Expectativa vs. Esperanza
999
post-template-default,single,single-post,postid-999,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Expectativa vs. Esperanza

Cuando hablamos de incertidumbre, hay dos conceptos que podemos analizar y comparar: Expectativa, y esperanza.  Una de las cosas que nos hace vivir en incertidumbre, es que nuestras expectativas, muchas veces, son frustradas.  Tenías la expectativa de que ciertas cosas ocurrieran ya para cierto momento, pero no fue así, y esto crea un mundo incierto.  Esto podemos contrastarlo con lo que es vivir bajo la esperanza de las promesas de Dios.  Expectativa y esperanza, vienen ambas del interior, pero su fundamento es diferente.

Es el hombre quien forma tanto expectativa, como esperanza.  Y, muchas veces, vivimos más por expectativa que por esperanza.  Hay quienes prefieren bajar sus expectativas porque, de esta manera, todo lo que venga a sus vidas, que sea positivo, será una grata sorpresa.  Lo que no quieren es sufrir la decepción de tener grandes expectativas, y que no resulten aquellas cosas que esperaban; pero es muy triste vivir toda tu vida con bajas expectativas, porque esto lo que quiere decir es que tu mente no es capaz de trabajar con ciertos problemas y con ciertas realidades con las que te vas a enfrentar.  Cuando vives así, permites que las expectativas cancelen tus esperanzas.

En una investigación, se encontró que los japoneses que viajaban a París experimentaban alucinaciones, síntomas de persecución, sudoración excesiva; la experiencia que tenían era totalmente contraria a la que se pudiera esperar.  Esto es lo que se conoce como el síndrome o efecto París.  En Japón, hay una sobreexposición a unas ideas de lo que representa París.  Lo que ven son fotos de la Torre Eiffel, bien alumbrada; las fotos no muestran el hierro oxidado de la Torre.  Ven fotos de la famosa Mona Lisa, sin darse cuenta que la verán a unos cincuenta pies de distancia, si alcanzan a verla a través del tumulto de gente.  La gente en Japón se había hecho una expectativa de París, basado en lo bello, romántico y sereno que se mostraba en las fotos; pero, cuando llegaban allí, se daban cuenta que Francia es un país donde la gente no es tan cálida, y que la Torre Eiffel es un pedazo de hierro.  Y, lo que observó el investigador es que, la sobreexposición a unas ideas de lo que la gente iba a encontrar, cuando llegaban y veían la realidad, causaban todo este tipo de reacciones psíquicas.  Y él decía que, la manera de evitar este síndrome, es creándose uno mismo la consciencia de la realidad, y diciéndose: La Torre Eiffel es un pedazo de metal, las calles están sucias, el lugar es ruidoso, pero yo voy a tener una hermosa experiencia.

No se trata de bajar las expectativas, sino de saber cuáles son tus expectativas, pero llenarte de esperanza de que, aunque sabes lo que estás esperando, tu esperanza te lleve a disfrutar de algo que realmente es hermoso.  Este balance es lo que provoca que, realmente, tu psiquis esté en el lugar correcto.

No se trata de tener falsas expectativas, ni de vivir degradando todo, para que todo lo que llegue a tu vida te sorprenda; se trata de saber cuáles son las expectativas reales de lo que te puedes encontrar, pero mantener la esperanza de que la experiencia será más grande que todo esto.  De otra manera, lo que hacemos es manipular nuestra mente, tratar de no experimentar ciertas cosas, y no nos damos cuenta que nos ponemos en un lugar de incertidumbre; porque todo aquel que vive bajo bajas expectativas es infeliz; todo lo ve mal, nada sirve, y llega un punto en que, no importa todo lo bueno que llegue a su vida, no puede disfrutar de nada.  Y aquel que tiene falsas expectativas, expectativas erróneas, fundamentadas en lo incorrecto, cuando esas expectativas no son satisfechas, entonces, cae en incertidumbre, porque ya había hecho planes, basados en aquello que esperaba, y ahora ya no sabe qué va a pasar.

Cuando hablamos de esperanza y expectativa, la primera clave es que las expectativas, vienen del interior del hombre, pero, lamentablemente, están fundamentadas en cosas que no podemos controlar.  Tenemos expectativas de la conducta de ciertas personas, pero no podemos controlar cómo se va a comportar la gente; y, como no lo podemos controlar, esas expectativas nunca serán satisfechas.  Tú no puedes tener expectativas más allá de saber que la gente es como es, y que tú no los puedes controlar.  Tus expectativas deben ser que tú sabes que tú no puedes controlar a la gente, pero que, a pesar de esto, Dios te puede dar buenas relaciones.

No se trata de que bajes tus expectativas.  Lo que tienes es que saber que tú no puedes esperar más allá de las cosas que tú no puedes controlar.  Pero la esperanza tiene otro fundamento; la esperanza tiene la certeza de las cosas que Dios puede hacer, a pesar de todo lo que tú no puedas controlar.  Expectativa y esperanza, ambas vienen de nuestro interior, pero las expectativas las ponemos en cosas que nosotros no podemos controlar, mientras que la esperanza la ponemos en nuestro Dios Todopoderoso.


Mensaje transmitido por Televisión y Radio el Viernes, 29 de Abril de 2016

Código del Programa: SI-03A


Siempre leemos los comentarios de cada mensaje. Es un verdadero gozo y un privilegio que Dios nos permita bendecir tantas vidas, aún a la distancia. Compártenos siempre cómo esta palabra ha bendecido tu vida.

44 Comments
  • Nadia Esperanza
    Posted at 11:38h, 29 April Reply

    Desde bucaramanga colombia agradezco a Dios por como usa al Pastor Otoniel Font y su Esposa. Sus mensajes son para mi vida siempre siempre siempre una revelación de la voluntad de Dios . El bálsamo cada mañana al leer sus mensajes es realmente renovador vivíficante y esperanzador. Mil gracias y Dios siga bendiciendo sus vidas.

    • TERESA DEL Rosario Almeida
      Posted at 03:21h, 30 April Reply

      GRACIAS PASTOR POR EL MENSAJE, MI ESPERANZA Y MI FE SE MANTIENEN EN MI SEÑOR JESÚS TODO PODEROSO

    • Carmen M Torres
      Posted at 17:40h, 30 April Reply

      Amén. Hoy no me siento bien en cuanto al mensaje. Yo tenía la esperanza que Dios iba a curar a mi hijo, pero mi hijo murió y créame estoy tratando de superar la pérdida y aún no he podido. Lloro de noche para que no me vean. Es algo muy duro perder un hijo. Perdóneme. Gracias por la ayuda.

    • Mayra Salvador
      Posted at 01:10h, 01 May Reply

      Amen le pido a Dios que sea el iluminando mi vida en todo momento.
      Bendiciones pastores FONT

    • MARIO OLVERA
      Posted at 00:23h, 04 May Reply

      AMEN LO RECIBO DE DIOS TODOPODEROSO.

  • María Susana Moreno
    Posted at 11:39h, 29 April Reply

    Pastor Otoniel, bendecido día, recibo esta palabra en este momento en que nos encontramos en una incertidumbre de repartición de herencia, aunque parezca sencillo y se habló de un común acuerdo las cosas no son como parecen, y precisamente en 3 días vamos a tener una reunión que definirá muchas cosas y es que hay expectativas en unos, quizás ingenuos pero yo si soy un poco pesimista de lo que puedo encontrarme. Somos 11 herederos, 2 matrimonios nosotras del primer matrimonio somos 4 mujeres, el segundo 3 mujeres y 4 hijos por fuera de matrimonio. En esta palabra es justo lo que nos está pasando, estamos a la expectativa de lo que el OTRO haga o diga y a mi me falta Esperanza. Pido a Dios que nos dé fortaleza y mucha sabiduría para este momento. Gracias Pastor Dios lo guíe siempre.

    • admin2
      Posted at 12:40h, 29 April Reply

      Nos unimos a su oración. Bendiciones

  • Fanny Alayon
    Posted at 11:51h, 29 April Reply

    Amén así es todo en manos de nuestro padre y todo sea para su gloria.!

  • Solfany Melo Rodrigiez
    Posted at 11:56h, 29 April Reply

    Gracias a Dios por sus vidas y por ser instrumento de bendicion para todos nosotros, por cada mensaje y predica enviada que nos ayuda en nuestro diario vivir. Palabra poderosa es la que usted pastor otoniel envia para cada uno de los que le seguimos, Dios lo siga bendiciendo y usando.

    • Aurora
      Posted at 12:25h, 30 April Reply

      Gracias Pastores siempre su palabra es bálsamo en mi vida. Gracias Dios mi expectativa eres tu mi Dios, dame fuerzas y seguir confiando en ti Padre. Dios les bendiga y siga usando sus vidas

  • Daisy Belandria
    Posted at 12:06h, 29 April Reply

    Amen. Bendecidos todos

  • Silvana Solano
    Posted at 12:25h, 29 April Reply

    Lindo mensaje sobre algo en este momento.

  • Yuri esperanza chacon caicedo
    Posted at 12:40h, 29 April Reply

    Una vez más Dios respondiendo a mis preguntas. Alabado sea el nombre de Jehová.

  • HUGO FERNANDO ALDAZ VEGA
    Posted at 12:48h, 29 April Reply

    AMEN TODA MI CONFIANZA DEPOSITO EN TI SEÑOR DIOS TODO PODEROSO

  • Lety
    Posted at 12:49h, 29 April Reply

    Hermoso mensaje, pastor, y como se dice mientras haya vida hay esperanza y yo la espero de mi DIOS y también las expectativas q tenga P mi, yo lo amo y CONFIO en el y se q va a cambiar a mi esposo y se va a olvidar del divorcio y va a regresar por q nos casamos ante el y prometimos estar juntos hasta la muerte, y también te pido padre q nos bendigas, nos PROTEJAS e ilumines en nuestros trabajos a mis hijos mi esposo y ami q les mandes la sanidad a mis pacientes y a mi mamá y me mandes muchas consultas, Gracias pastor y Amén y Amén y DIOS SIEMPRE ESTE CON TÚ FAMILIA

  • Nidia Carey
    Posted at 13:05h, 29 April Reply

    Gracias Pastor Otoniel Font por esta Palabra que me bendice día a día, Dios lo bendiga siempre…. Tomo esta Palabra para mi vida, porque sigo con la esperanza de que Dios Todopoderoso me suplirá de bendiciones y me librará de toda maldición y de toda deuda. Amén.

  • Judith Rosales
    Posted at 13:36h, 29 April Reply

    hermoso mensaje me es de mucha utilidad.

  • Iliana Melendez Pertuz
    Posted at 13:38h, 29 April Reply

    Buenos dias, mi nombre es Iliana melendez, soy colombiana, soy creyente y fiel seguidora de sus mensajes. Esta semana su palabra me ha llegado mucho ya que estoy en un momento de mi vida de mucha incertidumbre, de ansiedad, y a veces de tristeza y frustracion. Soy profesional en educacion y aunque hace mas de dos años que termine mi carrera no he ppdido conseguir un primer empleo para ejercer mi profesion, sin mencionar que siento que me equivoque al escogerla, que esa realmente no era mi vocacion, que no me haria feliz ejercerla, aun asi He buscado empleo en muchos lugares incluso no ejerciendo exactamente lo que estudie, pero todas las puertas se han cerrado. Esto me ha decepcionado mucho, siento decepcion de mi misma, de el sistema de mi pais, En fin, Hace mas de un año mi esposo y yo decidimos que era una buena idea que estudiara otra cosa totalmente diferente a mi profesion pero para lo que tambien soy muy buena y en la que estoy segura que me iria muy bien, pero que lo hiciera en una entidad del estado para que no nos saliera tan costoso ya que tenemos una hija de 3 años y el unico que trabaja es el. Me he inscrito muchas veces ya que es dificil quedar seleccionado por la cantidad de personas que se inscriben y aunque se que soy una persona muy inteligente tamppco he tenido resultado. Se que debo esperar en Dios, se que el tiene un proposito en mi vida pero me siento impotente, desesperada, con tantos sueños y planes con mi familia que no he ppdido cumplir pprque no tengo un empleo y el sueldo de mi esposo solo nos alcanxa para los gastos de comida, el colegio de la niña y mas o menos lo que necesitamos. Le pido perdon a Dios pprque se que en mi momento me equivoque al escoger esa carrera pprque aun era muy joven y lo hice a la ligera sin pensar en que mas adelante no me iba a servir porque la mayoria de mis compañeros que estudiaron conmigo estan igual que yo, sin empleo. Le pido a Dios direccion para mi vida y que me enseñe a sabér esperar en el, que me de la oportunidad de estudiar pprque eso realmente me gusta, se que debo dejarlo actuar en mi vida pero me siento mal de verdad. Tengo mis esperanzas puestas en el y le ruego que pronto me saque de esta situacion.

    • admin2
      Posted at 14:50h, 29 April Reply

      Oramos por dirección e intervención divinas. Benidciones

  • Ivan Yesid Angulo Quintana
    Posted at 13:51h, 29 April Reply

    Me parece un excelente mensaje porque debemos poner toda nuestra esperanza es en el señor Jesus y esperar en el, el hara

  • nelson rafael garcia
    Posted at 14:10h, 29 April Reply

    Amen

  • NORMA GOMEZ VILLANUEVA
    Posted at 14:41h, 29 April Reply

    MUCHAS GRACIAS PASTORES POR ,TAN SABIA PALABRA…

    BENDITO ERES MI PADRE ENSEÑAME A VER CON TUS OJOS,PADRE OJOS ESPIRITUALES.

  • Braulia Aguilera
    Posted at 15:27h, 29 April Reply

    Gracias Pastor por la reflexión es Jesucristo nuestro amparo y fortaleza esa es una nuestra esperanza y nuestra espectativa es poder un día presentarnos ante Él como obreros aprobados que no tengamos de que avergonzarnos. Dios les continúe bendiciendo 3Jn2.

  • Martina Corozo
    Posted at 15:53h, 29 April Reply

    Mi esperanza esta en El Dios Todo Poderoso El que Todo lo puede Amén

  • Elva Bustamante
    Posted at 15:53h, 29 April Reply

    Bendito Dios!!

  • susana
    Posted at 16:00h, 29 April Reply

    Amen recibimos toda la familia esa palabra de Dios porq nos edifica cada Dia más nos ayuda a Caminar bien ante tanta adversidad del mundo porq el enemigo a venido a robar matar y destruir pero yo declaró ahora q Hasta Hoy llego tus los planes Diablo macabro de destrucción desgracia de miseria escase nos declaramos en oración bendecido prosperado y en victoria pido a Dios abra las puerta. Q al ir a un supermercado podamos Conseguir los alimento de la Cesta básica pido a Dios q tome el control en los guardias nacionales q tratan de manera inhumana a las persona para poder adquirir el producto de primera necesidad pido por Venezuela misericordia De Dios

  • isamar
    Posted at 16:43h, 29 April Reply

    amen hermoso

  • isamar
    Posted at 16:43h, 29 April Reply

    hermoso amen

  • guido alfredo rodriguez
    Posted at 17:02h, 29 April Reply

    buenos dias pastores DIOS los bendice yo le y aprendo de las palabras que DIOS les tramite a ustedes por medio de videos y oraciones tan profundas que nos llegan al corazon como lo de hoy soy un hombre de 51 año lucho dia a dia contara el demonio y pido a DIOS el respaldo para que cada dia de mi vida en esta tierra sea mejor en lo espiritual DIOS los siga bendiciendo gracias por tocar los corazones de cada uno y de todos que somo hijos de cristo

  • Luz
    Posted at 17:46h, 29 April Reply

    Mensaje directo para mi vida , esperanza y Fe en Dios!!!!!AMEN!!!

  • Mary
    Posted at 18:06h, 29 April Reply

    Amen y amen…Tremendo mensaje… lo tomo para mi, llego en un momento justo… Señor en este dia renuncio a mis espectativas, porque mi cinfianza esta puesta en ti… como dijiste Encomienda al señor tu camino y confia en El y El hara… Señor yo creo, en ti espero… gracias Pastor, que el señor le siga bendiciendo abundantemente…

  • Leudys
    Posted at 18:53h, 29 April Reply

    Si Dios todo poderoso eres grande padre y debo aprender a controlarme. Entender queno todo tiene que ser que lo espero, entender que loq ue no paso era porque no fue conveniente y a la larga oacasionaria mucho daño. Ayudame a entedner tu proposito padre mio.

  • janeth gutierrez
    Posted at 19:44h, 29 April Reply

    Amén

  • HEIDY ROCÍO RAMIREZ TAPIA
    Posted at 22:46h, 29 April Reply

    definitivament esta palabra es p mi.. hay varias cosas q quiero y en estos momentos 1 si la tengo fija en mi senor todopoderoso que es la sanacion d los esfisteres d mi hijo aunq a veces baja la expectativa en ver q otros ninos mas pequenos ya han dejado d usar pañal. y mi niño miguel con ese problema q tiene no los controla, pero espero en el DIOS grande y poderoso q hará un milagro en el y lo sanará muy pronto.. pero si hay dias q me desanimo.. y tras con el padre d mi hijo q a vcs pierdo la esperanza d hacer una vida junto a él. pero hoy con esta palabra q leí gua me da el animo y fortaleza y mas confianza en mi PADRE CELESTIAL p seguir orando p q un dia estemos juntos como familia.
    DIOS LES BENDIGA

  • Humberto Adrian Barrera González
    Posted at 02:17h, 30 April Reply

    Gracias Papito hermoso por esta palabra que pones en mi vida y declaro en este momento que toda mi esperanza está depositada en ti y tu me daras las cosas más bellas que mis ojos jamás han visto en el nombre poderosisimo de nuestro Sr Jesucristo amén y amén.

  • carmen
    Posted at 05:15h, 30 April Reply

    Gracias por este hermoso mensaje que siempre llega en el momento preciso, gracias y bendiciones, me he recargado de una nueva esperanza en dios, amen

  • Delia Bejarano l.
    Posted at 09:12h, 30 April Reply

    Buen día Pastor Otoniel, mis expectoras las pongo hoy en las manos de Dios y solo a través del Espíritu Santo que todo lo sabe voy esperar buenas noticias para mi, bendiciones y muchas gracias por sus mensajes.

  • Aracely villanueva Ducuara
    Posted at 14:42h, 30 April Reply

    pastor otoniel gracias desde ibague colombia. todos los dias leo tus mensajes que me llenan de vida de fe y esperanza doy gracias a Dios por tu vida y su familia que Dios te llene cada dia mas de su Santo Espiritu de sabiduria y de revelacion en el conocimiento de Dios. te amo en cristo pastor.

  • EVIS DUARTE
    Posted at 03:44h, 01 May Reply

    Gracias mi Dios por esas palabras que me bendicen y me fortslecen Dios lo bendiga pastor

  • elana
    Posted at 14:20h, 01 May Reply

    Bendiciones pastor.

    Muy buena palabra y reflexiones

    Gracias mil no deje de enviarme los mensajes yo recibo cada palabra de Dios.

  • hugo
    Posted at 22:55h, 01 May Reply

    Pastor.
    yo trabajaba en pemex y fue corrido por la empresa.
    Después de este mensaje ahora comprendo que tenia las expectativas en mi trabajo de pemex.
    pero ahora me muevo en la esperanza de caminar con ElSeñor.

    pastor yo tenia un credito personal con bancomer pero ahora los de bancomer no quieren aplicar el seguro de desempleo y me estan poniendo muchas obstaculos, ya que les he dicho que hagan una reprogramacion ya que los sueldos fuera de pemex son diferentes.

    Mi esperanza está puesta en el Dios Todopoderoso. solicito su apoyo para abrir esas ventanas de bendicones y se pueda aclarar mi situación con el banco.

    Bendiciones

    • admin2
      Posted at 14:22h, 02 May Reply

      Oramos por intervención divina, bendiciones

  • Diego Fabián Silva Murcia
    Posted at 14:14h, 02 May Reply

    Amén.

Post A Comment