Pabellón de la Fe, 00987 Carolina, Puerto Rico • Tel:+1 787-625-5858

Tu Experiencia Colectiva de Dios

En Éxodo, Dios trabaja con un grupo de personas.  En Génesis, trabajó con individuos; Adán, Abraham, Noé, Enoc, Isaac, Jacob.  De ellos, sale el pueblo de Israel, descendientes de una misma familia; y Dios comienza a trabajar con la experiencia de su presencia de manera colectiva.  Dios trabaja contigo personalmente; pero hay una experiencia colectiva que debes tener, diferente a la individual.  Uno echa a huir a mil, pero dos echan a huir a diez mil.  Además, cuando vas a la casa del Señor, no es meramente por lo que Dios pueda hacer contigo, sino para ser parte de lo que Dios está haciendo por otros.  Cuando tú sirves, preparas el camino para que otro tenga una experiencia como la que tú has tenido con Dios. 

En Éxodo, Dios puso su presencia en el monte Sinaí; la gente no quería subir, y mandaban a Moisés; pero Dios quería relación con todo el pueblo, así que se metió en el arca del pacto, y todo giraba alrededor de Él; el pueblo se movía, si el arca se movía; se quedaban, si el arca se quedaba. 

42 Esto será el holocausto continuo por vuestras generaciones, a la puerta del tabernáculo de reunión, delante de Jehová, en el cual me reuniré con vosotros, para hablaros allí. 43 Allí me reuniré con los hijos de Israel; y el lugar será santificado con mi gloria. 44 Y santificaré el tabernáculo de reunión y el altar; santificaré asimismo a Aarón y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes. 45 Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios. 46 Y conocerán que yo soy Jehová su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos. Yo Jehová su Dios.”  Éxodo 29:42 

Dios los sacó de Egipto para habitar en medio de ellos; por eso se mete en el arca del pacto.  La manifestación de la presencia de Dios era visible, para que todo el pueblo la pudiera percibir, y aún así, no la podían apreciar. 

34 Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. 35 Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba. 36 Y cuando la nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas; 37 pero si la nube no se alzaba, no se movían hasta el día en que ella se alzaba. 38 Porque la nube de Jehová estaba de día sobre el tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él, a vista de toda la casa de Israel, en todas sus jornadas.”  Éxodo 40:34-38 

Algunos cuestionan por qué Dios ya no se manifiesta de esa manera; y es que ahora la experiencia es otra.  Estas experiencias gloriosas fueron mermando hasta que un día desaparecieron.  Pero, aún hoy, Dios quiere hacer demostraciones visibles, para que no sea uno solo el que vea y crea.  Uno de los problemas hoy es que muchos movimientos cristianos han sido fundados por un individuo que tuvo una experiencia con Dios.  No es por menospreciar esa experiencia, pero si la gente vive la experiencia de Dios, a través de un hombre que tuvo la experiencia, cuando el hombre desaparece, el movimiento también.  No se trata de que tú admires la relación que tiene el pastor con Dios, lo que él oye de Dios, sino de que tú aprendas cómo subir al monte y escuchar de Dios con el colectivo; que, como grupo, todos puedan tener esa misma experiencia.  Dios se le mostraba a Moisés, pero Moisés tenía que decirle a la gente que habló con un árbol, y la gente no entendía eso.  La transición de Dios fue pasar de hacer que un árbol ardiera para que un solo hombre lo viera, a hacer que el monte completo ardiera, para que todo el pueblo lo pudiera ver y tener una experiencia.  ¿Por qué la nube, la columna de fuego?  Para que todo el pueblo pudiera tener una experiencia visible con la presencia de Dios, y no tuviera que depender de la experiencia de un hombre para saber que Dios seguiría con ellos dondequiera que fueran. 

Si tú le pides a Dios, Él puede hacer por tu país experiencias colectivas, lo que llamamos en tiempos modernos “derramamiento del Espíritu Santo”, para que todos puedan reconocer que allí se puede ver a Dios, y el pueblo completo sea dirigido por Él.  Ha sido el deseo de Dios, a través de toda la historia, vivir en medio de nosotros y dirigir todas nuestras jornadas.  Dios se mostraba al pueblo para enamorarlo; tenían frío, Él les daba calor; querían comida, les dio carne; necesitaban agua, se las daba.  Y es triste que el pueblo dejara de creer y de amar a Dios en la manera que Él merece. 

Aunque estamos en contra de la religiosidad, una experiencia colectiva con la presencia de Dios, requiere estructura, reglas, orden, líderes.  Si quieres ver a tu país dirigido por Dios, hay que establecer orden; sacerdotes, líderes que atiendan el templo; hay que reunirse.  No podemos pensar que Dios va a manifestarse a una nación, sin que haya estructuras gubernamentales, culturales.  Hay quienes critican Éxodo y Levíticos por las reglas, pero para dirigir 2 millones de personas, hay que poner reglas.  Hay quien se resiste a ser parte del colectivo por no querer seguir estructuras, pero es que Dios no se puede mostrar si no hay orden.  No estamos de acuerdo con la religiosidad que pone cargas en la vida de la gente, pero tenemos una responsabilidad delante de Dios; tenemos que contribuir con la casa de Dios para que otros puedan tener una experiencia visible de aquello que para nosotros ya no necesariamente es visible sino interno.  Tú no necesitas ver la nube, pero otros necesitan verla.  Tú no necesitas ver el fuego, pero otros necesitan verlo.  Entonces, tú contribuyes con tu parte cuando entras a la iglesia, abrazas a la gente, saludas, sonríes, cooperas siguiendo las instrucciones.  Quizás tú no lo necesites, pero otro necesita ver en ti la estructura.  A veces, hemos perdido la pasión por la casa de Dios; somos tan bendecidos que la menospreciamos; no nos damos cuenta que tú no vas a la casa del Señor por ti, sino por otros, a servir para que otros reciban también; porque hay una experiencia que solo van a tener allí, y no en su casa.  Y tu sonrisa contribuye, tu abrazo, tu servicio, contribuyen.  Porque hay una experiencia personal con Dios, pero hay una experiencia colectiva, con la que todos tenemos que contribuir. 

Mensaje transmitido por Televisión y Radio el Lunes, 14 de Mayo de 2018

Código del Programa: PD-04A

Siempre leemos los comentarios de cada mensaje. Es un verdadero gozo y un privilegio que Dios nos permita bendecir tantas vidas, aún a la distancia. Compártenos siempre cómo esta palabra ha bendecido tu vida.

58 thoughts on “Tu Experiencia Colectiva de Dios

  1. cosme montana says:

    buenos dias paztor que dios continue dandole sabiduria para que nos siga enseñando esa palabra me bendice me instruye para seguir adelante bendiciones a usted y a su famikia

    1. Enma corea says:

      Amen

      1. Amén Pastor Otoniel Dios lo bendiga a ud y a su familia, esta palabra me instruye y me alienta a seguir adelante de la mano de Dios, Bendito y Alabado seas Señor por siempre Amén

    2. Santo Aleluya gloria a Dios fuerte está palabras verdaderamente importante necesario en este tiempo creerle a Dios Pastor Dios u bendiga siempre ministro de Dios saludó desde Comendador Elías piña República Dominicana bendiciones

    3. zomel martinez says:

      Dios les bendiga..esa es la uncion que necesita mi pais venezuela y sus habitantes… creyendo en el amor y la fidelidad de dios apostamos que el espiritu santo obra..

    4. Mario Olvera Almazán says:

      Amén la gloria es de nuestro Dios Aleluya lo recibo de Dios Todopoderoso Aleluya cien millones de gracias a Dios

    5. Aurelina Rosario says:

      Bendiciones pastor Otoniel muy importante la palabra en este día es necesario que todos podamos entender eso , no vamos a la iglesia sólo por nosotros, sino para que otros puedan tener una experiencia con Dios. Esa es nuestra ofrenda al Señor

    6. Thaymar says:

      Buen día Pastor que el señor lo siga bendiciendo y utilizando para su obra. Desde Venezuela le doy gracias por su palabra las cuales me han llegado en el momento preciso pues se que es enviada por mi señor muchas gracias.

    7. Dora says:

      Amen. Gracias por esta palabra que Dios nos a enviado. Gracias Pastor por entregarmela. Dios lo bendiga.

    8. maris ruth forero says:

      Gracias pastor,Dios siempre lo husa para darnos la palabra adecuada en los momentos adecuados.Dios lcontinúe bendiciendo

    9. Juana Orozco says:

      Amennnnn. La gloria sea para ti Señor. Gracias por tu palabra

    10. Ana Maria Cevey says:

      Amen

    11. Claudia castaño says:

      Amen, gloria a Dios

    12. SOLAMENTE DIGO. LA GLORIA ES DE DIOS. GRACIAS SEÑOR, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, ES PARA SERVIRTE A TI. GRACIAS DIOS, DIRIGIDA POR TI, GRACIAS DIOS! GRACIAS…ALELUYA! SEA LA GLORIA, EL HONOR Y LA MAJESTAD A TI MI SEÑOR!! BENDICIONES PASTOR FONT!!

    13. Elizabeth says:

      Amen gloria a Dios .
      Dios lo bendiga pastor gracias por compartir la palabra .
      La gloria y onra para Jehová nuestro Dios .

    14. JUAN says:

      Dios lo bendiga Pastor Ottoniel Le creemos a DIOS desde Venezuela, AMEN…

  2. Maria Virginia Marin Barios says:

    Gracias Pastor Otoniel, excelente mensaje. Hoy más que nunca, en mi país, Venezuela, necesitamos una experiencia colectiva con Dios, hago mi parte para lograr esa experiencia y que aquí reine nuestro Señor Jesucristo. Bendiciones!

  3. Amen y amen . Dios lo bendiga Pastor usted es un maestro de la palabra y Dios lo usa grandemente ! Dios lo bendiga grandemente desde Venezuela!

  4. Bendiciones una hermosa palabra donde nos enseña a contribuir con los demás y no solo esperar para nosotros debemos demostrar dentro y fuera de la iglesia el amor a los demás

  5. willian serrano says:

    buenos dias gracias por las palabras son verdaderamente muy buenas y enseñan mucho

  6. willian serrano says:

    gracias por la palabra de verdad que son muy buenas y que dios los siga bendiciendo

  7. AMEN, RECIBO LA PALABRA Y LA DECRETO PARA MI VIDA, EN EL NOMBRE PODEROSO DE JESÚS. MI CASA Y YO SERVIREMOS A JEHOVA

  8. Nely Silva says:

    AMEN

  9. Santo Aleluya gloria a Dios fuerte está palabras verdaderamente importante necesario en este tiempo creerle a Dios Pastor Dios u bendiga siempre ministro de Dios saludó desde Comendador Elías piña República Dominicana bendiciones

  10. Edith Roxana Arjona says:

    Guau!!!! Muy bueno… Lo Bendigo…

  11. Silvia Silvan De La O says:

    Amén, Gloria a Dios, danos gracia y favor para servirte Dios y que las personas puedan ver tu Gloria en nosotros en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

  12. Diego Fabián Silva Murcia says:

    Amen Gloria a Dios.

  13. malvis ospino says:

    Muy agradecida, en estos momentos estoy, se puede decir que empezando a servir en una iglesia local, en un pequeño pueblo andino muy pintoresco llamado la Puerta del Estado Trujillo, pero no soy de ese pueblo y para mi ha sido fuerte porque no he crecido ni he ganado personas para la iglesia, pero fui a servir en un encuentro donde mi hijo menor también fue y colaboró, hoy es otro adolescente y eso me tiene muy contenta, porque entiendo que es mejor dar que recibir, y aunque a veces creamos que no hay frutos, por supuesto que los hay, seguire sonriendo, abrazando y colaborando,asi no conozca a la gente… Gracias

  14. Edgar says:

    Gloria a Dios bendiciones pastor Otoniel

  15. jeannete Terán says:

    Excelente la explicación histórica, muy necesaria, su manera única de decir las cosas, muy agradecida, Dios le continúe bendiciendo y usando y a quienes le escuchamos la oportunidad de ser parte de esta experiencia.

  16. Rafael Colin says:

    Pastor Otoniel,gracias. Por esta palabra que es de gran bendición para mi vida.que Dios bendiga su vida ,y su. ministerio.

  17. Cristina Gámez Duarte says:

    Amén bendito eres Señor, te amo mi Dios de todos los tiempos.
    Benduciones Pastor!!

  18. jesus says:

    Buenos días pastor.. Gracias por esa palabra.. Dios es bueno.. He seguido en estas últimas semanas todas sus enseñanzas y en verdad fortalecen mi vida… bendigo su vida y su ministerio y espero con la ayuda de DIOS, algún día agradecerle personalmente. Sus enseñanzas con un nivel de profundidad y revelación han sido un pilar para mi crecimiento espiritual… le bendigo y le envío un gran saludo desde Colombia.

  19. Yohana Karina Montero says:

    Dios quiero habites dentro de mi ,mi hogar, mi familia y mi nación gracias padre por estar siempre.

  20. Rosa Virginia Alemán says:

    Amén, recibo esa palabra y la atesoro en mi corazón.Una gran bendición.DIOS, los siga bendiciendo Pastor Otoniel.

  21. ana rosal says:

    Dios le bendiga pastor, muy bueno sus programas

  22. OLGA GESIA RIVERA LEÓN says:

    AMEN, buenos días Pastor, gracias por esta palabra de poder y esperanza, me siento muy bendecida y amada por todos de mi familia, le comento que el pasado sábado fui a presentar tres exámenes para poder acezar como docente en mi trabajo, estoy depositando la fe en mi Padre celestial para que el pueda manifestarse nuevamente permitiendo que yo pase esos exámenes, solo que sea su voluntad y me santifique.
    AMEN

  23. NORMA GOMEZ VILLANUEVA. says:

    TODA LA HONRA Y TODA LA GLORIA A ETERNO DIOS, SOLO ÉL ES DIGNO.
    MUCHAS BENDICIONES A SUS VIDAS PASTORES, Y DIOS LES SIGA DANDO MUCHO MÁS ABUNDANTEMENTE DE LO QUE ESPERAN.
    PARA ESO FUIMOS CREADOS AMADO PADRE, PARA ADORARTE,SERVIRTE,AGRADARTE Y HACER TODO COMO PARA TI,QUE AL ÚNICO QUE SIEMPRE SEA NUESTRA INTENCIÓN AGRADAR SEAS TU.
    GRACIAS AMADO PADRE POR TU GRANDE AMOR, MISERICORDIA, QUE HERMOSO ES ESTAR EN TU PRESENCIA ES UN DELEITE PADRE,ENSEÑAME COMO TU QUIERES QUE TE AGRADE,PARA QUE TU REINO SE EXTIENDA AQUÍ EN LA TIERRA, QUE MI ROSTRO SEA UNA COPIA FIEL DE LO QUE TU ERES, DE LO QUE ES VERDADERAMENTE ESTAR EN TU PRESENCIA Y ALINEADOS A TUS PASOS Y DESEOS. TE AMO OH ETERNO DIOS, EN EL NOMBRE PODEROSO DE TU AMADO HIJO YESHÚA HAMASHÍAJ. AMÉN,AMÉN Y AMÉN.

  24. HUGO FERNANDO ALDAZ VEGA says:

    GRANDE ERES PADRE CELESTIAL

  25. Isabel Carmona Lira says:

    AMEEENNN!!! GRACIAS PADRE MIO POR TU PALABRA QUE ME HACE REFLEXIONAR. AMEEENNN AMEEENNN
    GRACIAS PASTOR. BENDICIONES!!!

  26. Maria says:

    Bendiciones, gracias pastor Otoniel por ese mensaje tan lleno de sabiduría es lo que necesitaba saber para reflexionar sobre lo que esta haciendo Dios en mi vida no entendía el propósito que el tiene conmigo se que el espiritu santo esta guiando mis pasos para que otras personas vean la obra que el esta haciendo en mi vida y así contribuir a que ellos tenga su propia experiencia Dios es grande y su misericordia es infinita gracias padre en el nombre de Jesucristo tu hijo amado.

  27. Niger Alfredo Gomez Gordillo says:

    Amen

  28. NELSON ALEXANDER MIERES URBINA says:

    AMÈN GLORIA A DIOS TODOPODEROSO EN EL NOMBRE TODOPODEROSO DE JESÙS…

  29. Nelson Rafael Garcia Quinto says:

    Amen

  30. YENIFER MARGOT ROMANI PEREZ says:

    Amen es algo tremendo saber que podemos hacer mucho por nuestra nación, gracias por todo, muchas bendiciones

  31. Mayerlyng says:

    Amen, excelente palabra

  32. Diana says:

    Gloria a Dios. Recibo está palabra poderosa.

  33. Josué daniel says:

    Buenos días!!
    Hno otoniel.
    Ay que seguir trabajando en la Iglesia y ir de la mano con nuestro pastor . Recibo está palabra en el nombre de mi dios
    Dios lo bendice……Saludos

  34. Aida Risa Rosario says:

    Dios lo bendiga,
    Pastor Otoniel,

    Bendita palabra, Dios es Amor, y devemos de ser como Él y dar el ejemplo a los demas, con Amor, con una sonrisa, un abrazo , ayudarnos los unos a los otros porque Dios es: gozo, Alegria, y paz, Dios es el todopoderoso, y file, a Él sea toda la Gloria y Honra.

    Gracias Pastor
    Dios continue bendiciendolo

  35. Bendiciones Pastor gracias por esta palabra en el nombre de jesus Amen y Amen

  36. monica jaimes quintero says:

    amén un abrazo para mis chiquis , una sonrisa, una palabra asi es no es solo para recibir si no para dar eso enriquese mucho gracias bendiciones

  37. Dina Luz Renteria says:

    Amén, amén… derramamiento del espiritu santo en mí, mi familia y mi pais!!

  38. David says:

    Amen creo esa palabra para Venezuela!!
    Dios hará grandes proezas!!
    Bendiciones pastor otoniel!

  39. Sonia Socaa says:

    Amen

  40. marttha says:

    Amen recibe la Gloria la Honra y el Honor mi amado Rey de Gloria y majestad Bendiciones Pastor Otoniel bendigo su vida familia ministerio en el nombre de Jesus

  41. Mariela Sáenz says:

    Amén. Gloria a Dios en Cristo Jesús

  42. Jhenzy de Peraza says:

    Amén!!!! Gracias SEÑOR por tu palabra! Saludos de Guatemala!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *