre la roca

    2. Mario OLVERA Almazán says:

      Amén la gloria es de nuestro Dios aleluya lo recibo de Dios Todopoderoso aleluya cien millones de gracias a Dios.

    3. Juany Orozco says:

      Amennnnn. Palabral sabia, gracias Señor por estar siempre ahí. Bendecidos sean en nombre de nuestro Señor Jesucristo

    4. Elizabeth says:

      Aleluya .
      Doy gracias a Dios por darme vida y salud a mi mis hijos y esposo juntos caminamos de la mano de Dios amen

    5. Sirlendiloor says:

      Amen recibo tu palabra mi Señor Jesucristo Cuan y ponerla por obra en mi vida que sea el espíritu santo que me guíe hacia ti mi salvador porque solo tu sabes que es lo mejor para mi te estrego mi corazón mis pensamientos para que tu tengas el control d mi vida Amen y amen

    6. Amen aleluya gloria a Dios

    7. SARA PATRICIA CRUZ SANTOS says:

      Amen!!,palabra edificaste y transformadora.

    8. Poderosa reflexion. Nos hace meditar en nuestro proceder y caminar.

      Gracias pastores.
      En el nombre de Jesus bendecimos sus vidas.
      Y gracias por el mensaje

  2. Li Sandra says:

    EL PADRE DIOS les continue bendiciendo que enseñanzas acercs del ESPIRITU SANTO muchas gracias a mi PADRE por usarlos sobrenaturqlmente. Bendiciones en CRISTO JESUS.

  3. Beatriz Hurtado says:

    Hoy le doy gracias a Dios por personas como usted pastor que Dios usa para bendecir nuestras vidas a través de estos mensajes tan bonitos. Muchas gracias pastor Otoniel que la gloria de Dios siga cayendo sobre su vida.
    Desde Colombia

  4. Belkis Zamora says:

    gracias Pastores por tanta revelaciones , sus palabras sus libros esa saviduria que el senor les ha regalado muchas veces en mi vida me ha servido de refrigerio a mi alma en momentos dificiles, Le doy gracias a Dios por su ministerio y sigo orando por que el senor los siga husando con poder . Muchas Bendiciones para su familia tambiem.

  5. Enma corea says:

    Amen, ¡ Gloria a Dios !

    1. Martha obando says:

      Amen. Gracias por esta predica tan edificante. Señor bendice a tu siervo pastor Itoniel y a su familia.

  6. Aleida says:

    Amen gloria a Dios 🙏🙌

  7. María Félix says:

    Buenos días, gracias pastor Otoniel Font , bendiciones.

  8. Oneida says:

    Petición de oración por mi matrimonio. Y por nuestra finanzas para estar juntos. Tenemos 4 años casados y no hemos podido estar juntos

    1. FAV Editor says:

      Unimos nuestra fe a la tuya, con la seguridad de que se multiplica exponencialmente: Uno echa a huir a mil; dos, a diez mil. Desatamos tu milagro en el día de hoy, confiando en que la respuesta viene ya en camino. El que comenzó la buena obra en tu vida, la ha de completar.

  9. Nidia Carey says:

    Recibo esta palabra en nombre de Jesucristo Señor nuestro. Amén.

  10. JAIRO RINCON CLAROS says:

    Pastor Otoniel, muchas gracias por instruirme en la palabra de Dios.Bendiciones

  11. Yumar Rondon says:

    Amén por esas palabras.

  12. Sandra Liliana Parada Rey says:

    Amen!!!!!! Así es, siempre he creido en predicar de espaldas,aunque no somos salvos por obras, las obras si demuestran nuestro caminar con Cristo.

  13. María del Rosario Castillo Méndez says:

    Yo recibo está palabra en el nombre poderoso de JESÚS AMÉN AMÉN. Que hermosa palabra gracias Dios lo bendiga mucho

  14. Martín Guillermo says:

    Recibo esta enseñanza con amor,gracias Pastor. Alabado sea Dios con el Espíritu Santo por siempre Amen.
    Bendiciones Pastor.

  15. DAVID ARELLANO C. says:

    Amen Pastor Bendiciones, o espíritu santo de Dios este es tu espacio tómalo en el nombre de Jesús Amen.

  16. shirley Florez B says:

    Gloria a Dios por este mensaje tan valioso para mi vida, TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE, debemos andar siempre en el EL ESPÍRITU!
    Dios lo bendiga Pastor por el tiempo que nos dedica con estas poderosas predicas.

  17. Yo confió en Dios y el espíritu santo, de q mi esposo, va a dejar, a esa mujer q tiene y va regresar aquí con su esposa y sus hijos, le pido a Dios q bendiga y proteja a toda mi familia, mis hijos y a su papa, Gracias y Dios siempre este con uds.

  18. OLGA GESIA RIVERA LEON says:

    Buenos y bendecidos días Pastor, este mensaje es muy interesante para mi ser, pone en claro muchas cosas que quizás pensaba estar en lo correcto pero como bien dice la palabra tenemos que caminar en fe y vivir por fe para que podamos ser diferentes a los demás, le mando un fuerte abrazo y que Dios bendiga a toda su familia.
    AMEN

  19. Amén recibo está palabra en nombre de Jesús, Señor en ti confío plenamente, el Espíritu Santo Mora en mi vida, te Alabo y te venero por siempre así sea y así será

  20. Claudia says:

    Amén
    Obra en mi vida Espíritu Santo

  21. Niger Alfredo Gomez Gordillo says:

    Amen

  22. NELSON ALEXANDER MIERES URBINA says:

    AMÈN AMÈN Y AMÈN, GLORIA A DIOS TODOPODEROSO EN EL NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE DE JESÙS…

  23. Mara López Rivera says:

    Buenas tardes Dios, continue bendiciendo sus vidas , hoy es la primera vez que leo, siempre prefiero escuchar, cada enseñanza en fb, y pero días tras días me llegan sus mail, es lo primero que abrí , al usar mi movil, excelente enseñanza para mi vida cristiana, acá en Detroit Michigan, mi caminar en Cristo a cambiado mucho, para mal y no para bien desde que,estoy residiendo aqui, pues nada es igual de donde soy, en Panamá, no hay ayunos, no hay guerra espiritual en las iglesias, no hay vigilias, y si hay es una vez al año, he teñido que acomodarme a situaciones en mi vida matrimonial nunca pensé vivir, y mi actitud no siempre ha sido como la cristiana que debo reflejar , como usted lo dice caminar en El Espíritu y no en la carne. Por eso leeré esto y na y otra vez hasta ponerlo en práctica, pues necesito volver a caminar en el espíritu y dejar tanta discusión con mi esposo.

  24. Isabel Carmona Lira says:

    Ameenn!! Gloria al Señor Nuestro Dios y Padre Amado, Gracias Padre mío por hablarne, por enseñarme en tu palabra cómo debo de caminar contigo. Ameenn Ameenn Ameenn!! Aleluuyaaa Todo lonpuedo en Cristo Jesús que me fortalece!!. Gracias psstor. Bendiciones!!!

  25. Benito Martínez says:

    WOW!!!! Muy atinado el mensaje. Dios añada bendición a su vida y su familia.

  26. diana garcia says:

    Amén creo en esta palabra y la recibo para mí y mí vida.

  27. Buen día Pastor Otoniel, gracias por las enseñanzas que edifican nuestro espíritu

  28. marttha says:

    Amén recibo la palabra y camino tomada de tu mano

  29. joel cruz says:

    hermosa palabra dios los bendiga

  30. ROY says:

    Re: buenas pido oracion ya que estoy pasando momentos dificiles de desempleo y desanimo.Roy Diaz.

  31. Sadith Garibaldi de Hernandez says:

    amen gracias

  32. Eduardo Martínez España says:

    DIOS AMADADO HASTA TU OBRA EN MI, QUE TU VOLUNTAD SE REALICE NO LA MIA.

  33. delia edith garcia valenzuela says:

    Amén gracias por la.palabra que comparte con uno que lo hace a uno comprender muchas cosas gracias y que dios lo bendiga siempre

  34. Manuel Francisco says:

    Amennnnn
    Bendiciones pastores amados
    saludos desde Colombia!

  35. Diego Fabián Silva Murcia says:

    Amen la Gloria sea para Dios aleluya.

  36. Cristina Gámez Duarte says:

    Amén, gracias Pastor por esa palabra que me edifica y me llena, cada día más mi espíritu.
    Gloria a ti mi Rey, mi alma de alaba y te bendice
    Bendiciones para Ud. Pastor!!

  37. Ruth Sandi says:

    Muchas gracias don Otoniel, este mensaje es agua fresca para mi Espíritu.
    Gracias por enviarme esos mensajes tan edificantes.

  38. NORMA LETICIA says:

    AMEN PASTOR. LO DECLARO EN EL NOMBRE DE JESUS, QUE LA MALA RACHA EN MI FAMILIA SEA ACABA, LOS 7 AÑOS DE LAS VACAS FLACAS SE TERMINAN CANCELO TODA MISERIA, CALAMIDAD, POBREZA, MALDICION GENERACIONAL, LIBERACION DE DEUDAS, Y RECIBO EN EL NOMBRE DE JESUS NUEVA TEMPORADA, COSAS NUEVAS.

    GRACIAS PASTOR, DIOS LO BENDIGA A USTED, SU FAMILIA Y SU CONGREGACION. DESDE HONDURAS, SALUDOS.

  39. Hiralid jimenez says:

    Gracias pastor por su palabra es tremenda la bendición que espero de parte de nuestro creador y lo bendigo porque a través de ustedes he aprendido que Dios es todo para nosotros que sin él nada.

  40. AMEN GRACIAS PASTOR POR ENSEÑARME COMO ES CAMINAR EN EL ESPIRITU OTRAS PERSONAS ME LO HABIAN PREDICADO PERO NO LO HABIA ENTENDIDO DIOS LO SIGA BENDICIENDO

  41. Elizabeth Silvera says:

    Gracias por la Palabra, porque ha sido un refrigerio, el Señor lo bendiga y bendiga a su familia.

  42. Mariela Sáenz says:

    Amén. Gloria a Dios

  43. Amen , muchas bendiciones Pastor para ud y su familia, muy hermoso y cierto ese mensaje, Gloria a Dios

  44. AMEN, RECIBO, DECLARO Y DECRETO ESTA PALABRA PARA MI VIDA EN EL PODEROSO NOMBRE DE JESÚS. PADRE AMADO QUE TU ESPIRITU SANTO NUNCA SE APARTE DE MI

  45. Amen, pastor, bendiciones para usted.

  46. YEXFALIA LA RIVA says:

    AMEN BENDITO SEA TU NOMBRE JEHOVA, SIEMPRE MANDANDO TU EJERCITOS DE ANGELES Y ARCANGELES PARA SOSTENERNOS Y DARLE PAZ A NUESTRAS VIDAS. EN MIS ORACIONES DIGO GRACIAS PASTOR OTONIEL Y A SU FAMILIA POR QUE ASI LLEGARON USTEDES A NUESTRAS VIDAS CON UN MENSAJE DE DIOS QUE NOS LLENO DE FUERZAS Y ESPERANZAS PARA SEGUIR ADELANTE Y MANTENERNOS Y CAMINAR EN LAS PROMESAS DE DIOS. BENDICIONES PARA USTEDES DESDE VENEZUELA UN ABRAZO Y SIGA ORANDO POR NUESTRO HIJO JUAN DIEGO PARA QUE ALCANCE SUS SUEÑOS DE CONVERTIRSE EN UNO DE LOS MEJORES PELOTEROS DEL MUNDO.

  47. Maria Selene de Gómez says:

    Amen, Gloria a Dios y bendiciones de lo alto para usted Pastor y familia… gracias

  48. SILVIA H. GÓMEZ says:

    Amén

  49. angela says:

    Amen dios es fiel pastor dios lo bendiga ore por mi persona para que pueda ser transformado mi corazón conforme a la voluntad del señor…. Amen amen Jesús creo en tu palabras nunca me abandones….. Nuevamente gracias pastor por sus mensajes

  50. Claudia says:

    QUE MENSAJE MAS LINDO, GRACIAS PASTOR, DIOS SIGA BENDICIENDO SU VIDA Y LA DE SU PRECIOSA ESPOSA. SIEMPRE LEO SUS MENSAJES AUNQUE NO COMENTE, SON DE GRAN BENDICION A MI VIDA! ME HA HECHO VER COSAS QUE ANTES NO MIRABA A LA LUZ DE LA PALABRA. GRACIAS A MI SENOR POR USARLO DE ESTA MANERA. GRACIAS ESPIRITU SANTO.!!!

  51. carlos lopez says:

    muy bueno el mensaje mucha enseñanza gracias pastor que el señor lo siga utilizando

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *