Pabellón de la Fe, 00987 Carolina, Puerto Rico • Tel:+1 787-625-5858

¿Autonomía o Dependencia?

A ninguno de nosotros nos gusta depender de nadie.  Si alguien constantemente nos hiciera regalos, quizás hasta nos sentiríamos mal, pensando que dependemos de ella, cuando realmente no es así.  Uno de los peores pensamientos que puede haber en la mente de un creyente es el de comenzar a vivir una vida de autonomía.  Esto lo que ha provocado es que la gente llegue a tener una mala relación con Dios.  No podemos aceptar que Dios es soberano.  Buscamos nuestra autonomía personal de Dios, queriendo hacer las cosas por nuestra propia fuerza.  Es por esto que muchos fracasan en su vida económica. 

En Génesis 3, podemos ver que hubo cierto conocimiento que Dios retuvo de Adán y Eva.  Esto porque no estaban listos para entender todo lo de Dios, y para demostrarles que todo lo que ellos necesitaran, todo lo quisieran conocer, Él podía dárselos, si se acercaban a Él.  Aquella era una manera de tener relación, contacto, conexión con Adán.  Si Dios le daba todo a Adán, ya Adán no tenía que buscar a Dios para nada.  Le da la tierra, le da el árbol de la vida; pero retiene parte del conocimiento porque hay cosas que no iban a entender, y para que dependieran de Él. 

Lo que la serpiente les dice, en otras palabras, es: Si comes de este árbol, ya no necesitas de Dios, te sales del control de Dios, vas a conocer todo lo que Él conoce; si tú conoces todo lo que Dios conoce, entonces no lo necesitas a Él, no tienes porqué buscarlo.  Somos personas de fe, creemos en prosperidad, pero hay cosas en nuestra vida que no tenemos inmediatamente porque, de esa manera, sabemos que tenemos que depender de Dios. 

Cuando tú piensas que lo tienes todo, que lo has alcanzado todo y que quieres tu autonomía y te quieres independizar de Dios, que puedes vivir sin Él, ese es el momento de mayor orgullo, de mayor presión mental, emocional en tu vida.  Una persona que quiere tener el control sobre todo y no puede entender que Dios le ama, que quiere lo mejor para ellos…  

Hay ciertas emociones que, si las estás manifestando por las cosas que te están pasando, puede ser que, en tu mente, estés luchando con esta idea de tu autonomía de Dios, y no hayas aprendido a aceptar la soberanía de Dios sobre tu vida.  Tú tienes que entender que el Dios al que tú le sirves es soberano, y que Él tiene un plan para tu vida, y que aunque parezca que las cosas estén fuera de control, la verdad es que tu vida está más planificada de lo que tú piensas.  Dios es quien ordena nuestros pasos, y nos va llevando paso a paso hacia lo que Él nos ha prometido.  El futuro que Dios tiene para tu vida es claro y es bueno para ti. 

En el momento en que tú quiere tomar control, autonomía sobre tu vida porque no te gusta lo que estás viendo y viviendo, es en ese momento en que comienza ese disloque de esa relación. 

Hay muchas cosas que puedes experimentar en tu mente, en tu interior, cuando llega este pensamiento:

Una de las cosas que comienza a pasar en la vida de una persona, es que comienza a tomar coraje, rabia; quiere tomar el control de las cosas, quiere gobernar todo a su alrededor. Esto no le permite progresar, moverse hacia adelante, disfrutar del plan de Dios. 
Cuando una persona comienza a separarse de Dios, comienza a sentirse descontento, no disfruta lo que tiene. La serpiente convenció a Eva de que algo le faltaba, y Eva comienza a sentirse descontenta; ya no era suficiente todo lo que Dios le había dado.  Ahora comienza a ver lo mucho que le falta, lo que no tiene.  Todos debemos aspirar a más; nuestra fe necesita creer por algo, pero no al grado de estar descontentos con lo que Dios nos ha dado y con el lugar en el que estamos.  Cuando una persona sabe que Dios es soberano, tiene el balance entre lo que quiere lograr, lo que Dios le va a dar, y el disfrute del lugar en el que se encuentra.  La persona comienza a admirar la grandeza de Dios. 
Una persona que trata de desconectarse de Dios, en lugar de buscar esa dependencia divina, lo próximo que ocurre es que llega pesimismo. El pesimismo se apodera de ti cuando tú no entiendes que Dios es soberano; piensas que lo que te sucede en el área de tus finanzas es tu final, que para eso fuiste creado, que eso será lo que va a pasar en tu vida, y no puedes ver un futuro lleno de gloria. 
“11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”  Jeremías 29:11 

Lo que Dios quiere darte es maravilloso, por eso tú no puedes permitir que el pesimismo se apodere de ti.  Aprende a entender que todo lo que eres y todo lo que tienes depende de Dios, que Él gobierna tu vida, que Él ordena tus pasos.  Encomiéndate a  Él como el salmista cuando decía: Encomienda a Jehová tu camino y confía en Él, y Él hará.  Si aprendes a depender de Él, tu vida será transformada. 

image

61 thoughts on “¿Autonomía o Dependencia?

  1. Niger Alfredo Gomez Gordillo says:

    Amen,hermosa palabra,gracias pastor.
    Bendiciones

    1. Mario OLVERA Almazán says:

      Amén la gloria es de nuestro Dios aleluya lo recibo de Dios Todopoderoso aleluya cien millones de gracias a Dios encomiendo a Dios mi camino y el de mis hijos y mi Varona de Dios.

    2. Elizabeth says:

      Amen gloria a Dios .
      Bendiciones pastor y gracias por esta hermosa palabra que Dios a puesto en su corazón .

    3. Helio Zabala says:

      Por favor, el libro en oferta se distribuye en Colombia? Y en dónde, gracias

      1. FAV Editor says:

        Saludos;

        Para adquirir el libro “El Poder de una Mente Transformada” accede este enlace https://goo.gl/xHLUJY. Sabemos que será de bendición.

        Te bendecimos.

        1. AMEN GRACIAS BENDICIONES HERMOSA PALABRA

    4. Ramona Ramirez says:

      Amennn, la Gloria es de dios!, siempre al levantar el dia, entrego ese dia a El para que me dirija en todo, porque solo quiero su guizgan total y depender de El. Es en el que esta mi esperanza, Confio en Dios! Espero en El!.
      Hay momentos, que como humano, me desespero, porque tengo que pagar unos impuestos injustamente porqu eso no se detiene, es como un alud, pero sigo confiando en que Dios me respaldara!

    5. Onelia says:

      Palabra preciosa. Me cayo Como anillo al dedo. Gracias pastor

    6. Amén gloria a Dios por sus sabias palabras

    7. Luz Enith Glen says:

      Gracias Pastor por este mensaje, ha asido de gran bendición.Un abrazo

  2. Carlos Calel says:

    Todos sus mensajes son de gran bendición para mi vida, que Dios lo siga usando y bendiciendo en grande

  3. Ingris says:

    Amén
    Esta palabra es miaaaaaaaaa

  4. Yosmar says:

    Amen amen Dios es mi guía en él encomiendo mis pasos mayo vida depende d ti padre amado dios lo bendiga pastor amen amen

  5. Bendiciones, amado hermano. Paz.

  6. Maria Virginia Marin Barios says:

    Amén! Excelente mensaje, bendiciones!

  7. José Alejandro Velasquez says:

    Gracias por esta palabra, pastor Font. Bendiciones

  8. Mari says:

    Holaa Buen Dia Pastor Otoniel…esta palabra llega en un momento clave de mi vida….Donde no se ya que hacer….le ruego a Dios me de la Sabiduria de lo Alto..y me Fortalesca por que ya no doy mas y mi flia no lo entiende son muchas las cargas que llevo y mi descanso son los momentos con Papa Dios….para seguir mi camino y ver cada mañana un Dia mas Padre…y sigo….Le ruego Ayuda en Oracion….Amennn

  9. Francisco Sánchez says:

    Gracias pastor amén amén la gloria y la honra para el señor .
    Saludos y muchas bendiciones de chile

  10. Nelson Rafael Garcia Quinto says:

    Amen eso hago señor encomiendo a ti mi camino mis pensamientos y se que tu aras

  11. yeniset gonzalez says:

    Amen amen pastor gracias dios lo bendiga

  12. Enma corea says:

    Amen, amen y amen… gloria a Dios

  13. Martín Guillermo says:

    Hermosas palabras Pastor me encomiendo y encomiendo a mi familia a mi señor Jehova. Confio en el .Bendiciones Amen
    Gracias.

  14. Pastor soy chileno y siento la presencia de Dios y me habla en silencio tengo problemas económicos graves , hace 3 años que estoy sin trabajo pero el se manifiesta al yo entregarme y lo siento en la madrugada y en el día quiero pertenecer a los 400 veo enlace. Amén Dios tiene algo planeado y me dice que le sirva en el ministerio y mi fe aumenta cada día en la tormenta amen

  15. Amparo says:

    Amén, millones de gracias, padre celestial mi señor Jesucristo, gracias Pastor Font por el mensaje de la palabra de Dios. Dependo y encomiendo mi vida a ti mi Dios Todopoderoso y eterno.
    Bendiciones.

  16. amen aleluya poderosa palabra

  17. Davi says:

    Gracias a nuestro DIOS. amen bendiciones pastor Otoniel Font y saludo a todo su equipo en general.
    saludos tambien, a los 400 soy uno de ellos daremos testimonio vivos pues y eficacez
    para la gloria de DIOS. venezuela estado miranda. municipio acevedo parroquia el cafe barlovento Davi Franquiz

  18. Dolly Constanza Becerra says:

    AMEN gracias Pastor Otoniel

  19. Luz Morales says:

    Amén…la Gloria para Dios.

  20. Amen Pastor bendiciones esa es la humildad que debe caracterizarnos y depender siempre de DIOS.

  21. Deisi pool says:

    Amén Amen gracias señor gracias padre amado gracias..

  22. Amen la gloria y honra sean para Dios soberano de mi vida el que gobierna mi vida y que sea su voluntad en mi, bendiciones pastor otoniel

  23. Amen, recibo la Palabra y reconozco que mi vida depende de ti Padre Celestial

  24. Bendiciones, es verdad tenemos que tener fe y la certeza de que el cumplirá nuestros proyectos y nos librará de todo mal , nos cuidara , guiara nuestros pasos y esperar la buena y bendita voluntad de mi Padre, al Él sea la gloria y la honra ameeeennn.

  25. yojana karina montero cardenas says:

    AMEN DIOS LE BENDIGA PASTOR PRECIOSA PALABRA

  26. Nely Silva says:

    Amen gracias Pastor

  27. Ademir del Valle says:

    Amén. Gloria a Dios.

  28. Eva ramirez says:

    Gracias x sus palabras Amen y la tomo para mi vida gracias

  29. Nely Silva says:

    Amen. Amen y Amen

  30. ELKIN ARGEL BARRERA says:

    Gracias Pastor por esta enseñanza. de Dios esta nuestra dependencia, no lo que Yo quiero, sino lo que Dios quiere hacer en mi vida.

    Amén

  31. Robertro Cerdan Teja says:

    Gracias por su explicación me ayuda mucho entender que Dios es primero.
    Reciba un cordial abrazo….Roberto S Cerdan Teja.

  32. diana garcia says:

    Amén. Creo y recibo esta palabra.

  33. David says:

    Amén! Excelente mensaje, tiempos de agradecer donde estamos,disfrutar tantas cosas que si tenemos.. concientes del futuro que Dios tiene para nosotros, todo en su tiempo, en el tiempo de nuestro Dios.
    Bendiciones Pastor Otoniel!

  34. Ingrid says:

    Dios es maravilloso una vez más hablas a mi vida oremos por el milagro en la salud y vida de mi tía Ana Cecilia ortiz aragon está mal en cama

  35. Yo recibo está palabra en el nombre poderoso de JESÚS AMÉN AMÉN GLORIA A DIOS.

  36. Carlos Viera Monterrosa says:

    Cuando tenemos la convicción que Dios es NUESTRO PADRE, esa paternidad se hace realidad en nuestras vidas dándonos todo lo que necesitamos como hijos.
    Dependamos de ese PADRE que lo dio todo por nosotros.
    Gracias Pastor Otoniel Font por bendecirnos día a día.
    Saludos desde Colombia.

  37. Israel Valdez Sanchez says:

    Palabra poderosa en este momento de vida. Dios es soberano en mi vida, por tanto es maravilloso depender de El.
    Dios bendiga su ministerio Pastor Otoniel!!

  38. Eduardo Martínez says:

    MI VIDA DEPENDE DE MI DIOS.

  39. Josue Daniel says:

    Buenas noches
    Hno otoniel!!!
    Gracias por la esta palabra y seguiré confiando el mi dios y encomendar mi vida a el. Amén y amen
    Dios lo bendice
    Slds….

  40. Amen.. Gloria a dios,,,,

  41. Diego Fabián Silva Murcia says:

    Amen

  42. maria says:

    Bendiciones Amen,Gloria a Dios por ese mensaje.

  43. SILVIA H. GÓMEZ says:

    Amén

  44. MARYODY GARCIA RIASCOS says:

    amen gloria a Dios

  45. Sonia Socaa says:

    Amen

  46. Mariela saenz says:

    Gloria a Dios

  47. ORACION PARA MI MAMA ESTA MUY ENFERMA TIENE CANCER EN LAS PANCREAS

    1. FAV Editor says:

      Saludos Evelyn;

      Oramos por la sanidad de tu familiar y declaramos que el Señor es su doctor por excelencia.

      Te bendecimos.

  48. Humberto Adrian Barrera Gonzalez says:

    Toda honra y toda Gloria a mi Padre Jehova por que se que El tiene el control de mi vida gracias te doy en el nombre poderosisimo de nuestro Sr Jesucristo Amen y Amen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *