Pabellón de la Fe, 00987 Carolina, Puerto Rico • Tel:+1 787-625-5858

Poder Compartido

Oprime la imagen y mira el vídeo de esta prédica

36 Y Esaú respondió: Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo: ¿No has guardado bendición para mí?”  Génesis 27:36 

Entre los retos que tendrás que enfrentar, está la gente tóxica dentro de la familia.  Las relaciones familiares se pueden volver tóxicas, problemáticas.  Muchos de los hombres y mujeres de Dios en la Biblia tuvieron que luchar con familiares tóxicos.  Aun los más grandes problemas familiares en la Biblia fueron dentro de los mismos círculos familiares, por la envidia, los celos, entre otros.  Los hermanos de José lo vendieron a la esclavitud por envidia; a David, sus hermanos lo menospreciaron, y Jacob era detestado por Esaú por haberle robado lo que, por tradición, le pertenecía.  

Antes de morir, Isaac se le acercó a Esaú, el primogénito, y le dijo que le preparara un guiso para bendecirlo después de comer.  Rebeca, su madre, había escuchado todo y se adelantó, preparó el guiso y vistió a Jacob como Esaú para que Isaac le bendijera a él.  Es por esta razón que Esaú se expresa de esta manera en el versículo 36; se refería a esta ocasión y la ocasión en que el mismo Esaú le vendió a Jacob su primogenitura por un plato de comida.  Toda familia, al igual que la de Jacob, tiene sus problemas; y esta historia es el ejemplo de esto.  Pero tu familia no tiene porqué terminar de la misma manera.  Si logras ver los problemas que existen en tu hogar, podrás ayudar a tu familia a sanar su corazón, o si no existen, les ayudará en el intento de evitarlos.  

Si hay algo con lo que se debe tener cuidado en el hogar para que no se convierta en un lugar tóxico, es la lucha de poder.  En los hogares, siempre existe la lucha de poder, pero esto se puede evitar, si se entiende que el poder de una familia nunca recae sobre una persona, sino que recae sobre todos en la familia.  Esta lucha sucede a causa de las experiencias de cada individuo durante su desarrollo; por esto, a veces, unos tienden a manifestarse más fuertes que otros.  En su desarrollo, estas personas tuvieron que adoptar unos roles en particular, que ahora los transfieren a la nueva familia.  Por eso, tu familia debe mantenerse enfocada en su propio hogar y pensamientos, dándole la mayor importancia al núcleo familiar, y enfatizando que ninguno es más poderoso que otro, ni tiene que dominar a otro.  

El dominio de un familiar por encima del otro, viene a causa del pecado.  Esto se ve cuando, a causa del pecado de Adán y Eva, Dios le dice a Eva: Adán se va a enseñorear de ti.  Originalmente, no era así; la idea era que tanto el hombre como la mujer estuvieran en igual autoridad, pero tan pronto entran los pensamientos y conversaciones negativas, uno toma la posición de dominar al otro.  Muchos han sido víctimas de algunos que tratan de controlar los lugares a donde van, donde viven, lo que hacen, lo que piensan; siempre hay una batalla y ahí es donde llega la rebeldía.  Debes entender que esa lucha de poder tiene que acabar.  En el matrimonio, Dios les ha dado autoridad a ambos, así que debe haber respeto mutuo.  Con los hijos, aunque se está en autoridad, esa autoridad no debe utilizarse para manipular y controlarlos.  Tu trabajo es encaminar a tus hijos a lo que Dios quiere que ellos sean, y no a lo que tú quieres.  La Palabra dice “Instruye al niño en su camino…” (Proverbios 22:6); Dios le ha dado un camino a cada niño, y tú debes dirigirlo, enseñarle, para que camine en él, y nunca se aparte; tú eres solo el facilitador de sus vidas.  Tienes que bajar tus emociones, y hacer el trabajo correcto con tu familia, para evitar esa guerra de poder.  

Otra cosa que provoca problemas en la familia son las fronteras débiles, los pocos límites que hay en la familia.  Hay familias que se pasan juntas en todo momento, no tienen privacidad ni en su habitación, ni en el baño.  Como padres y autoridad, se tienen que respetar los límites en el hogar, y saber que cada individuo debe tener su espacio, y libertad en su manera de pensar; en el hogar, se debe crear un balance entre autoridad y libertad.  De igual manera, los hijos tienen que saber que hay límites con los padres, en su manera de expresarse.  Lamentablemente, cuando no está esto, lo que se tiene es una familia que parece ser unida pero es enfermiza.  Dios puso a los hijos para que los entregues al mundo; te reunirás con ellos en ocasiones especiales, pero ellos tienen que seguir sus vidas.  

Evita que tu hogar se convierta en uno tóxico, y si ya lo es, tú tienes el poder y la autoridad para ayudar a que tu familia sane las heridas que los han llevado hasta ese estado.  Recuerda que esa autoridad no es sinónimo de que tú tienes el poder absoluto en tu familia, sino que todos tienen poder por igual.  Ese poder les ayudará a vivir cada uno su propio camino, creando límites saludables entre cada miembro de tu núcleo, para que puedan vivir vidas sanas, creando relaciones familiares sanas.  Enfócate en el propósito de Dios para tu vida, y ese es ayudar a tu familia, empoderarla para ser todo lo que Dios diseño que fuesen.  


Mensaje transmitido por Televisión y Radio el Jueves, 31 de Agosto de 2017

Código del Programa: D2-05A


Siempre leemos los comentarios de cada mensaje. Es un verdadero gozo y un privilegio que Dios nos permita bendecir tantas vidas, aún a la distancia. Compártenos siempre cómo esta palabra ha bendecido tu vida.

Adquiere los audios de la serie Desafia2 en MP3

Tienda en Línea

52 thoughts on “Poder Compartido

  1. Amable Natividad Ruiz Pérez says:

    Bendecido día pastor una pregunta y si el que a sido tóxico toda una vida es el esposo aun cuando los hijos ya no están en casa porque ya hicieron su vida, y mi esposo sigue siendo tóxico y parece aun peor que antes esta es mi pregunta que debo hacer?

    1. FAV Editor 3 says:

      Bendiciones, gracias por escribirnos. Hemos orado por usted y su matrimonio. Le exhortamos a que busque ayuda de su guía espiritual. Si no se congrega en una iglesia, le exhortamos a que vaya a alguna. Le bendecimos.
      Social Media Team

    2. Fogar norma says:

      Pastor eso es lo que esta pasando en mi familia pido oracion…para que esto acabe y seamos uniidos como familia..gracias

      1. admin2 says:

        Oramos por intervención divina en tu familia. Bendiciones

    3. MARIO OLVERA ALMAZAN says:

      AMEN LA GLORIA ES DE NUESTRO DIOS.

  2. Gracias doy a Dios por su vida y sus enseñanzas. que han sido de mucha edificación para mi vida.

    1. AMÉN, gracias a DIOS por la palabra, Dios siga usando su vida poderosamente para su Honra y Gloria.
      Dios les bendiga abundantemente

    2. Bendiciones ¡ Gracias por esta enseñanaza ¡ la pondre en practica con la ayuda d Dios ¡

  3. AMEN, asi es Pastor, Tremenda ensenanza, Gracias por su mensaje, es una bendicion saber q podemos contar con Usted para nuestra edificacion ya que yo por ejemplo tengo un hogar donde del menos q se habla es de Cristo.Gracias por todas sus ensenanzas tan sanas.Bendicioness!!!

  4. MARTHA LUCIA CALDAS FONSECA says:

    gracias por esta palabra tan hermosa y Bendecida .

  5. EVIS DUARTEgrdee says:

    Amem Amen

  6. Juan David López says:

    Amén, gloria a Dios.

    Dios lo bendiga Pastor.

  7. Fany Enamorado says:

    Bendiciones, será que me pueden enviar sus predicas a este correo,por favor si son tan amables.
    Dios les bendiga

    1. admin2 says:

      Bendiciones, llena el formulario en el siguiente enlace http://otonielfont.com/recibe-un-mensaje-diario/ y recibirás el mensaje diario en tu correo electrónico.

  8. Amén Amén amén…lo creo y lo recibo en el nombre fe Jesús..saludos gracias y bendiciones.

  9. Yasmine Acuña Medina says:

    Amén amén Aleluya vive Jehová para siempre bendiciones

  10. Zully lopez says:

    Que palabra tan edificante llega EB el momento justo para ser compartido a mi hermano y su familia. Gracias x esa bendición desde Colombia.

  11. Gracias Pastor q bendicion de Palabra

  12. JESUS MOISES RUIZ RODRIGUEZ says:

    AMEN DOY GLORIA A DIOS POR ESTA PALABRA Y HACER LO MEJOR QUE PUEDA PARA QUE MI FAMILIA SEA SANA EN TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRAS VIDAS.

    BENDICIONES

  13. Diana says:

    Amén señor Jesús. Recibo está palabra y declaro que mi hogar no habitara la gente tóxica. Y que mi familia se alinea a la palabra de Dios como dice la Biblia.

    1. admin2 says:

      Nos unimos a tu oración. Te bendecimos

  14. Efrain Ortiz says:

    Recibo esta palabra.
    Estimados Pastor me llamo Efrain y mi esposa María somos cristianos pertenecemos a una pequeña iglesia Hace tres años en Brooklyn NY. Nesesito que nos pongan en oración porque en mi corazón aún tengo una herida de ace unos Seis o siete años a causa de una infidelidad de mi esposa que nunca a sicasitrado. Mis pensamientos se apoderan de mi Le pido a Dios que se apiade de mí y me de fortaleza. Lo que pasa es que yo soy muy debil no le mencionó nada a mi pastora porque no quiero que la congregación se entere de mis problemas. Por favor pónganos en Horacion para que mi mente se a clare. Gracias Amen

    1. FAV Editor 3 says:

      Nos ponemos de acuerdo en oración por su matrimonio.

  15. Ruth says:

    Dios los siga bendiciendo….. Les pido oracion por mi familia…. Que Dios traiga la restauracion a mi matriminio….. Y que mis 2 niñas no sufran por esto…… Familia… Armenta Villavicencio….

    1. FAV Editor 3 says:

      Nos ponemos de acuerdo en oración por su familia y matrimonio.

  16. wwwwwooow que bendicion este mensaje que afortunada entre milea de personas poderlo recibir mw siento como si fuera la única a la qie le llega gracias por comparti bendiciones

  17. Javier Curmina Rodriguez says:

    Amén! Y Amén!

    Gracias Señor Jesucristo
    Tú eres!

    Hágase tú voluntad
    Para la gloria de Dios, el padre!

  18. Amén gracias. Bendiciones para usted y los suyos.

  19. Nely silva says:

    Amen gracias Pastor

  20. Amen bendiciones Pastor

  21. Sonia Soca says:

    Amen

  22. ISMENIA says:

    AMEN AMEN BENDITO SEA MI DIOS

  23. Liliana castillo candelo says:

    Amen pastor por esas palabra por que no se que mas hacer con mi esposo no lo entiendo

  24. Nidia Carey says:

    Gracias Pastor Otoniel Font por esta palabra que bendice mi vida, mi esposo, mi hogar, mi matrimonio y nuestros hijos, la recibo en nombre de Cristo Jesús, Señor nuestro, Amén.

  25. Maria Esther Negron Gonzalez says:

    Amén.Verdaderamente cierto.Ko pondré en práctica,para una mejor comunicación.

  26. Wou! pastor me impacto esa palabra estoy pasando una dificultad familiar, soy hija única de un segundo matrimonio en mi familia y mis hermanas y yo nos llevamos bien, pero un hermano, ha sido un ventilador de emociones toxicas en nuestra familia, por causa de el, se ha convertido en un ambiente toxico, tiene un espiritu de murmuración,calumnia, critica, odio, envidia, nadie puede lograr algo ya sea en lo espiritual o en lo secular, porque el buscara algo para dañar a quien sea bendecido, he Orado Señor, he clamado y derramado mi alma a mi DIOS , porque siento que No puedo mas cuando por causa de el , mi familia y yo vivimos atormentados, hoy esa palabra me dice que debo ayudarlos pero no se como.. Que hago, sigo clamando, …

    1. admin2 says:

      Oramos por intervención divina en tu vida y familia, en el nombre que es sobre todo nombre. Bendiciones

  27. amen amen oh padre El poder y la Gloria Son tuyas por siempre señor, gracias padre por permitir que en mi familia este tu

  28. Juan Franco says:

    Buena enseñanza ! AMEN

  29. zulay colmenares says:

    gloria a DIOS ALELUYA

  30. ELKIN ARGEL BARRERA says:

    Gracias hermano Pastor por esa enseñanza, a veces protegemos demasiado a los hijos y lo que le hacemos es daño.

    Dios lo siga bendiciendo…..
    Amén

  31. Veronica says:

    Asi es mi familia y mi casa era un lugar toxico ..pero gracias a dios desde que recibi a cristo sano heridas prosperamos como familia fue una bendicion!!ahora batallo contra mi madre q amo pero no deja de ser toxica e iriente esta semana desp de varios meses me dijo q este miercoles viene almorzar y desp acompañarme a la igesia dios es fiel hermanos tengan fe …pastor no me duermo sin escuchar sus predicas dios bendiga su flia a ustede y a su hija amada q sigo por instagran que bendicion

  32. Diana ayala says:

    Gracias a Dios por utilizarlos para darnos palabra de Dios, orare por mi familia y pido a ustedes oren por la restauración de mi matrimonio y la conversión de mi esposo jose amezquita y de toda mi familia q no conoce de Dios misericordia por ellos,gracias att diana ayala

    1. admin2 says:

      Nos unimos a tu oración. Bendiciones

  33. Beatriz Elena Mejia says:

    Amén pastor. Le pido que en sus oraciones incluya mi familia para que sean libres. Y el poder del Espíritu Santo more en cada uno. Ypormi poara continuar en este caminar y lograr la paciencia y ser modelo de mi propio hogar y de las personas que lo necesitan.
    Dios lo bendiga.

    1. admin2 says:

      Nos unimos a tu fe y a tu oración. Te bendecimos, Social Media Team

  34. Yessica Tatiana Sanclemente Vidal says:

    BENDICIONES LINDAS PALABRAS… PIDO PERDON Y RESTAURACION PARA MI FAMILIA PARA MI
    AMOR

    1. admin2 says:

      Nos unimos a tu oración, bendiciones

  35. Mariela Sáenz says:

    Amén, alabado seas padre eterno. Bendiciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *